Infografía- Los 4 casos de uso más populares de la firma electrónica en 2017

caso_uso_infografía

En Mifiel tenemos clientes pertenecientes a distintos sectores de la industria (financiero, legal, asociaciones, corredurías, entre otros). Algunos directivos y miembros de estas compañías nos han abierto las puertas de su empresa y hemos tenido la posibilidad de tener conversaciones y entrevistas para conocer más de ellos y la manera en que la firma electrónica avanzada ha mejorado los procesos de su negocio.

En esta infografía conocerás a las empresas que están transformando a diversas industrias.

 

casos de uso,fiel,firma electronica,avanzada,amecafe,creze,pretmex

1. Préstamos en un click

Al firmar electrónicamente la autorización para el Buró de Crédito y el contrato de apertura de crédito, empresas como Creze, Flux Financiera y Pretmex están reduciendo procesos a unas cuantas horas, cuando antes les tomaba semanas. Debido a que la distancia ya no es motivo de preocupación, estas compañías pueden ampliar sus servicios a clientes en todo el país, manteniendo bajos costos al ahorrarse el uso de servicios de paquetería. En un mundo cada vez más digital y on-demand, estas compañías se están adaptando a las necesidades del mercado para obtener una ventaja competitiva.

Las financieras ya firman:

  • Autorizaciones de Buró de Crédito
  • Contratos de apertura de crédito
  • Contratos de factoraje
  • Pagarés

 

Una de nuestras ventajas [sobre los bancos] es el tiempo y la facilidad con la que nuestros clientes pueden meterse a internet, realizar la firma electrónica de sus documentos y, en cuestión de minutos, solicitar el préstamo.

David Lask, Director de Operaciones de Creze

 

2. Acercando a los miembros de una Asociación nacional

Las asociaciones desempeñan funciones importantes como columna vertebral de varias industrias, pero muchas enfrentan problemas operacionales cuando se trata de coordinar a cientos de miembros en todo México. AMECAFE, una de las asociaciones que usan Mifiel, fue pionera en la adopción de la firma electrónica y ha dado el paso a lo digital para que el registro de nuevos miembros o la conexión con los existentes esté siempre a sólo un click de distancia.

Mientras los representantes legales de otras asociaciones pasan horas firmando cientos de documentos a la semana en su escritorio, los representantes de AMECAFÉ pueden enfocarse en actividades que realmente tienen un impacto en sus miembros. Aprovechando las soluciones tecnológicas para escalar sus operaciones, un equipo de 20 personas es capaz de administrar a más de 1,000 miembros distribuidos en todo el país.

Las asociaciones ya firman:

  • Convenios entre asociación y asociados
  • Contratos con prestadores de servicios

 

Tenemos asociados en varios estados, donde es muy complicado llegar y ellos han podido firmar sin problemas de distancia, sólo necesitan una conexión a internet.

-Miguel Ruiz , Ingeniero de TIC en la Asociación Mexicana del Café

 

3. Fortaleciendo los servicios legales a través de la tecnología

Cuando las empresas necesitan firmar o protocolizar un documento de alto impacto es necesario acudir con profesionales en el área legal (despachos, corredurías o fiduciarias). En el negocio legal tradicional es necesario que el cliente acuda a las oficinas, pero este caso no aplica para Click Seguridad, Lex Informática y la Correduría Pública 38 ya que utilizan la firma electrónica avanzada en sus operaciones.

Con esta herramienta es posible que las corredurías aprovechen sus facultades federales y ejerzan en todo México, por lo que constituir una empresa online o cualquier otro trámite que requiere fé pública puede realizarse en cualquier lugar de manera 100% en línea. Al firmar electrónicamente con la FIEL/e.firma los servicios legales como despachos y fiduciarias pueden beneficiarse de lo robusta que es  la ley de firma electrónica avanzada y los atributos que otorga (no repudio y garantía de integridad) dando a los contratos de prestación de servicios y contratos de fideicomiso, entre otras, ventajas jurídicas. Aprovechando esta tecnología es posible que las empresas del sector legal puedan expandir sus operaciónes a todo el país.

Los despachos y corredores ya firman:

  • Contratos de prestadores de servicios
  • Contratos de fideicomiso
  • Actas Constitutivas

 

Me permite firmar documentos no solamente desde la computadora, sino hacerlo desde la comodidad de mi teléfono celular en donde me encuentre. Y estos documentos cubren los requisitos legales establecidos por la ley para poder considerarlo como un medio de prueba.
-Dr. Alfredo Reyes Kraft, socio fundador de Lex Informática y experto en Firma Electrónica en México

 

4. Simplificando tus operaciones

Un departamento de recursos humanos que funcione bien es crucial para una organización saludable. Sin embargo, RH es una de las áreas más olvidadas en muchas compañías. Un gran porcentaje de empleadores enfrentan demandas por parte de sus empleados, un problema que puede evitarse con el uso de firmas electrónicas (cuando alguien firma con la FIEL, no puede negar haber firmado). El truco para mantener el papeleo en orden es hacerlo más sencillo, y la firma electrónica logra exactamente eso.

En Mifiel hemos llevado todos nuestros procesos de RH en línea usando firmas electrónicas, lo que nos ahorra cientos de horas al año. Este cambio nos ha permitido acelerar nuestro proceso de contratación (especialmente al contratar empleados fuera del estado) y mantener todos los contratos y recibos de nómina firmados a tiempo para conservar una relación legal transparente con todos los miembros del equipo.

Las empresas ya firman:

  • Contratos laborales
  • Recibos de nómina
  • Acuerdos de confidencialidad

 

 

¿Sigues firmando con papel y pluma? Aún estás a tiempo de cambiar.

Crea una cuenta gratuita en Mifiel y conoce cómo la firma electrónica puede transformar a tu negocio.