Blockchain revoluciona los pagarés electrónicos: caso Armadillo Rent

Armadillo Rent, la primera empresa en implementar exitosamente los pagarés electrónicos endosables con la solución de Mifiel basada en blockchain

Armadillo Rent es el primer marketplace de arrendamiento de maquinaria para la construcción completamente en línea; permite que personas y empresas pongan a trabajar su equipo que normalmente está inactivo y sin generar ingresos. Daniel González Sánchez, su fundador y Director General, decidió revolucionar la forma de hacer arrendamiento.

Lograrlo no fue tarea sencilla. Además de los usos, costumbres e inercias propias de la industria, existían retos en el terreno legal para llevar todos sus procesos en línea, específicamente en el endoso de pagarés electrónicos, un aspecto crucial en el arrendamiento para asegurar obligaciones de pago por la renta de equipos costosos.

Hacerlo era una necesidad para su modelo de negocio, pues ningún cliente iba a esperar el ir y venir de papeles y firmas para rentar la maquinaria, además de que los costos de todo este papeleo lo harían inviable.

Veamos cómo las ideas disruptivas de Daniel, junto con las soluciones de Mifiel basadas en e.firma/FIEL y blockchain, hicieron posible la operación y éxito de Armadillo Rent.

Unificando procesos en línea

Cuando Daniel y su equipo comenzaron, sabían que la documentación legal era uno de los principales obstáculos para implementar el marketplace que visualizaban. Recabar firmas autógrafas en diferentes partes de la República haría inviable su negocio por el costo y tiempo implicados.

Por ello, era indispensable crear un proceso de documentación en línea, basado en firmas electrónicas y sin sacrificar la seguridad jurídica. Probaron diferentes servicios, pero la mayoría funcionaba con firma electrónica simple, lo que representaba un problema ya que, a pesar de tener validez legal, no proporcionaban la certeza jurídica requerida.

Esta era imperativa por dos razones: el alto costo de los equipos en arrendamiento y el hecho de que las partes no se conocían, aumentando el riesgo para todos. Fue entonces que encontraron a Mifiel y supieron que era la solución indicada, pues gracias a que la plataforma usa la FIEL, otorga mayor certeza jurídica para todas las partes.

“Mifiel acelera mucho el proceso; para nosotros lo vuelve viable, para el cliente y el proveedor lo vuelve cómodo.”

— Daniel González, Armadillo Rent

Pero firmar contratos de alquiler en línea no era suficiente, necesitaban ir más allá: poder firmar y endosar pagarés —primordiales en cualquier arrendamiento— en línea. Algunos abogados le habían indicado que no era posible, pero en Armadillo Rent se negaban a aceptar un no por respuesta, sabían que debía existir una solución.

El problema de los pagarés electrónicos comunes

La razón principal de la negativa era la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, pues su Artículo 39 establece que quien paga “debe verificar la identidad de la persona que presente el título como último tenedor, y la continuidad de los endosos”. De allí se desprenden dos propiedades esenciales: la unicidad y la verificabilidad de la cadena de endosos.

Con los pagarés tradicionales en papel esto puede conocerse al reverso del documento. Además, es relativamente sencillo darse cuenta si el documento es el original o ha sido modificado. Y, como cada pagaré es único, al tenerlo físicamente puede destruirse al finalizar la obligación.

Por el contrario, al tratar de digitalizar un pagaré se presenta un gran problema: la multiplicidad. Es trivial hacer copias idénticas de un documento electrónico, lo que potencialmente permite endosar un mismo pagaré electrónico múltiples veces y sin una secuencia legítima.

“Para generar confianza cada vez que se firme un contrato de arrendamiento, es muy importante firmar pagarés para proteger el equipo.”

— Daniel González en relación a la importancia del pagaré

¿Cómo resolver este problema para empresas como Armadillo Rent, para las cuales es indispensable poder endosar pagarés electrónicamente?

Documentos endosables en blockchain: cómo Mifiel asegura la unicidad y transparencia en la cadena de endosos

Mifiel ofrece una solución innovadora y única: la firma y transferencia de documentos endosables digitales incluyendo pagarés, Certificados de Participación Inmobiliaria (CPI), cheques, facturas y títulos de propiedad.

Para garantizar la unicidad del documento y la transparencia en el historial de endosos, desarrollamos una solución basada en blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin y otras criptomonedas. Pero ¿por qué en blockchain?

Esta tecnología permite registrar los endosos en una base de datos global, pública, descentralizada, abierta e inalterable, posibilita tener el registro de la cadena de endosos. Esto es visible para el dueño actual y verificable para aquellos interesados en adquirirlo.

A través de blockchain se genera un identificador único —o folio— que se vincula con el pagaré electrónico. Cuando se realiza un endoso, el cambio de propietario queda registrado en blockchain ya que el identificador único se transfiere del antiguo propietario al nuevo propietario del pagaré.

Mediante la solución de documentos endosables en blockchain que ofrece Mifiel, Daniel y su equipo integraron la firma y endoso de pagarés en Armadillo Rent, asegurando el pago de deudas entre arrendadores, arrendatarios y su propia empresa como intermediarios.

“Para firmar pagarés electrónicamente, requeríamos sustento y validez legal; el método que utiliza Mifiel lo permite.”

— Daniel González

Los pagarés electrónicos endosables de Mifiel, implementados por Armadillo Rent, aseguran su unicidad y verificabilidad de la cadena de endosos

El resultado: Armadillo Rent, el primer marketplace de arrendamiento de maquinaria 100 % en línea

Armadillo Rent tenía una meta clara: establecer una comunidad de arrendamiento de maquinaria para construcción cuyos procesos se dieran en línea con total certeza jurídica. Para ello, montaron un marketplace en su sitio —armadillorent.com— que permite a cualquier interesado en alquilar equipo buscarlo fácilmente, cotizarlo y cerrar el trato.

Al facilitar que proveedores y clientes firmen en menos de 10 minutos cualquier tipo de documento, sin importar donde se encuentren, hasta endosar pagarés electrónicos con la unicidad y transparencia que requieren mediante blockchain, Mifiel fue la respuesta indicada.

“Sin el flujo de firma electrónica, mi negocio no sería negocio; lo que haríamos en dos días, lo hacemos en cinco minutos.”

— Daniel González

Tecnologías como blockchain, en conjunto con la FIEL, hacen posibles procesos que antes eran impensables, como la transferencia de propiedad o endoso de documentos, sin la necesidad de realizar fuertes inversiones.

Carlos López R.

Content Marketer. Techie. Manejo una silla de ruedas motorizada. Libertario laissez faire, laissez passer; activista por los derechos de las personas con discapacidad. Estudié Administración de TI.

More Posts - Website