¿Quieres implementar firma digital en tu empresa? Puedes hacerlo sin convertirte en PSC

Existe una idea muy común entre los tomadores de decisiones de las organizaciones en México respecto a la firma electrónica: cuando se implementa firma digital en las operaciones —e incluso al digitalizar cualquier documento— es forzoso convertirse en PSC. Esta es una creencia errónea.

Ser un PSC involucra un costo financiero importante, primero para obtener la acreditación de la Secretaría de Economía (SE) para el o los fines requeridos (emisión de certificados, constancias de conservación, digitalización), y posteriormente para mantener la infraestructura y el personal que permitan no solo trabajar, sino hacerlo con los estándares y prácticas adecuadas.

Afortunadamente, implementar firma electrónica avanzada no requiere que las organizaciones se conviertan en PSC. ¿Por qué? ¿Qué alternativas existen?

Por qué no requieres ser un PSC para brindar firma digital

Anteriormente hemos comentado que Mifiel no es un PSC ni necesita serlo para ofrecer el servicio de firma electrónica de documentos a otras organizaciones e individuos.

Esto es porque para usar nuestra plataforma, únicamente aceptamos y validamos los certificados del SAT —un PSC acreditado por Banco de México— y obtenemos constancias de conservación NOM151 de un PSC acreditado para tal fin por la SE.

De la misma forma, cualquier organización que quiera implementar firma digital en sus operaciones no requiere transformarse en un PSC, solo es necesario que trabajen con certificados de terceros acreditados y que tramiten constancias de conservación cuidando la estructura de la información.

Ahora bien, hay algunas empresas que buscan acreditarse como PSC para poder enrolar a los firmantes y generar sus certificados. De esta manera evitan mandarlos a realizar el trámite de la FIEL o e.firma ante el SAT o contratar los servicios de un PSC privado. ¿Realmente deben convertirse en PSC?

Agente certificador, la alternativa al PSC

Podría pensarse que para enrolar personas y tramitarles un certificado de firma electrónica avanzada que cumpla las especificaciones técnicas de uno, además de ser legal y válido, es necesario ser un PSC. Esto no es así, pues existe una alternativa: convertirse en agente certificador.

Al ser un agente de un PSC los costos tanto de inicio como operativos son menores ya que gran parte de la infraestructura y personal requerido es provista por el mismo PSC. La labor de un agente es validar la identidad de las personas al tomar sus datos y con ello generar requerimientos de emisión de certificados ante el PSC al que está afiliado.

En conclusión

Implementar y brindar un servicio de firma electrónica para mejorar las operaciones de tu organización no requiere que te conviertas en un PSC. Tan solo es necesario que trabajes con los certificados de uno y que tramites constancias de conservación NOM 151, también ante un PSC.

Si requieres facilitar la obtención de certificados para tus colaboradores, proveedores o clientes para que puedan firmar contigo, la mejor alternativa es fungir como agente de un PSC, lo cual es mucho más económico que convertirse en uno.

¿Te gustaría implementar firma electrónica en tu organización y despreocuparte por los requisitos y el mantenimiento de infraestructura y capital humano relacionados? Contáctanos mediante nuestro chat oprimiendo el siguiente botón.

Scroll al inicio