Pretmex – Renovarse o morir

Pretmex orientada a las PYMEs

El mundo empresarial de hoy en día es dinámico y competitivo; obligando a los negocios a enfrentarse a la difícil y decisiva batalla entre renovarse para seguir en el mercado o morir. Si deciden renovarse, es indispensable entender al mercado y adaptar sus procesos a los cambios tecnológicos.

En el presente artículo hablaremos sobre la entrevista que tuvimos con Fernando Padilla, director general y fundador y Óscar Tapia, director de operaciones en Pretmex, una SOFOM con 10 años de experiencia en el mercado financiero mexicano.

Durante la entrevista, los directivos de Pretmex nos comparten las estrategias que han usado para mantener su liderazgo. Una de ellas es el uso de ciertas herramientas tecnológicas -como la firma electrónica– en sus procesos. Esto representa una estrategia acorde a las demandas de accesibilidad digital y uso de tecnología del mercado emergente de las PYMEs, que en su mayoría son lideradas por jóvenes.

Entendiendo al Mercado de las PYMEs

Las PYMEs representan más del 98% de las empresas en México, por lo que se consideran la base de la economía del país. Sin embargo, dentro de sus características encontramos la falta de profesionalización, informalidad y escasa estructura en sus procesos. Por tal razón, los bancos no logran entenderlas y realizan pocos esfuerzos en adecuarse a sus necesidades. Esto ocasiona que las PYMEs estén desatendidas por el sector y su acceso a servicios financieros sea limitado.

Con el objetivo de atender esta brecha en el mercado, nacen las SOFOMes (Sociedad Financieras de Objeto Múltiple), las cuales se dedican a otorgar créditos, arrendamiento financiero y factoraje para las PYMEs. Si bien las SOFOMes brindan un servicio indispensable para este mercado desatendido, muchas no logran ir más allá de la tarea de ofrecer recursos financieros. De esta manera, Pretmex a diferencia de su competencia,  se ha enfocado además en entender a los emprendedores y desarrollar servicios y estrategias orientadas a resolver sus necesidades particulares.

Tenemos que ser suficientemente flexibles y creativos para poder entenderla y adaptar un producto que les funcione y que les ayude a crecer.” 

Fernando Padilla, Director general y Fundador

Pretmex, además de otorgar créditos, brinda educación y asesoría que ayude a los empresarios PYMEs a consolidar sus planes de crecimiento. Dichas acciones contribuyen al cumplimiento de su visión: Convertirnos en la mano derecha financiera de los empresarios en México.

 La tecnología: Exigencia del mercado actual

Sin embargo, el entorno continúa cambiando rápidamente. Cada vez hay más personas menores de 35 años dirigiendo PYMEs. Algunos son emprendedores, otros pertenecen a nuevas generaciones de negocios familiares. Aún así, tienen una característica en común: viven totalmente inmersos en la era digital y exigen el uso de tecnología.

De acuerdo al reporte anual Global Entrepreneurship Monitor (GEM), los jóvenes están abriendo uno de cada tres nuevos negocios. Durante la entrevista, Fernando comenta que los emprendedores jóvenes “traen una forma de pensar diferente, una forma de consumir diferente”.

Por ello, Pretmex ha decidido dar un paso más y atender este nuevo mercado. Se han dado cuenta de la importancia de utilizar herramientas tecnológicas para atender de forma más rápida, fácil y barata a sus clientes.

 Mifiel, un aliado en la ejecución de su visión

Dentro de las herramientas que usa Pretmex está la firma electrónica, la cual les permite brindar una respuesta rápida a sus clientes, al reducir el tiempo de aprobación de una solicitud de crédito (que anteriormente era de días) a horas. Además, firmar con la FIEL proporciona incluso mayor validez jurídica que la firma autógrafa. Para lograr estos beneficios legales y técnicos están usando Mifiel.

La describiría en una palabra que es simplicidad. Ha sido una plataforma muy simple, muy sencilla, muy amigable. ” 

Óscar Tapia, Director de Operaciones 

 

Durante la entrevista, Óscar nos cuenta el caso de un cliente que estaba fuera de México y requería recursos financieros. Gracias al servicio de Mifiel se generó la instrucción, las partes la firmaron y se le otorgó el crédito en cuestión de horas, resolviendo eficientemente su necesidad específica.

Fernando también nos comparte que en el pasado su peor temporada de trabajo era en época vacacional debido a que el empresario o representante legal estaba fuera. En consecuencia, no podía firmar y el proceso se detenía.

Con Mifiel hemos logrado darle la vuelta a eso: ya no es un pretexto, ya es una solución y funciona de maravilla.

Fernando Padilla

 Cada vez es más simple firmar

Tanto a Fernando como a Óscar la funcionalidad que les parece más útil es la App de Mifiel, con la que pueden firmar desde su celular. De esta manera no es necesario estar en la oficina o tener su computadora a la mano: firman con su celular desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Además, si el celular lo permite, se puede firmar utilizando la huella digital, que ofrece mayores beneficios. Así, el usuario no tiene que preocuparse por ingresar su contraseña; tan sólo tiene que colocar el dedo en el lector de huella digital para firmar.

La verdad es que hace la vida más sencilla. Yo puedo estar trabajando afuera, estando en viajes de negocio y, las cosas no se frenan.”  

Fernando Padilla

Renovación digital de procesos

Pretmex es testigo de la seguridad y respaldo que otorga la firma electrónica. De esta manera, cada vez integran la e.firma a más procesos para llevar el 100% de su documentación en forma digital y acceder a más clientes en todo el territorio nacional.

Hoy en día para sobrevivir las empresas deben entender su mercado y enfocar sus esfuerzos en adaptarse a él. Cada vez más clientes exigen el uso de herramientas tecnológicas que, además de resolver sus necesidades, lo hagan de forma eficiente. En este sentido, las empresas se ven obligadas a renovarse e integrar la tecnología a sus procesos tal cual lo hizo Pretmex.

Si quieres renovarte para volver competitiva a tu empresa, tú también integra la tecnología a tus procesos y firma electrónicamente.

¡Regístrate y haz una prueba gratis!