Skip to main content
La e.firma (FIEL): qué es y cómo funciona

Qué es la FIEL (Firma Electrónica Avanzada)

By abril 9th, 2021No Comments2 min read
Qué es la FIEL o e.firma

Qué es la FIEL y para qué sirve – estas son las preguntas que nos hacemos todos cuando nos entregan nuestra USB en la oficina del SAT. Este corto video explica lo básico que se necesita para entender la FIEL del SAT y sus alcances.

Qué es la FIEL o e.firma

La FIEL es una herramienta para comprobar tu identidad digitalmente. A pesar de que la FIEL es llamada una Firma Electrónica Avanzada, la FIEL no es una firma. Es una herramienta que te permite generar firmas electrónicas. Dado que millones de personas en Mexico ya tienen sus FIELes, la FIEL es la mejor herramienta para firmar y cerrar tus tratos de manera rápida, segura y fácil.

Se tramita en cualquier oficina del SAT y en el proceso de obtención se recolecta tu foto, un escaneo de tu iris, tus huellas dactilares y tu firma autógrafa, además de algunos de tus documentos oficiales. Por ello tu FIEL está ligada a ti.

La FIEL se compone de dos archivos:

  • El primero es un certificado que es como tu tarjeta de identidad y contiene información como tu nombre y RFC. Es un archivo terminado en “.cer”.
  • El segundo es una llave privada que está protegida por una contraseña y asegura que solo tu puedes usar tu FIEL para firmar. Con esta llave firmas electrónicamente. Es un archivo terminado en “.key”.

La ley establece que puedes usar la FIEL para firmar cualquier documento legal —ya sea los trámites del gobierno o un contrato privado— con la misma validez que una firma autógrafa.

¿Conoces la diferencia entre firma autógrafa y firma electrónica avanzada? Descúbrelo mediante nuestro post “Los tipos de firmas”
Tomás Álvarez Melis

Author Tomás Álvarez Melis

Co-fundador y Director General de Mifiel

More posts by Tomás Álvarez Melis

Leave a Reply