Qué es la FIEL (Firma Electrónica Avanzada)

Qué es la Fiel

Qué es la FIEL

Qué es la FIEL y para qué sirve – estas son las preguntas que nos hacemos todos cuando nos entregan nuestra USB en la oficina del SAT. Este corto video explica lo básico que se necesita para entender la FIEL del SAT y sus alcances.

La FIEL es una herramienta para comprobar tu identidad digitalmente. A pesar de que la FIEL es llamada una Firma Electrónica Avanzada, la FIEL no es una firma. Es una herramienta que te permite generar firmas electrónicas. Dado que millones de personas en Mexico ya tienen sus FIELes, la FIEL es la mejor herramienta para firmar y cerrar tus tratos de manera rápida, segura y fácil.

Se tramita en cualquiera oficina del SAT y en el proceso de obtención se recolecta tu foto, un escan de tu iris, tus huellas dactilares y tu firma autógrafa. Es por esto que tu FIEL está ligada a ti. La FIEL se compone de dos archivos:

  • El primero es un certificado que es como tu tarjeta de identidad y contiene información como tu nombre y RFC.
  • El segundo es una llave privada que está protegida por una contraseña y asegura que solo tu puedes usar tu FIEL para firmar. Es con esta llave con la cual “firmas” electrónicamente.

La ley establece que puedes usar la FIEL para firmar cualquier documento legal, ya sea los trámites del gobierno o un contrato privado–todo con la misma validez que una firma autógrafa.