Legislación sobre Firma Electrónica Avanzada en México

La legislación en materia de firma electrónica avanzada es amplia, conoce el fundamento legal que permite y rige el uso de la FIEL más allá del aspecto fiscal y gubernamental.

La FIEL o e.firma es una de muchas Firmas Electrónicas Avanzadas (FEAs) que existen en México. Existen diversos ordenamientos legales en nuestro país para normar su uso, pero ¿cuáles son los más relevantes?

Código de Comercio

El ordenamiento legal que rige el uso de la FEA para fines comerciales o mercantiles de carácter privado como la firma de contratos —y por ende el más relevante— es el Código de Comercio. ¿Qué nos dice esta legislación?

1. Los documentos electrónicos tienen la misma validez que cualquier otro documento

“No se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a cualquier tipo de información por la sola razón de que esté contenida en un Mensaje de Datos. Por tanto, dichos mensajes podrán ser utilizados como medio probatorio en cualquier diligencia ante autoridad legalmente reconocida, y surtirán los mismos efectos jurídicos que la documentación impresa, siempre y cuando los mensajes de datos se ajusten a las disposiciones de este Código y a los lineamientos normativos correspondientes.”

— Código de Comercio, Artículo 89 bis.

2. La firma electrónica avanzada tiene la misma validez de la firma autógrafa, además de gozar las presunciones atribución e integridad

En tanto cumpla ciertos requisitos, se considera firma electrónica avanzada o fiable.

“Cuando la ley requiera o las partes acuerden la existencia de una Firma en relación con un Mensaje de Datos, se entenderá satisfecho dicho requerimiento si se utiliza una Firma Electrónica que resulte apropiada para los fines para los cuales se generó o comunicó ese Mensaje de Datos.

La Firma Electrónica se considerará Avanzada o Fiable si cumple por lo menos los siguientes requisitos:

I. Los Datos de Creación de la Firma, en el contexto en que son utilizados, corresponden exclusivamente al Firmante;
II. Los Datos de Creación de la Firma estaban, en el momento de la firma, bajo el control exclusivo del Firmante;
III. Es posible detectar cualquier alteración de la Firma Electrónica hecha después del momento de la firma, y
IV. Respecto a la integridad de la información de un Mensaje de Datos, es posible detectar cualquier alteración de ésta hecha después del momento de la firma.”

— Código de Comercio, Artículo 97

Ley de Firma Electrónica Avanzada

Como legislación armonizadora, la Ley de Firma Electrónica Avanzada reconoce su importancia en diferentes procesos, aunque considera algunas exclusiones como la materia comercial y la fiscal, que ya cuentan con sus respectivas normatividades en firma electrónica. ¿Qué es lo más relevante de esta ley?

La firma electrónica avanzada produce los mismos efectos que la firma de puño y letra en papel

“Los documentos electrónicos y los mensajes de datos que cuenten con Firma Electrónica Avanzada producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a éstos.”

— Ley de Firma Electrónica Avanzada, Artículo 7

Código Civil

El Código Civil Federal reconoce que cuando la voluntad se manifiesta por medios electrónico  —como es el caso de la firma digital—, el consentimiento es expreso. De esta manera, no es necesario probar que la contraparte dio su consentimiento.

“El consentimiento puede ser expreso o tácito, para ello se estará a lo siguiente: I.- Será expreso cuando la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos, y II.- El tácito resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente.”

— Código Civil Federal, Artículo 1803

Diversos códigos civiles estatales en el país también reconocen la expresión de voluntad mediante firma electrónica como consentimiento expreso.

Ley Federal del Trabajo

La legislación federal en materia laboral permite la presentación de pruebas digitales en asuntos de derecho procesal del trabajo.

“Son admisibles en el proceso todos los medios de prueba que no sean contrarios a la moral y al derecho, y en especial los siguientes:
VIII. […] “documento digital, firma electrónica o contraseña y, en general, los medios aportados por los descubrimientos de la ciencia.”

— Ley Federal del Trabajo, Artículo 776

El uso de la Firma Electrónica también está contemplado en diversas otras leyes, códigos y reglamentos como el Código Fiscal de la Federación, el Código Federal de Procedimientos Civiles, entre otras.

Si en tu organización están considerando implementar firma digital y quieres conocer el resto de las legislaciones y artículos más relevantes en la materia, te invitamos a descargar nuestro compendio legal:

Si además de la legislación aquí cubierta necesitas conocer sobre la validez legal de la firma digital y su comportamiento en juicios, te recomendamos leer el siguiente artículo:

En Mifiel ayudamos a empresas a firmar documentos legales a prueba de balas mediante la e.firma, de forma simple y fácil de usar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like