Todo lo que necesitas saber para obtener tu primera FIEL

firma electrónica fiel

Tramitar tu FIEL por primera vez no es tan complicado como lo imaginas. Sigue estos consejos y estarás utilizando tu firma electrónica avanzada en menos de lo que crees.

En primer lugar, ¿qué es la FIEL? La FIEL o e.firma es una herramienta que sirve para comprobar tu identidad digitalmente y firmar electrónicamente. Sin embargo, hay que aclarar que la FIEL no es una firma como tal, es una herramienta que te permite generar firmas electrónicas.

     

Ahora que sabes un poco sobre la FIEL, es bueno que conozcas el proceso para tramitar la FIEL por vez primera, así como algunos consejos que podrían serte útiles.

¿Cómo agendo una cita?

Lo primero es concertar una cita en el SAT, existen dos opciones: vía telefónica al número 01 55 627 22 728 o la más recomendable, ingresando a la página del SAT.

Abril es conocido como el mes de la Declaración Anual, se recomienda que lo tomes en cuenta en caso que necesites tu FIEL con urgencia.

 

Dentro de la página de citas del SAT, deberás completar el registro.

 

cita sat tramita FIEL

 

 

Al finalizar, te llegará un acuse de cita a tu correo. De preferencia imprímelo o anota el número de cita y número de confirmación.

 

cita FIEL firma electrónica

 

Los requisitos para el trámite de la FIEL son los siguientes:

  • Identificación original oficial vigente (INE o Pasaporte)
  • CURP, puedes obtenerla aquí.  (En caso de Persona Moral presentar Acta Constitutiva original o copia certificada)
  • Comprobante original de domicilio (Luz y agua de preferencia, no mayor a 3 meses)
  • Dispositivo de almacenamiento (USB o CD)
  • Contar con correo electrónico

Revisa que tu dispositivo de almacenamiento se encuentre en buen estado para garantizar la seguridad de tu información.

 

requisitos fiel
Ten preparada tu documentación con antelación y en caso de que tengas dudas, marca al número de atención

 


El día de tu cita…

Ubica el módulo en donde corresponda tu cita. Sé precavido y llega con 5 minutos de antelación, de lo contrario tu cita puede ser cancelada.

Recuerda que si faltas a dos citas en menos de un mes, el SAT no podrá brindarte el servicio de citas por 30 días naturales.

 

Una vez en el SAT, toma en cuenta que más personas también realizarán trámites, así que dentro de las oficinas, el tiempo de espera es diferente para cada persona.

Primeramente un ejecutivo del SAT verificará el Folio de tu cita y te indicará a qué área debes dirigirte.

Es importante que estés atento a las pantallas, ya que en ellas se mostrará tu número de turno y el número del cubículo donde te atenderán. (¡No te ausentes por mucho tiempo, ya que podrías perder tu turno!)

Una vez que sea tu turno, personal del SAT te atenderá para hacer el trámite. Este ejecutivo cotejará tus documentos con los datos que le aparecen en el sistema y, en caso de requerirlo, actualizará tu información.

En este proceso, el momento más importante es cuando te solicitan que escribas una contraseña, la cual te servirá como acceso a tu llave privada. Anota y consérvala en un lugar seguro.

Combina letras (mayúsculas y minúsculas), signos de puntuación y números. Mientras más diversos sean los tipos de caracteres, más difícil será descifrar tu contraseña.

En caso de perder la contraseña generada, no podrás tener acceso a llave privada y por seguridad no se pueden recuperar. Si esto llega a suceder, se tendrá que realizar el trámite de revocación del Certificado de Fiel vigente para generar uno nuevo.

 

contrasena-segura-passphrase

 

Al concluir, te proporcionarán tu llave privada (.key) y un archivo de requerimiento (.req) que guardarán en tu dispositivo de almacenamiento.

Esperarás nuevamente tu turno para dirigirte a otra sección, donde realizarán la digitalización de tu documentación y tu firma autógrafa. Tomarán tus huellas digitales, así como la captura de una fotografía de frente y de tus iris.

Al final guardarán en tu dispositivo de almacenamiento tu Certificado Digital (extensión .cer), con lo cual concluirá tu trámite con el SAT.

Ahora que ya tienes la FIEL ¿qué puedes hacer con ella?

Como ya sabes, la FIEL es una herramienta para generar firmas electrónicas. Lo más común es utilizarla para trámites relacionados al SAT pero legalmente puedes usar tu FIEL para firmar cualquier documento legal con quién sea, no sólo dependencias de gobierno.

Firmar documentos usando la FIEL tiene varias ventajas:

  • Ahorro de tiempo, ya que te permite firmar contratos en línea desde tu casa, oficina o donde quieras.
  • Reducción de costos al evitar el envío de documentación por paquetería y desplazamientos para firmar.
  • Mayor seguridad ya que las firmas electrónicas generadas con la FIEL tienen mayor solidez jurídica que las firmas autógrafas.
  • Conservación del medio ambiente ya que se evita la impresión de contratos y documentos para firma.

Para poder firmar contratos u otros documentos legales usando tu FIEL sólo tienes que crear una cuenta en Mifiel.

Inclusive, puedes bajar la aplicación de Mifiel para Android o iOS  y podrás firmar contratos ¡desde tu teléfono móvil!