Click Seguridad Jurídica: Cómo romper paradigmas con la tecnología

Click Seguridad Jurídica, fiduciaria, caso de uso de Mifiel firma electrónica

Dentro de la industria financiera y de administración de bienes, los fideicomisos juegan un importante papel. Sin embargo, es difícil imaginar que en dicho sector se pueda desafiar el statu quo (el estado actual de las cosas).

Desde su fundación en 2010, Click Seguridad Jurídica es una institución fiduciaria dedicada específicamente a la administración de fideicomisos de garantía. Una constante en la compañía, como hace notar en entrevista telefónica su Directora General, Alejandra Covarrubias Santos, es el desafío de paradigmas.

Antes de Click no existía en el mercado ningún servicio de fideicomisos dirigido a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), las únicas alternativas eran los bancos y los fiduciarios tradicionales, que implicaban una gran infraestructura, cumplimientos normativos excesivos y altos costos.

Al ver esta área de oportunidad, Click Seguridad Jurídica decidió crear un fideicomiso de fácil acceso y asequibilidad para empresas similares a ella. Actualmente, es la única institución fiduciaria en México que realiza todas sus instrucciones a través de firma electrónica.

La necesidad de digitalizar y homologar procesos

En sus procesos, una fiduciaria requiere forzosamente tener las cartas de instrucción originales de sus clientes para poder operar, lo que implica verificar que las firmas sean las mismas que se tienen registradas, que los fines se encuentren perfectamente establecidos y que la persona realmente tenga la facultad para girar esa instrucción.

Al trabajar con documentos físicos de clientes en todo el país, se agregaban costos de paquetería, resguardo y un constante riesgo por daño o pérdida, además del factor humano, cuando el cliente no integraba bien el expediente y en las auditorías se presentaban problemas.

Por ello, la opción lógica era recurrir a la digitalización, no solo de documentos sino también de procesos que garantizaran seguridad jurídica al actuar de acuerdo a la instrucción del fideicomitente y con la conformidad del fideicomisario.

No repudio y seguridad jurídica, claves para firmar con Mifiel

Para garantizar la integridad de las firmas en los documentos y otorgar mayor certeza legal, Alejandra y su equipo buscaron opciones y decidieron usar a Mifiel en todas sus instrucciones, convirtiéndose en la única institución fiduciaria en el país en implementar la e.firma de esta forma.

Ahora, sin importar la ubicación de los clientes, pueden instruir con la gran ventaja del no repudio, lo que significa que ningún firmante puede negar haberlo hecho, lo que sí puede suceder con una firma autógrafa.

“Los fideicomitentes me están instruyendo y con toda seguridad sé quienes son. Entonces, la implementación de Mifiel vino a darle total y absoluta seguridad jurídica a las cartas de instrucción que tienen que recibir por parte de un fiduciario, para entregar un fideicomiso.”

— Alejandra Covarrubias, Click Seguridad Jurídica

Proceso que lleva un fideicomiso con Click Seguridad Jurídica, incluyendo la firma electrónica con Mifiel

Evangelización por la firma electrónica

Desafiar viejos estándares y apostar por la adopción de la tecnología se ha convertido ya en un modus vivendi para la fiduciaria Click Seguridad Jurídica. En el aspecto de la firma electrónica avanzada, podría decirse que tienen una importante labor de evangelización para aumentar su aceptación en su industria.

El reto llega cuando algún cliente o notario pide argumentos sobre el porqué de su uso, situación que responde más a desconocimiento del tema y miedo a la confiabilidad de soluciones para firmar electrónicamente. En esos casos ya tienen preparada una sólida respuesta, que incluye argumentos legales como el Artículo 7 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada en México que habla sobre la validez de la FIEL.

Sin embargo, han descubierto que lo más eficaz es exhortar a las personas a probar la plataforma y experimentar de primera mano lo sencillo que es firmar con la e.firma mediante Mifiel, con la ventaja añadida de una mayor certeza jurídica contra la firma electrónica simple o contra la firma autógrafa.

“Estoy segura que en breve el usar pluma va a ser lo mismo que el usar un fax.”

— Alejandra Covarrubias en referencia a la firma electrónica de documentos con firma electrónica avanzada

Rapidez y facilidad de uso de Mifiel

Además de los beneficios ya mencionados de firmar electrónicamente, otros factores como la seguridad de los documentos, los ahorros que conlleva, la facilidad de uso de la plataforma y la agilización de procesos internos han sido decisivos para optar por Mifiel

Por ejemplo, con la firma caligráfica los procesos tardaban de 4 a 5 días naturales, hoy todo se hace en un mismo día y el notario público puede dar fe avisándole con tan solo dos horas de anticipación.

“[Mifiel] es como el chocolate, basta que lo pruebes para que te guste.”

— Alejandra Covarrubias

De esta manera, Mifiel ha representado ahorros en tiempo, dinero y esfuerzo para Click Seguridad Jurídica, sin contar las ventajas jurídicas para ellos como institución fiduciaria y para sus clientes.

Ser disruptivo no es exclusivo de startups, cualquier organización puede hacerlo al implementar procesos como el de firma electrónica.

¿Qué esperas para registrarte y obtener un documento gratuito para firmar cada mes?

Carlos López R.

Content Marketer. Techie. Manejo una silla de ruedas motorizada. Libertario laissez faire, laissez passer; activista por los derechos de las personas con discapacidad. Estudié Administración de TI.

More Posts - Website