2017: México redescubre el potencial de la FIEL

Se termina otro año de trabajo y, como es común al final de cada ciclo, es momento de reflexionar. De volver la vista atrás para medir el impacto de nuestras acciones, evaluar si hemos cumplido las metas planteadas y, finalmente, revisar nuestros aprendizajes. En esta ocasión la reflexión gira en torno a nuestro Blog, que nació con el objetivo de informar a los internautas acerca del uso de la FIEL. Lejos de lo que muchos creen, el tema no es nuevo y mucho menos está limitado a temas fiscales. A pesar de que sus inicios datan a 2004, aún hay mucho desconocimiento acerca de su función, implicaciones y alcances.

Por tal razón, este año en Mifiel nos hemos dado a la tarea de informar a nuestros lectores y al público en general sobre este tema. A continuación les mostramos una recopilación de las 5 lecciones aprendidas por nuestros lectores a través de los 5 posts más visitados. Cada entrada aborda un tema en específico que, al reunirlos en uno solo, brinda un panorama general sobre la firma electrónica avanzada.

Con la FIEL se puede firmar mucho más que las declaraciones del SAT: 1162 vistas

Firma contratos electrónicamenteEl SAT fue el primer organismo en implementar la FIEL a sus procesos en el año 2004, por lo que está acreditado como Prestador de Servicios Certificado (PSC). Al ver su potencial, en el año 2011 se aprobó la Ley de Firma Electrónica Avanzada (LFEA) para regular su uso y expandirlo a otros ámbitos. En Mifiel utilizamos los certificados de la FIEL emitidos por el SAT, debido a que se obtienen de forma gratuita y son los más comunes en nuestro país. De acuerdo a la información más reciente a octubre de 2017, la cantidad total de certificados emitidos para personas físicas asciende a 10,211,440 y para personas morales a 1,398,627.

Este artículo resume la Ley de Firma Electrónica Avanzada (LFEA), indicando cuál es el sustento legal que permite firmar cualquier tipo de documento con la FIEL. Al leer este post sabrás por qué firmar con la FIEL otorga la misma validez jurídica que un documento firmado de manera autógrafa. Además, encontrarás el fundamento de dos de las ventajas y garantías más importantes de la firma electrónica avanzada, frente a la firma simple y autógrafa:

  1. Integridad del documento: Certeza de que el documento no ha sido alterado posterior a su firma.
  2. Irrepudiable: Se asume que el documento fue firmado por la persona propietaria de la FIEL. En caso de juicio se tendría que probar lo contrario, y probar un hecho negativo  es muy complicado.

Puedes conocer más detalles sobre el fundamento legal en el artículo completo.

Obtener la FIEL no es tan complicado después de todo: 1261 vistas

Una gran cantidad de usuarios nos han confundido con el SAT. Por lo que este año fue común que nos contactaran para saber cómo obtener la FIEL (afortunadamente cada vez hay más personas que cuentan con ella). A diferencia de lo que la mayoría cree, el trámite es muy sencillo y no es necesario invertir más de dos horas.

La FIEL sirve para comprobar tu identidad y firmar electrónicamente, pero más que una firma es una herramienta que permite generar firmas electrónicas. El proceso Requisitos-trámite-FIELde trámite se resume en estos tres simples pasos:

1.- Agendar una cita a través de un registro en línea

2.- Reunir los requisitos.  

3.- Asistir a la cita

Visita nuestro artículo y conoce los consejos y recomendaciones para que tu cita sea todo un éxito. Si has olvidado la contraseña de tu FIEL, también necesitas agendar una cita.

Revisa paso a paso la guía aquí

Nunca de los nuncas se debe compartir la FIEL, ni siquiera con el contador: 578 vistas

Si bien la FIEL se genera a través de una función matemática que resulta imposible falsificar, hay una medida de precaución que debes tener en cuenta para garantizar la seguridad de tus documentos y tu firma: no compartirla con nadie.

Evita-Compartir-FIEL

Entregarle la FIEL al contador o a cualquier tercero podría traerte serias consecuencias ya que representa entregar la capacidad de firmar documentos en tu nombre. Además, la FIEL cuenta con el atributo legal de ser irrepudiable; es decir, en caso de juicio la responsabilidad de probar que no firmaste sería tuya y, probar un hecho negativo es casi imposible.

Si compartiste tu contraseña con alguien y quieres saber qué deberías hacer, lee el artículo completo aquí

Los documentos pueden ser notariados en línea: 2006 vistas

notariar-en-linea

Una figura similar a la del notario es la del corredor público, que tiene la facultad de dar fe a los documentos. Los corredores públicos se desenvuelven en el  área mercantil; es decir, están facultados para constituir empresas y llevar todos los trámites relacionados con ellas. Además, tienen la ventaja de operar a nivel nacional. De esta manera, si el documento a notariar o protocolizar se encuentra dentro del dominio de un corredor público , puede ser firmado electrónicamente y no es necesario que te desplaces con un notario.

Durante 2017 varios corredores públicos integraron la firma electrónica a sus procesos y ahora protocolizan documentos en línea. Si quieres contactarlos, visita el artículo original dando click aquí.

La industria financiera se une a la revolución digital: 621 vistas

Creze es una financiera que ofrece préstamos en línea a PYMEs. Con la integración de la firma electrónica a sus procesos ahora pueden dispersar los recursos económicos a nivel nacional en tan sólo 48 horas. Al adoptar el servicio de Mifiel, proporcionan características vitales para el cliente durante el trámite: solidez jurídica y accesibilidad, en una plataforma totalmente amigable. De esta manera el cliente llena la solicitud y firma los documentos en línea.

crédito-línea

Mifiel nos hace más fácil el trabajo porque la firma se puede hacer esté donde esté el cliente. Con la firma electrónica podemos asegurar que la persona que [firmó] sí viene por parte de la empresa.

         David Lask, Director de Operaciones de Creze

Además de llevar el 100 % de sus trámites en forma digital, Creze ha reducido sus costos de operación considerablemente.

Si quieres conocer más beneficios de firmar electrónicamente, lee el artículo completo aquí

Mención Honorífica: ¿Qué es la FIEL? – 20,986 vistas

Finalmente les compartimos el vídeo más popular dentro de nuestro canal de YouTube. Con más de 20 mil vistas a diciembre de 2017, este vídeo explica en menos de dos minutos por qué la FIEL está ligada a nuestra identidad y cuáles son los archivos que la componen. Al verlo sabrás lo fácil y seguro que es firmar electrónicamente en Mifiel.  

Puedes revisar más vídeos como tutoriales, casos de uso y fundamentos legales en nuestro canal de YouTube. Resuelve tus dudas en pocos minutos dando click aquí

El potencial de la FIEL en la revolución digital

Consideramos que durante 2017 logramos nuestro objetivo de contrarrestar la falta de información acerca de la FIEL y difundir información de valor para nuestros lectores. Día a día aumenta el número de personas que tramitan su FIEL, de ahora en adelante ellos podrán gozar de las ventajas que otorga esta herramienta tecnológica.

Para 2018 el panorama luce optimista, cada vez más empresas se dan cuenta de los beneficios de digitalizar sus procesos e integran el servicio de Mifiel a su flujo de trabajo.

Tu también intégrate a la revolución digital y aprovecha el potencial de la firma electrónica. 

Registrate aquí y obtén cinco documentos gratis.

Scroll al inicio