AMECAFÉ: En busca del mejor servicio de firma electrónica

amecafe firma electronica

Cada vez más empresas optan por usar la firma electrónica avanzada ya que esta–en comparación con la firma convencional–otorga un mayor soporte legal y seguridad a los documentos. Sin embargo, por ser una tecnología reciente, muchas personas no saben cómo elegir el servicio más adecuado.

Entrevistamos a nuestros clientes de la AMECAFÉ, uno de los primeros en adoptar esta tecnología. En este artículo nos comparten su experiencia con diferentes sistemas y ofrecen su perspectiva sobre cuáles características debes de buscar al momento de contratar un servicio de firma electrónica seguro y confiable. También nos cuentan por qué decidieron cambiarse a Mifiel.

Los obstáculos logísticos que sobrelleva una Asociación Nacional

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ), se encarga de enlazar a productores, exportadores, agentes aduanales y otros actores dentro de la industria cafetalera.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Daniel Pérez y Miguel Ángel Ruiz, Ingenieros de TIC de la AMECAFÉ. Respecto a la Asociación comentaron, “una parte primordial del trabajo en la Asociación es la generación de convenios entre los asociados y la AMECAFÉ”.

Para la AMECAFÉ era complicado y costoso el envío de documentos a sus asociados, dado que el promedio de asociados es de 300 a 350 personas. La mayoría de los asociados se encuentran distribuidos en varios estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Por ello, los gastos de envío y el tiempo de espera comenzaron a dificultar su flujo de trabajo.

Los retos de la Transformación Digital

A partir del 2012, la AMECAFÉ comenzó una etapa de vanguardia tecnológica al incorporar en su trabajo la firma electrónica. Esto los ayudó a solucionar los inconvenientes de enviar documentos de la manera tradicional.

En su investigación sobre la firma electrónica avanzada encontraron a un “Prestador de Servicios de Certificación” (PSC), el cual además de generar certificados privados, también les permitía firmar con la FIEL.

Al comenzar a trabajar con el PSC su experiencia no fue del todo satisfactoria. “Con el otro servicio debíamos poner un servidor, base de datos y dar el mantenimiento,” mencionó Daniel, lo cual les generaba un alto costo en tiempo y recursos técnicos. Además, existían cargos como la licencia anual, capacitación y mantenimiento regular al servicio.

También sus asociados comenzaron a presentarles quejas, ya que para el uso de éste servicio, los clientes debían cumplir con algunos requisitos en sus equipos. Algunos de ellos eran tener un sistema operativo que les permitiera descargar programas de terceros y mantenerlos actualizados.

Debido a que sus expectativas no estaban satisfechas, decidieron buscar un cambio y encontraron a Mifiel.

 

Buscando un mejor servicio de firma electrónica

La AMECAFÉ vio en la plataforma de Mifiel diversas cualidades que resolvían los problemas que presentaron con su proveedor anterior.

Daniel comentó: “[Mifiel] es un buen servicio, sobre todo innovador, que hace uso de tecnologías actuales como las APIs de REST (una tecnología que facilita la relación entre dos aplicaciones para el intercambio de mensajes o datos)”, debido a que en su caso la Asociación buscaba integrar el proceso de firma directamente en su sitio web.

Otro aspecto que pudieron resolver fue el conflicto que sus clientes tenían para poder acceder al servicio, dado que otros prestadores utilizan componentes como los applets de Java, Silverlight o Flash, los cuales requieren instalar programas de terceros. Por el contrario, con Mifiel sólo es necesario tener una conexión a internet y un navegador actualizado.

 

“Cambiamos a Mifiel, porque representó una ventaja en cuanto a tiempo, costos, mantenimiento y facilidad de integración con nuestros sistemas”

 

Mejorando su flujo de trabajo

La plataforma de Mifiel ha mejorado la relación con sus asociados, ya que no importa la distancia a la que se encuentren. Ahora pueden tener un trato directo y personal con cada uno de ellos.

Para la Asociación el uso de la plataforma repercutió también en la mejora de su trabajo. Daniel nos comentó que han agilizado su flujo de trabajo utilizando la app de Mifiel. Actualmente, en vez de esperar días para tener un convenio, sólo toma unos minutos.

Además, se enteran casi inmediatamente cuando un asociado firma el documento, debido a que la app te notifica al momento.

 

 De igual manera que AMECAFÉ encontró la tecnología que mejor se adapta a sus necesidades, te invitamos a descubrir los beneficios de la firma electrónica y darle un plus a tus clientes con éste servicio.

¡Registrate y aprovecha lo que Mifiel puede hacer por tu negocio!