Creze – El Futuro de los Préstamos en Línea

préstamos-en-línea

Creze es una financiera que ofrece préstamos en línea a PyMEs. Haciendo uso de la tecnología Creze es capaz de realizar el análisis financiero de una empresa, gestionar toda la documentación – incluyendo las firmas relacionadas – de manera electrónica y dispersar los recursos en un plazo de 48 horas.

Una de nuestras ventajas [sobre los bancos] es el tiempo y la facilidad con la que nuestros clientes pueden meterse a internet, realizar la firma electrónica de sus documentos y, en cuestión de minutos, solicitar el préstamo.

David Lask, Director de Operaciones

La compañía: Democratizando el crédito para las PYMES

Creze ofrece préstamos justos y transparentes a un segmento que ha sido descuidado por la banca, las PyMEs. Para una empresa pequeña es esencial poder obtener préstamos con una tasa justa de manera oportuna. Haciendo uso de nuevas tecnologías, Creze aborda estas dos áreas, siendo pionero de un proceso de originación y dispersión de crédito para PyMEs 100% en línea.

Esto no solo permite a sus clientes recibir los fondos que necesitan mucho más rápido que con otras financieras, sino que también es una alternativa para negocios ubicados fuera de la Ciudad de México que de otra forma cuentan con muy pocas opciones en su región.

Queremos disminuir las asimetrías de información que existen respecto a las PyMES y la disponibilidad de créditos que hay en México para que éstas puedan tener acceso a créditos simples y justos.

El reto: Dispersión de crédito en 48 horas a nivel nacional

Entregar un crédito es un proceso que involucra múltiples pasos e interacciones entre el solicitante y el otorgante del crédito.

Creze contaba ya con una página para captar clientes por internet, la cual les permitía llenar la solicitud de crédito y compartir su información financiera. Combinando el historial de facturación y los flujos financieros de un solicitante el sistema de riesgo de Creze puede determinar la aprobación, el monto y la tasa de interés de un préstamo en cuestión de minutos.

El proceso estaba casi completamente digitalizado a excepción del proceso de la firma de la documentación contractual relacionada al crédito. Tradicionalmente esta documentación se firma en papel y presencialmente. Presencialmente por la posibilidad de falsificación de firmas o suplantación de identidad.

Evidentemente la inercia del proceso digital existente se descarrilaba totalmente al solicitarle al cliente que se presentara en una oficina para firmar o al tener que enviar a un agente de Creze a recabar las firmas al domicilio del cliente. Esto, además de la implicación de tiempo, limitaba el alcance geográfico de la empresa.

[La firma en físico] nos limitaba mucho el alcance que tenía la empresa… Si tienes un cliente que te va a mandar la documentación por FedEx ya firmada, en ningún momento tu pudiste constatar que en efecto firmó la persona requerida.

La solución: Requerimientos indispensables para préstamos en línea

Para Creze, el sistema que sustituyera la firma autógrafa tenía que cumplir tres requisitos indispensables:

  • Solidez jurídica. La solución de firma electrónica avanzada tenía que cumplir con todos los requisitos legales para gozar de presunción de integridad y presunción de autoría.
  • Amigable. El sistema de firma electrónica avanzada debía de ser de simple uso, no requerir instalación de software por parte del cliente, funcionar en cualquier sistema operativo y en cualquier navegador.
  • Accesibilidad. Al tratar principalmente con personas morales, el sistema debía permitir la firma de documentos usando la FIEL (o eFirma) del SAT, ya que por cuestiones fiscales la gran mayoría de los representantes legales de una empresa deben tener una FIEL.

Mifiel nos hace más fácil el trabajo porque la firma se puede hacer esté donde esté el cliente. Con la firma electrónica podemos asegurar que la persona que [firmó] sí viene por parte de la empresa.

prestamos en linea

Los resultados: La nueva manera de otorgar crédito en México

A partir de la implementación de la Firma Electrónica Avanzada, Creze se convierte en pionera en México al digitalizar el 100% del proceso de solicitud y contratación de crédito sin comprometer la solidez jurídica de sus contratos.

Los documentos firmados usando el sistema de Mifiel gozan de presunción de integridad así como de presunción de autoría, lo que los haces legalmente más sólidos que documentos firmados de manera autógrafa. Además ofrece las siguientes ventajas:

  • El cliente puede hacer todo en línea mejorando la conversión y minimizando el “enfriamiento” de solicitudes.
  • Presencia en todo México sin necesidad de tener oficinas locales, reduciendo los costos operativos.

Al final de cuentas es meramente digital – no necesitamos imprimir nada, mandar nada ni recibir nada de parte del cliente para poder lograrlo.

Fuente de imágenes: Creze

Hannah

Co-Fundador y COO de Mifiel | Psychology & UX nerd. My passion is to make software more usable and delightful, one product at a time.

More Posts