Firma las Autorizaciones de Buró de Crédito Digitalmente Usando la FIEL

autorizacion buro de credito mifiel

¿Sabías que es factible que tus clientes te firmen las autorizaciones de búsqueda de historial crediticio en Buró de Crédito de manera electrónica?

 

Dentro del mundo financiero sabemos que el otorgar un préstamo o crédito implica el tener una relación con Buró de Crédito. El prolongado tiempo de espera que genera el papeleo de las autorizaciones y el costo de enviar los documentos por paquetería son situaciones cotidianas e inevitables en este servicio.

Es por ello que muchas instituciones financieras han ido en busca de alternativas que sustituyan los procesos tradicionales, significando un menor costo y una reducción de tiempo pero con la misma eficacia.

Aquí podrás comparar el método de Autorización de Consulta de Reporte de Historial Crediticio usando el canal convencional contra el método usando Mifiel.

La entrega de autorizaciones a Buró de Crédito: Proceso convencional vs. electrónico

TRADICIONAL MIFIEL
Las financieras cuentan con 30 días naturales para la entrega de las autorizaciones, contados a partir de la fecha en que se realizó la consulta.   Cuando tu cliente (física o moral) firme el documento, éste está disponible de manera inmediata para que puedas enviarlo a Buró de Crédito.
Los financieras deberán de clasificar las firmas siguiendo el orden progresivo por día en el cual realizaron la consulta, siendo indispensable acomodarlas de acuerdo al orden del número de folio de consulta. Para efectos de fácil localización, es sumamente necesario que anoten en cada documento el folio que les asigna Buró de Crédito al momento de la consulta.   En Mifiel existe un registro de los documentos firmados en orden, según la fecha en la que fueron creados, lo que permite la fácil localización. La financiera debe nombrar cada documento electrónico con su folio correspondiente cumpliendo de esta manera con los lineamientos que marca Buró de Crédito.
Buró de Crédito revisará que contengan la firma autógrafa del cliente que está solicitando algún tipo de crédito y la leyenda de autorización mencionada en el Artículo 28 de la “Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia”, verificando paralelamente en el módulo de consultas del Sistema de Auditoría.   La firma electrónica avanzada tiene una mayor solidez jurídica que la firma autógrafa. Se puede observar la firma electrónica en una hoja anexa al documento de Autorización. Además se puede verificar la autenticidad de dicha firma mediante la herramienta de Verificación XML
Una vez revisada la información entregada, se actualiza el Sistema de Auditoría y se envía el listado de autorizaciones pendientes al responsable del envío de las autorizaciones por parte de la Financiera.   El envío de este listado, en caso que requiriera ser firmado, también puede hacerse mediante la plataforma Mifiel.
Cuando una Financiera excede los 30 días naturales para la entrega de autorizaciones, se notifica a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del incumplimiento.   Al tratarse de documentos electrónicos el envío de estos a Buró de Crédito se puede automatizar evitando sobrepasar los 30 días de plazo.

 

Beneficios de firmar autorizaciones de Buró de Crédito electrónicamente con la FIEL

En la comparación que realizamos en la tabla anterior de los beneficios al utilizar Mifiel en el proceso para firmar las autorizaciones de consulta en Buró de Crédito resaltan:

  • Ahorro de tiempo: Se contempla como máximo 30 días naturales para hacer llegar las autorizaciones a Buró de Crédito, considerando que pueden existir contratiempos debido a retrasos durante el envío. La entrega de documentación no es una actividad rápida, debido a que existe un traslado físico que nunca es tan ágil como se espera, a diferencia del envío digital. El fallo del proceso en uno de sus eslabones, provoca que las actividades siguientes se retrasen de la programación que debe seguirse.
    En contraste, usando la plataforma de Mifiel, el tiempo se reduce considerablemente ya que en cuanto el cliente haya firmado el documento este puede ser enviado automáticamente a Buró de Crédito.
  • Agilizar procesos en tu negocio: Al firmar los documentos en Mifiel se tiene un mayor control de documentos–estos se pueden visualizar por fechas y estatus (firmados o pendientes de firma). Se eliminan los extravíos durante el tránsito–como ocurre al enviar por paquetería–ya que los documentos llegan por correo electrónico de manera inmediata, sin intermediarios.
  • Disminución de gastos: Ya no es necesario el consumo de papel e impresión, y se elimina el gasto de la paquetería.

 

Cómo empezar usar Mifiel para Buró de Crédito

Usar Mifiel para el Buró de Crédito es muy simple:

Paso 1: Establecer una relación jurídica con el cliente (física o moral) mediante la firma de un Convenio de intercambio de claves y Contraseñas para autenticación. Este convenio puede tratarse como un documento independiente o integrarse en los Términos y Condiciones de Uso y debe ser firmado con la FIEL/e.firma.

El texto debe ser el siguiente o similar:

USO DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA COMO MEDIO DE AUTENTICACIÓN
“[Entidad Financiera de que se trate]” ofrece sus productos o servicios a quienes manifiesten su aceptación para utilizar como medio de autenticación, para efectos de su relación comercial, la firma electrónica avanzada amparada en un certificado digital válido y vigente emitido a su nombre por un Prestador de Servicios de Certificación acreditado conforme a la Legislación Mexicana”

Paso 2: Solicitar al cliente que firme la Autorización para consulta de Reporte de Crédito usando su FIEL/e.firma. Es muy importante que este documento se firme después del Convenio de intercambio de claves y Contraseñas para autenticación.

Paso 3: Renombrar los archivos XML y PDF generados en el paso anterior utilizando el folio de consulta generado por el sistema de Buró de Crédito. Por ejemplo, si el folio de consulta asignado por Buró de Crédito es 4567895, el XML y el PDF del paso anterior serán llamados 4567895.xml y 4567895.pdf.

 



Como se puede notar, el proceso de firma con Mifiel es sencillo y se puede implementar fácilmente en un proceso de apertura de crédito en línea o integrarlo en un proceso tradicional.

Si estás interesado en usar Mifiel para firmar autorizaciones de Buró de Crédito puedes contactarnos por medio de la siguiente forma de contacto