Cómo renovar tu FIEL a punto de expirar (proceso en línea)

Este artículo fue escrito por el equipo de Mifiel con fines informativos. Mifiel es un servicio privado que de ninguna manera está asociado con el SAT. La única forma para adquirir la FIEL es realizar una cita y asistir a las oficinas del SAT. Para más preguntas sobre el proceso, ingresa a la página del SAT.

Si olvidaste la contraseña de tu FIEL vigente, no podrás renovarla en línea. En su lugar, tendrás que revocarla y tramitar una nueva FIEL en las oficinas del SAT.

Tu e.firma/FIEL del SAT no tiene una duración eterna. Actualmente, al obtenerla o renovarla, esta tiene una vigencia de cuatro años. Llevar a cabo su renovación podría pensarse como un trámite tedioso ante la dependencia; afortunadamente, puede renovarse en línea desde la comodidad de tu casa u oficina siempre que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Aún está vigente.
  2. No ha sido revocada.

Ojo: a partir del 22 de junio de 2020, la e.firma de persona física que haya expirado ya puede renovarse en línea siempre que su vencimiento no sea mayor de un año, mediante la herramienta SAT ID del Gobierno de México. A partir del 1 de junio de 2021, se puede hacer lo mismo con la e.firma de persona moral siempre que su vencimiento no sea mayor de un año, que además mantenga al mismo representante legal y que este cuente con su e.firma de persona física vigente. Conoce los requisitos y renuévala desde el portal de SAT ID.

Si tu FIEL no ha expirado, puedes seguir el proceso a continuación sin inconvenientes y sin ingresar al nuevo portal SAT ID.

Asimismo, necesitarás lo siguiente:

  • Los archivos *.cer y *.key, además de su contraseña.
  • Una computadora con Linux, Windows o macOS con Java.

Si eres usuario de Mifiel y ya has firmado documentos en la plataforma, recibirás un correo automático informándote cuando tu FIEL esté cerca de expirar para que la renueves. ¿No has recibido este email? Puedes conocer la vigencia de tu e.firma en la sección “Administra tu FIEL” dentro de tu cuenta.

Pantalla de "Administra tu FIEL" en Mifiel donde se muestra la vigencia de tu e.firma

En caso de que no estés registrado en Mifiel pero tu computadora tenga macOS, puedes validar la vigencia de tu e.firma mediante la opción Quick Look de Finder. Para ello, solo ingresa a la carpeta donde se ubica tu certificado actual y selecciónalo.

Selección de .cer en Finder para después usar Quick Look y validar la vigencia de FIEL

Ahora, presiona la barra espaciadora de tu teclado. Esto abrirá una vista previa del archivo donde podrás conocer la vigencia del *.cer después de los datos de número de serie.

Usando Quick Look para verificar la vigencia del .cer de una FIEL en macOS

Si no tienes Mac, podrás verificar la vigencia de tu FIEL desde el portal del SAT, ingresando los archivos, la contraseña de clave privada y el captcha (texto de la imagen mostrada).

Validación de vigencia de la FIEL en el sitio web del SAT

¿Cumples los requisitos? ¡Perfecto! Ahora, veamos cuál es el proceso para renovar tu FIEL, o mejor dicho, tu certificado de e.firma antes de que venza. Aunque lo más común será realizar este procedimiento cuando el certificado de tu FIEL está por vencer, puedes hacerlo en cualquier momento antes de su expiración.

Paso 1: Descarga la aplicación CERTIFICA (antes SOLCEDI)

1.1. Primero, ingresa a CertiSAT web. Te pedirá introducir tu RFC, contraseña y el captcha, o bien, podrás utilizar tu FIEL para autenticarte.

Captura de pantalla de ingreso a CertiSAT Web, donde pide RFC, contraseña y captcha, o bien, se puede ingresar con e.firma / FIEL

1.2. Elige la opción de “Descarga CERTIFICA”.

Pantalla de inicio de CertiSAT Web, opción para descargar CERTIFICA

1.3. Haz clic en “Certifica (64 bits)”. Esto descargará la aplicación en tu computadora, no habrá necesidad de instalarla sino que correrá directamente cuando la ejecutes. En caso de que la versión de 64 bits no funcione en tu computadora, siempre puedes probar con la de 32 bits.

Página del SAT donde se puede descargar la aplicación CERTIFICA (antes SOLCEDI) en 32 bits o en 64 bits

Paso 2: Genera tu requerimiento de renovación

2.1. Abre la aplicación CERTIFICA y elige la opción “Requerimiento de Renovación de Firma Electrónica”.

Pantalla principal de la aplicación CERTIFICA del SAT para computadora, opción de requerimiento de renovación

2.2. Selecciona tu certificado actual (archivo *.cer) mediante la opción “Seleccionar archivo”.

CERTIFICA SAT, Requerimiento de Renovación de la FIEL / efirma

2.2.1. Las casillas de certificado, RFC y nombre se tornarán de color verde; en cualquier caso, verifica que los datos sean correctos y por ende se trate de tu certificado de FIEL, y no el de un sello digital (CSD), o cualquier otro, incluso el de otra persona, y haz clic en “Siguiente”. De lo contrario, selecciona el certificado correcto.

Captura de información del certificado (carga de *.cer) en la app CERTIFICA al generar requerimiento de renovación

2.2. Crea una contraseña para tu nueva FIEL y confírmala. Por tu seguridad, es recomendable que esta sea diferente a la que utilizabas en tu FIEL anterior, combinando letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, o bien, hilar cuatro o más palabras no relacionadas, o una fusión de ambas técnicas.

Una vez que hayas creado y confirmado tu nueva contraseña, haz clic en “Siguiente”.

Generación de contraseña para la nueva FIEL / e-firma al generar el requerimiento de renovación
contrasena-segura-passphrase

2.2.1. La aplicación pedirá que muevas el cursor de tu mouse o trackpad en distintas direcciones hasta que se llene la barra de progreso, lo que deberás hacer.

Al generar tu requerimiento de renovación de FIEL, la app CERTIFICA solicitará que muevas el cursor en distintas direcciones

2.3. CERTIFICA mostrará tu RFC en color verde y pedirá que firmes tu solicitud de renovación con tu antigua y aún vigente FIEL. Para ello, deberás seleccionar la clave privada de tu FIEL / e.firma (archivo *.key) mediante el botón “Seleccionar Archivo” e ingresar la contraseña de la misma.

Firma de solicitud de renovación de FIEL en la app CERTIFICA, usando la clave privada actual y su contraseña

2.3.1. Una vez que firmes tu solicitud, se generará un archivo *.ren y una nueva clave privada (*.key), la aplicación te pedirá guardarlos en una carpeta dentro de tu computadora.

Selección de carpeta para guardar solicitud de renovación .ren y nueva .key de FIEL, app CERTIFICA SAT

2.4. Ahora, la app te indicará que si cuentas con Internet puedes concluir el proceso de renovación allí mismo. Sin embargo, esto suele fallar, por lo que será mejor elegir la opción “No”, cerrar la app y realizar el proceso desde CertiSAT Web como indica detalladamente el siguiente paso.

Al terminar de generar el requerimiento de renovación de FIEL, la app CERTIFICA te dará la opción de concluir el proceso de renovación, pero suele fallar

Paso 3: Ingresa tu requerimiento de renovación

3.1. Regresa a CertiSAT Web y si es necesario, vuelve a ingresar con tu RFC y contraseña o tu FIEL vigente (la antigua, no la que acabas de generar). Elige la opción “Renovación del certificado”.

Opción de renovación del certificado en la página principal o menú de CertiSAT Web

3.2. Mediante el botón “Examinar” busca el archivo con la extensión *.ren que acabas de generar y da clic en el botón “Renovar”.

Subida de archivo *.ren para solicitar renovación de FIEL en CertiSAT Web

3.3. Se mostrará tu número de operación del trámite. Aunque la renovación es automática, puedes consultar su situación mediante el botón “Seguimiento” y descargar tu acuse (haciendo clic en “Acuse de recibo por solicitud de trámite de Renovación de Certificado Digital”), mismo que incluirá el número de serie de tu nuevo certificado (guárdalo, será de utilidad en el siguiente paso) e indicará el número de serie del certificado antiguo, ahora revocado.

Seguimiento de trámite de renovación online de e.firma
Página para descargar acuse de recibo de trámite de renovación de FIEL en CertiSAT Web

Paso 4: Descarga tu nuevo certificado

4.1. Vuelve a la pantalla de inicio de CertiSAT Web y elige la opción “Recuperación de certificados”.

Opción de recuperación de certificados en CertiSAT Web

4.2. Allí tendrás la opción de buscarlo por RFC y filtrar por todos los certificados expedidos o solo el último, o bien, por el número de serie que podrás obtener en el acuse de recibo. Para el ejemplo, utilizaré la búsqueda por número de serie.

Búsqueda para recuperación de certificados por número de serie en CertiSAT Web

4.3. En los resultados, haz clic sobre el número de serie de tu nuevo certificado. Esto descargará tu nuevo certificado (archivo *.cer) en tu computadora, que podrás usar junto con el nuevo archivo *.key y su contraseña, generados en el paso 3, y habrás terminado el proceso de renovación.

Resultados de búsqueda para recuperación de certificados en CertiSAT Web al renovar FIEL / e.firma, búsqueda por número de serie

Ya renové mi FIEL, ¿y ahora?

Para tener tu FIEL organizada, lo más recomendable será mantener ambos archivos (nuevos *.cer y *.key) en una misma carpeta dentro de tu computadora, borrar el requerimiento de renovación (archivo *.ren) que ya no será de utilidad y mover los archivos de tu antigua FIEL a una carpeta llamada “FIEL (anterior)” o similar (y no olvidar su contraseña), pues de otra manera podrían confundirte.

Ahora podrás seguir firmando con tu FIEL renovada. En la plataforma de Mifiel no es necesario hacer cambio alguno en tu cuenta, sino que cuando firmes un nuevo documento, te será solicitada tu FIEL antigua y su contraseña, y al momento de ingresarla, automáticamente se detectará que ya no está vigente, por lo que te será solicitada tu nueva FIEL. Una vez hecho esto, podrás borrar los archivos de tu antigua e.firma sin inconvenientes.

Si eres una empresa interesada en digitalizar sus procesos legales, Mifiel puede ser la solución que necesitas. Ponte en contacto con nosotros visitando mifiel.com para analizar el caso de uso de tu negocio.

Scroll al inicio