Firmar con la FIEL – Fundamento legal

fundamento legal fiel

¿Cuál es el sustento legal de firmar con la FIEL y cuáles son sus implicaciones?

La FIEL/e.firma es una de muchas Firmas Electrónicas Avanzadas (FEAs) que existen en México. Si bien existen diversos ordenamientos legales en nuestro país para normar su uso, el que se encarga de hacerlo para fines comerciales o mercantiles de carácter privado como la firma de contratos es el Código de Comercio.

1. Los documentos electrónicos tienen la misma validez que cualquier otro documento

Código de Comercio – Artículo 89 bis

No se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a cualquier tipo de información por la sola razón de que esté contenida en un Mensaje de Datos. Por tanto, dichos mensajes podrán ser utilizados como medio probatorio en cualquier diligencia ante autoridad legalmente reconocida, y surtirán los mismos efectos jurídicos que la documentación impresa, siempre y cuando los mensajes de datos se ajusten a las disposiciones de este Código y a los lineamientos normativos correspondientes.

2. La firma electrónica avanzada tiene la misma validez de la firma autógrafa, además de gozar las presunciones atribución e integridad

En tanto cumpla ciertos requisitos, se considera firma electrónica avanzada o fiable.

Código de Comercio – Artículo 97

Cuando la ley requiera o las partes acuerden la existencia de una Firma en relación con un Mensaje de Datos, se entenderá satisfecho dicho requerimiento si se utiliza una Firma Electrónica que resulte apropiada para los fines para los cuales se generó o comunicó ese Mensaje de Datos.

La Firma Electrónica se considerará Avanzada o Fiable si cumple por lo menos los siguientes requisitos:

  1. Los Datos de Creación de la Firma, en el contexto en que son utilizados, corresponden exclusivamente al Firmante;
  2. Los Datos de Creación de la Firma estaban, en el momento de la firma, bajo el control exclusivo del Firmante;
  3. Es posible detectar cualquier alteración de la Firma Electrónica hecha después del momento de la firma, y
  4. Respecto a la integridad de la información de un Mensaje de Datos, es posible detectar cualquier alteración de ésta hecha después del momento de la firma.

Aunque en este artículo nos enfocamos en el área mercantil, el uso de la Firma Electrónica también está contemplado en varias otras leyes, códigos y reglamentos como lo son la Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal de la Federación, el Código Civil, la Ley Aduanera, la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

En Mifiel ayudamos a empresas a firmar documentos legales a prueba de balas mediante la FIEL, de forma simple y fácil de usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá también te interese