Skip to main content
Transformación Digital

¿Quieres iniciar tu publicidad online? Google Ads es tu mejor opción

By diciembre 2nd, 2021No Comments8 min read
Google Ads para tu negocio, Mifiel Tips: Si quieres iniciar una estrategia digital, Google AdWords es tu mejor opción

Cada vez más compañías destinan recursos a la publicidad y el marketing online, incluyendo aquellas en industrias consideradas “tradicionales”, como las de servicios financieros y legales, de todos tamaños.

Sin embargo, cuando solo has tenido experiencia con la publicidad tradicional como flyers, anuncios clasificados en periódicos y directorios telefónicos, o si tienes mayor presupuesto los anuncios espectaculares en la calle, así como los comerciales en radio y en televisión, tomar la decisión de comenzar una estrategia de marketing en Internet puede parecer ser complicado, y ni se diga decidir en qué canal iniciar y cómo hacerlo.

Si ya decidiste que es momento de poner manos a la obra, tu mejor opción será Google Ads, una plataforma robusta que permite colocar anuncios en el propio buscador de Google cada que alguien realiza una búsqueda.

¿Por qué usar Google Ads? A continuación conocerás las principales ventajas frente a otras opciones de publicidad tanto tradicionales como en Internet, para empresas —incluyendo a las PyME— en sectores más tradicionales como el financiero y el legal.

Posicionamiento inmediato en los primeros lugares de Google

A diferencia de un perfil de redes sociales y publicidad en estas, un anuncio de Google te permite aparecer en pocas horas en los primeros lugares de la primera página de resultados. ¿Por qué es relevante? De acuerdo al Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018, de los poco más de 79 millones de usuarios de Internet en México, el 82% lo utiliza para búsqueda de información.

El lugar por excelencia para buscar todo tipo de datos, sin importar el rango de edad y segmento del usuario, es Google. Los productos o servicios que pueden considerarse “tradicionales” como los financieros y legales pueden beneficiarse de ello, al ser una oferta que generalmente los clientes potenciales buscan de manera proactiva.

Asimismo, es importante conocer que el 60% de los usuarios hacen clic en los primeros tres resultados y que solo el 1.1% visita la segunda página. Una buena campaña en Google Ads te garantizará estar en los primeros resultados de inmediato llevando así una mayor cantidad de clientes potenciales a tu negocio.

El alcance y personalización dependen de ti

El panel de Google Ads permite ajustar tus campañas publicitarias en el buscador de manera granular, de tal forma que además de elegir los textos que se mostrarán en el propio anuncio y la página a la que te llevará al hacer clic, podrás acotar las frases clave por las que encontrarán tus anuncios pero también aquellas que quieres vetar, es decir, que cuando las personas busquen esas palabras o esos enunciados, tu anuncio no aparezca.

Asimismo, tendrás a tu disposición extensiones que darán mayor contexto al usuario o le permitirán llevar a cabo acciones como una llamada telefónica, por ejemplo. También podrás delimitar área geográfica donde aparecerá que puede ser tan pequeña como el radio alrededor de una ubicación específica que puede ser tu oficina o tan grande como todo el planeta, fechas y horarios para mostrar el anuncio, entre otras.

Entonces, si personalizas tus campañas de acuerdo a las necesidades de tu negocio, el alcance y los resultados serán más favorables.

No necesitas crear un sitio web desde cero

¿Creías que para anunciarte en Google era necesario desarrollar un sitio web desde cero? Aunque requieres cierta presencia en la web como una página en Facebook o un blog en WordPress, afortunadamente no es necesario desarrollar una página desde cero, ya que la plataforma de Google Ads te permite usar Google Sites para crear tu sitio de manera gratuita sin necesidad de conocer lenguajes como HTML y CSS, solo con unos cuantos clics.

¿No te convence la creación modular de sitios? Bien, la otra opción es crear una página de negocio local con Google My Business, que únicamente te pedirá rellenar un formulario y de manera opcional, subir algunas fotos y modificar ligeramente la apariencia visual, con lo que podrás utilizar la versión ligera de Google Ads: Google AdWords Express.

En ambos casos, los sitios ya estarán optimizados para Google Ads y garantizarán tu presencia en la web más allá de una u otra red social. Por otra parte, una gran alternativa son los anuncios de solo llamada, que se muestran exclusivamente en smartphones y permiten al usuario llamar a tu negocio sin pasar por algún sitio web, con tan solo hacer clic en tu anuncio.

Se ajusta a tu presupuesto

Ads de Google es una plataforma de pago por clic, esto significa que no pagas para que tu anuncio aparezca, sino que pagas por cada vez que alguien hace clic en él, por lo que si en un caso extremo nadie hace clic, tu presupuesto no se utilizará.

Anunciarte en Google funciona con base en un sistema de pujas o subastas donde se fijan presupuestos máximos por día, lo que te permite controlar cuánto quieres gastar en publicidad. Si no quieres gastar miles de pesos, no será necesario, ya que puedes configurar campañas de bajo presupuesto. En cambio, si tienes la posibilidad de destinar mayores recursos, también podrás configurar tus campañas para usarlo con un mayor límite.

Esto representa una clara ventaja frente a la publicidad tradicional, donde además de los costos de producción, tienes que pagar tu campaña por anticipado a un precio fijado por el medio, sin importar que sea tan sencillo como el volanteo o tan ambicioso como un anuncio de TV en prime time.

De esta manera, Google Ads es ideal para pequeñas empresas con nula o poca experiencia en publicidad online y presupuestos conservadores. Ojo: si ofertas poco, esto no significa que tus anuncios serán muy limitados, ni que los resultados serán pobres o que te encontrarás en un terreno desigual, pues todo dependerá de diversos factores, muchos de ellos bajo tu control.

La influencia que tendrá tu presupuesto será en la cantidad de anuncios que podrás publicar, cada cuánto aparecerán en búsquedas, pero principalmente, de qué tan específicas serán las palabras clave, es decir, los términos que utilizan las personas al buscar y si ya hay otras empresas usando esas mismas frases para anunciarse en Google.

Siempre podrás medir tus resultados

Ya lo decía Peter Drucker, parafraseando a Lord Kelvin: “Lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar”. Las campañas publicitarias online no son la excepción.

Por ello, en el panel de Google Ads podrás monitorear los resultados de tus campañas para saber qué está funcionando, qué puede mejorar, y al analizar los datos, descubrir las razones del buen o mal desempeño de tus anuncios, lo que será de gran utilidad para empresas que requieren datos cuantitativos para tomar decisiones.

Esto requerirá que poco a poco te familiarices con términos como CPC, impresiones, conversiones, términos de búsqueda utilizados (keywords), nivel de calidad (Quality Score) del anuncio, entre otros. De acuerdo a las métricas registradas y analizadas, podrás realizar ajustes con el objetivo de obtener mejores resultados.

Iniciar campañas en la plataforma de anuncios de Google no significa firmar un contrato irrevocable e imposible de modificar, en cualquier momento puedes realizar ajustes a tus anuncios.

Si bien lo recomendable es implementar pequeños cambios de manera paulatina para observar los resultados y detectar qué funciona bien, cuando tu negocio crece exponencialmente y sus necesidades (y presupuestos) en publicidad también, podrás modificar tus campañas o crear nuevas que se alineen con tus nuevos objetivos. ¿El límite? Ninguno.

De esta manera, si quieres incrementar tu base de clientes potenciales en poco tiempo, puedes lograrlo fácilmente configurando correctamente tus campañas y cuando estés en posición de destinar más recursos, podrás hacerlo ya sea dentro de tu empresa o delegándolo a una agencia de marketing online. En cambio, si tienes algún imprevisto y debes retirar recursos de tu publicidad en Google, puedes hacerlo con tan solo unos clics.

Conclusión

Si estás encargado de una empresa del sector financiero o del sector legal y has considerado empezar tu estrategia de marketing en la web, tu mejor opción para hacerlo es Google Ads porque:

  • Permite que tus clientes potenciales te encuentren entre los primeros resultados en Google, en solo unas horas después de iniciar tus anuncios.
  • Cuenta con diversas opciones de personalización y de alcance, para llegar justo a los clientes que necesitas.
  • No necesitarás desarrollar un sitio web desde cero, Google te provee herramientas de fácil uso y alternativas.
  • Es una plataforma que se ajusta al presupuesto que puedas destinar, aunque sea muy bajo, lo que la hace ideal si necesitas hacer una prueba con poco dinero.
  • En todo momento podrás medir los resultados de tu publicidad en Google con datos cuantitativos para tomar decisiones a futuro.
  • Las campañas tienen flexibilidad, por lo que si tu negocio crece o por el contrario, tiene un imprevisto, siempre podrás aumentar o disminuir el presupuesto, incluso detener campañas, sin incurrir en penalizaciones.

Asimismo, Google Ads cada vez se convierte en una herramienta más amigable y fácil de usar, por lo que actualmente la curva de aprendizaje no es demasiado pronunciada, pero es conveniente dedicarle tiempo suficiente a conocer esta solución y su funcionamiento, lo que permitirá obtener resultados óptimos.

Una vez que tengas la experiencia adecuada con AdWords, podrás pasar a otras herramientas y estrategias que te permitan complementar tus esfuerzos en marketing digital.

Carlos López R.

Author Carlos López R.

Content & UX Writer en Mifiel.

More posts by Carlos López R.

Leave a Reply