Skip to main content

Todo lo que necesitas saber para obtener tu primera FIEL o e.firma del SAT

Este artículo fue escrito por el equipo de Mifiel con fines informativos. Mifiel es un servicio privado que de ninguna manera está asociado con el SAT. La única forma para adquirir la e.firma (FIEL) es realizar una cita y asistir a las oficinas del SAT. Para más preguntas sobre el proceso, ingresa a la página del SAT.

¿Ya tienes tu e.firma (FIEL) y necesitas renovarla antes de que expire? Puedes hacerlo siguiendo los pasos de nuestra guía para renovar tu FIEL, sin importar que sea de persona física o moral. En caso de que tu e.firma sea de persona física y haya expirado hace menos de un año, puedes renovarla utilizando SAT ID, la nueva herramienta del Gobierno de México.

Si tu e.firma es de persona física y expiró hace más de un año, o es de persona moral sin importar cuando haya expirado, tendrás que tramitarla como si lo hicieras por primera vez, siguiendo los pasos que indicamos en este artículo.

En primer lugar, ¿qué es la e.firma?

La FIEL o e.firma es una herramienta que sirve para comprobar tu identidad digitalmente y firmar electrónicamente. Sin embargo, hay que aclarar que la e.firma no es una firma como tal, es una herramienta que te permite generar firmas electrónicas.

Ahora que sabes un poco sobre la e.firma, es bueno que conozcas el proceso para tramitar la e.firma por vez primera, así como algunos consejos que podrían serte útiles.

¿Cómo agendo una cita?

Lo primero es concertar una cita en el SAT, existen dos opciones: vía telefónica al número 55 627 22 728 desde cualquier parte de México, o la más recomendable, ingresando a la página del SAT.

Abril es conocido como el mes de la Declaración Anual, se recomienda que lo tomes en cuenta en caso que necesites tu e.firma con urgencia.

cita sat tramita FIEL

Paso 1: Dentro de la página de citas del SAT, deberás completar el registro.

cita FIEL firma electrónica

Paso 2. Al finalizar, te llegará un acuse de cita a tu correo. De preferencia imprímelo o anota el número de cita y número de confirmación.

Los requisitos para el trámite de la e.firma (FIEL) son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).
  • CURP, puedes obtenerla aquí. (En caso de Persona Moral presentar Acta Constitutiva original o copia certificada).
  • Comprobante original de domicilio (Luz o agua de preferencia, no mayor a 3 meses)
  • Dispositivo de almacenamiento (USB o CD).
  • Contar con correo electrónico.

Revisa que tu dispositivo de almacenamiento se encuentre en buen estado para garantizar la seguridad de tu información.

requisitos fiel
Ten preparada tu documentación con antelación y en caso de que tengas dudas, marca al número de atención


El día de tu cita…

Ubica el módulo en donde corresponda tu cita. Sé precavido y llega con 5 minutos de antelación, de lo contrario tu cita puede ser cancelada. Recuerda que si faltas a dos citas en menos de un mes, el SAT no podrá brindarte el servicio de citas por 30 días naturales.

Una vez en el SAT, toma en cuenta que más personas también realizarán trámites, así que dentro de las oficinas, el tiempo de espera es diferente para cada persona.

  1. Primeramente un ejecutivo del SAT verificará el Folio de tu cita y te indicará a qué área debes dirigirte.
  2. Es importante que estés atento a las pantallas, ya que en ellas se mostrará tu número de turno y el número del cubículo donde te atenderán. (¡No te ausentes por mucho tiempo, ya que podrías perder tu turno!)
  3. Una vez que sea tu turno, personal del SAT te atenderá para hacer el trámite. Este ejecutivo cotejará tus documentos con los datos que le aparecen en el sistema y, en caso de requerirlo, actualizará tu información.
contrasena-segura-passphrase

4. En este proceso, el momento más importante es cuando te solicitan que escribas una contraseña, la cual te servirá como acceso a tu llave privada. Anota y consérvala en un lugar seguro.

Combina letras (mayúsculas y minúsculas), signos de puntuación y números. Mientras más diversos sean los tipos de caracteres, más difícil será descifrar tu contraseña.

En caso de perder la contraseña generada, no podrás tener acceso a llave privada y por seguridad no se pueden recuperar. Si esto llega a suceder, se tendrá que realizar el trámite de revocación del Certificado de e.firma (FIEL) vigente para generar uno nuevo.

5. Al concluir, te proporcionarán tu llave privada (el archivo cuyo nombre termina en .key) y un archivo de requerimiento (.req) que guardarán en tu dispositivo de almacenamiento.

6. Esperarás nuevamente tu turno para dirigirte a otra sección, donde realizarán la digitalización de tu documentación y tu firma autógrafa. Tomarán tus huellas digitales, así como la captura de una fotografía de frente y de tus iris.

7. Al final guardarán en tu dispositivo de almacenamiento tu Certificado Digital (archivo cuyo nombre termina en .cer), con lo cual concluirá tu trámite con el SAT.

Ahora que ya tienes la e.firma ¿qué puedes hacer con ella?

Como ya sabes, la e.firma es una herramienta para generar firmas electrónicas. Lo más común es utilizarla para trámites relacionados al SAT pero legalmente puedes usar tu e.firma para firmar cualquier documento legal con quién sea, no sólo dependencias de gobierno.

Firmar documentos usando la FIEL tiene varias ventajas:

  • Ahorro de tiempo, ya que te permite firmar contratos en línea desde tu casa, oficina o donde quieras.
  • Reducción de costos al evitar el envío de documentación por paquetería y desplazamientos para firmar.
  • Mayor seguridad ya que las firmas electrónicas generadas con la FIEL tienen mayor solidez jurídica que las firmas autógrafas.
  • Conservación del medio ambiente ya que se evita la impresión de contratos y documentos para firma.

Una vez que hayas tramitado tu e.firma en el SAT la podrás utilizar en Mifiel para firmar contratos u otros documentos legales.

Si eres una empresa interesada en digitalizar sus procesos legales, Mifiel puede ser la solución que necesitas. Ponte en contacto con nosotros visitando mifiel.com para analizar el caso de uso de tu negocio.