Todo lo que necesitas saber para obtener tu primera FIEL o e.firma del SAT

Este artículo fue escrito por el equipo de Mifiel con fines informativos. Mifiel es un servicio privado que de ninguna manera está asociado con el SAT. La única forma para adquirir la FIEL es realizar una cita y asistir a las oficinas del SAT. Para más preguntas sobre el proceso, ingresa a la página del SAT.

En primer lugar, ¿qué es la e.firma? La FIEL o e.firma es una herramienta que sirve para comprobar tu identidad digitalmente y firmar electrónicamente. Sin embargo, hay que aclarar que la FIEL no es una firma como tal, es una herramienta que te permite generar firmas electrónicas.

     

Ahora que sabes un poco sobre la FIEL, es bueno que conozcas el proceso para tramitar la FIEL por vez primera, así como algunos consejos que podrían serte útiles.

¿Cómo agendo una cita?

Lo primero es concertar una cita en el SAT, existen dos opciones: vía telefónica al número 01 55 627 22 728 o la más recomendable, ingresando a la página del SAT.

Abril es conocido como el mes de la Declaración Anual, se recomienda que lo tomes en cuenta en caso que necesites tu FIEL con urgencia.

Dentro de la página de citas del SAT, deberás completar el registro.

cita sat tramita FIEL

Al finalizar, te llegará un acuse de cita a tu correo. De preferencia imprímelo o anota el número de cita y número de confirmación.

cita FIEL firma electrónica

Los requisitos para el trámite de la FIEL son los siguientes:

  • Identificación original oficial vigente (INE o Pasaporte)
  • CURP, puedes obtenerla aquí.  (En caso de Persona Moral presentar Acta Constitutiva original o copia certificada)
  • Comprobante original de domicilio (Luz y agua de preferencia, no mayor a 3 meses)
  • Dispositivo de almacenamiento (USB o CD)
  • Contar con correo electrónico

Revisa que tu dispositivo de almacenamiento se encuentre en buen estado para garantizar la seguridad de tu información.

requisitos fiel
Ten preparada tu documentación con antelación y en caso de que tengas dudas, marca al número de atención


El día de tu cita…

Ubica el módulo en donde corresponda tu cita. Sé precavido y llega con 5 minutos de antelación, de lo contrario tu cita puede ser cancelada.

Recuerda que si faltas a dos citas en menos de un mes, el SAT no podrá brindarte el servicio de citas por 30 días naturales.

Una vez en el SAT, toma en cuenta que más personas también realizarán trámites, así que dentro de las oficinas, el tiempo de espera es diferente para cada persona.

Primeramente un ejecutivo del SAT verificará el Folio de tu cita y te indicará a qué área debes dirigirte.

Es importante que estés atento a las pantallas, ya que en ellas se mostrará tu número de turno y el número del cubículo donde te atenderán. (¡No te ausentes por mucho tiempo, ya que podrías perder tu turno!)

Una vez que sea tu turno, personal del SAT te atenderá para hacer el trámite. Este ejecutivo cotejará tus documentos con los datos que le aparecen en el sistema y, en caso de requerirlo, actualizará tu información.

En este proceso, el momento más importante es cuando te solicitan que escribas una contraseña, la cual te servirá como acceso a tu llave privada. Anota y consérvala en un lugar seguro.

Combina letras (mayúsculas y minúsculas), signos de puntuación y números. Mientras más diversos sean los tipos de caracteres, más difícil será descifrar tu contraseña.

En caso de perder la contraseña generada, no podrás tener acceso a llave privada y por seguridad no se pueden recuperar. Si esto llega a suceder, se tendrá que realizar el trámite de revocación del Certificado de Fiel vigente para generar uno nuevo.

contrasena-segura-passphrase

Al concluir, te proporcionarán tu llave privada (.key) y un archivo de requerimiento (.req) que guardarán en tu dispositivo de almacenamiento.

Esperarás nuevamente tu turno para dirigirte a otra sección, donde realizarán la digitalización de tu documentación y tu firma autógrafa. Tomarán tus huellas digitales, así como la captura de una fotografía de frente y de tus iris.

Al final guardarán en tu dispositivo de almacenamiento tu Certificado Digital (extensión .cer), con lo cual concluirá tu trámite con el SAT.

Ahora que ya tienes la FIEL ¿qué puedes hacer con ella?

Si eres una empresa interesada en digitalizar sus procesos legales, Mifiel puede ser la solución que necesitas. Ponte en contacto con nosotros visitando mifiel.com para analizar el caso de uso de tu negocio.

Como ya sabes, la FIEL es una herramienta para generar firmas electrónicas. Lo más común es utilizarla para trámites relacionados al SAT pero legalmente puedes usar tu FIEL para firmar cualquier documento legal con quién sea, no sólo dependencias de gobierno.

Firmar documentos usando la FIEL tiene varias ventajas:

  • Ahorro de tiempo, ya que te permite firmar contratos en línea desde tu casa, oficina o donde quieras.
  • Reducción de costos al evitar el envío de documentación por paquetería y desplazamientos para firmar.
  • Mayor seguridad ya que las firmas electrónicas generadas con la FIEL tienen mayor solidez jurídica que las firmas autógrafas.
  • Conservación del medio ambiente ya que se evita la impresión de contratos y documentos para firma.

Una vez que hayas tramitado tu e.firma en el SAT la podrás utilizar en Mifiel para firmar contratos u otros documentos legales.

Inclusive, podrás utilizar la aplicación de Mifiel para Android o iOS  para firmar contratos ¡desde tu teléfono móvil!

80 comentarios
  1. Respecto a la fotografía de las iris, tuve un accidente y llevé un golpe en el ojo izquierdo el cual me ocasionó un derrame de sangre interno, habrá algún problema?

  2. Hola qué tal cual es el formato de descarga para tramitar la firma electrónica y que requisitos más piden por favor espero respuestas

    1. Hola Ricardo. El formato generalmente pueden proporcionártelo en la oficina del SAT el día en que realizas tu trámite. Los requisitos listados en este artículo son los únicos, pero si tienes más dudas sobre algún caso específico, lo mejor será visitar la página del SAT o comunicarte con dicha dependencia directamente.

  3. ¿hacer el tramite de tu FIEL tiene algún costo? otra pregunta el comprobante de domicilio tiene el nombre de mi mamá ¿tiene que estar a mi nombre?

    1. Hola Hugo. Sí, el SAT te aceptará dicha constancia siempre que esté a tu nombre (es de los pocos comprobantes de domicilio de persona física que deben estar a nombre del solicitante para ser aceptados). Te recomiendo revisar los documentos aceptados en la página del SAT.

    1. Hola Erika. No es necesario. Te recomendamos que si tienes más dudas, te comuniques directamente con la dependencia encargada del trámite, el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    1. Hola Yessica. Recuerda que por disposición de ley es tu responsabilidad mantener segura tu FIEL o e.firma y no proporcionársela a ninguna persona. Si no tienes una copia de los archivos de tu FIEL, lo mejor será que de inmediato la revoques (revisa la ‘Opción 2’ en nuestro artículo ‘Entregarle la FIEL al contador es una pésima idea‘) y una vez hecho, tramites una nueva e.firma en la oficina del SAT. En caso de que sí tengas copia de los archivos de tu FIEL, puedes renovarla en línea siguiendo los pasos de nuestro tutorial para ello, al hacerlo se revocará tu antigua FIEL (obteniendo una nueva en el proceso) y evitará que alguien haga mal uso de ella. Si tienes alguna duda, lo mejor será que te comuniques directamente al SAT.

    1. Hola Manuel. La FIEL es una herramienta para crear firmas electrónicas y, desde el aspecto caligráfico no es comparable a la firma autógrafa. Sin embargo, al tramitarla te pedirán que hagas dicha firma de puño y letra en un par de ocasiones y lo más recomendable es que sea igual a la que aparece en la identificación oficial que presentarás para el trámite. Si tienes otra duda, te recomendamos contactar directamente al SAT.

  4. Cuando reviso en la pagina del SAT sobre los requisitos para la emisión del certificado de e.firma me pide que lleve mi USB con algunos archivos obtenidos de la app certifica así como un formato de solicitud, en fin… más documentos de los que se mencionan en este artículo… me podrían orientar sobre el porque de esta diferencia?

    1. Víctor, los archivos obtenidos mediante la aplicación CERTIFICA o CertiSAT puedes generarlos en la oficina del SAT con apoyo del funcionario que te atienda; el formato de solicitud llenado, el mismo funcionario puede proporcionártelo impreso con tus datos para que únicamente lo firmes, así que si bien en ocasiones llegar con ellos puede agilizar el trámite, no es necesario hacerlo. Por ello en el contenido de nuestro artículo solo mencionamos los requisitos indispensables. Si tienes alguna otra duda, te sugerimos contactar directamente al SAT.

  5. Hola, ¿es válido llevar impreso el comprobante de domicilio (CFE)? Leí que deben ser los comprobantes originales, pero a mi domicilio no llegan, así que lo que hacemos es imprimirlos. ¿Habrá algún problema?

    1. Herminio, el trámite de la FIEL de persona física lo debes hacer personalmente, existen casos muy específicos en que puede realizarlo un representante legal pero la falta de tiempo no es uno de ellos.

  6. ¡Buen día!
    Estoy por realizar este tramite para poder iniciar el proceso de mi cédula profesional electrónica, pero mi duda es, ¿Para ello es obligatorio contar con RFC al momento de realizar este tramite?

  7. Hola buena tarde ya fui al sat hice los tramites no me pidieron correo pero ya me dieron la memoria con la e. Firma ahora como la saco me podrían explicar mil gracias.

    1. Jesús, en la memoria tendrás dos archivos: el certificado (termina en .cer) y la llave privada (termina en .key). Además al generarla debes haber definido una contraseña, esta protege a la llave privada. Cuando realices un trámite gubernamental o bien, cuando firmes algún contrato en Mifiel, solo bastará con cargar ambos archivos e ingresar la contraseña mencionada.

  8. Hola buenas noches! Aproximadamente
    Que tiempo te llevas en tramitar la firma fiel una vez con tu turno? Para tomarlo en cuenta! Les agradecería su respuesta!

  9. una persona moral puede tramitar su firma electrónica por primera vez en un estado en el cual no esta constituida? por ejemplo la constituyeron en monterrey y por cuestiones personales el representante legal esta en chiapas.

  10. Me pueden mostrar un ejemplo del formato excell, para el trámite de e-fiel para persona moral. donde aparecen los integrantes de la asociación civil ?

  11. Una duda, en la pagina del SAT no aparecen citas disponibles, todo esta en rojo, como puedo agendar cita o solucionar este problema, intente con varios navegadores y esto me lleva a pensar que posiblemente sea un fallo del sistema. Espero respuesta ya que necesito este tramite antes de que finalice Noviembre

    1. Anai, sí debes llevar toda la documentación que el SAT te solicita, pero haber generado el .req y la .key y llevarlas en una USB agilizará el proceso el día de la cita. Si tienes más dudas, te sugerimos contactar directamente al SAT.

  12. Buen día

    Una duda, cuando se tramita la e firma y se usa para certificar transacciones bancarias, el SAT puede ver dichas transacciones al yo utilizar la firma electrónica? Y podría de alguna manera citarme a declarar impuestos o multarme si la cantidades que transfiero son superiores a mis ingresos? Mi duda surge debido a que mi madre quiere pasar sus ahorros a una cuenta de inversión a mi nombre, los cuales superan mis ingresos mensuales.

  13. Para tramitar mi e firma necesito mi INE O Pasarporte, sino tengo ninguno de los 2 por que me los robaron, pero tengo mi cartilla militar puedo hacer el tramitecon mi cartilla militar , espero me puedan ayudar.

  14. Hola, estoy por iniciar mi tramite de cedula profesional, tramitar la e.firma , me haria tener obligaciones fiscales?, ya cuento con mi rfc con homoclave pero no realizo declaraciones ni nada por el estilo.

    1. Deny, este es un mito común. No, el trámite de la e.firma o FIEL del SAT no genera obligaciones fiscales, no debes preocuparte por ello.

  15. BUENAS TARDES, DISCULPA MI IGNORANCIA, UN CONTADOR ME PASO UNA LIGA PARA CHECAR UN HISTORIAL QUE NECESITO, PARA GENERAR MI CUENTA E INGRESAR A DICHA LIGA, ME PIDE UNA E FIRMA, ES DE LO QUE HABLAN AQUI, ????? Y HACER LOS TRAMITES COMO LO INDICAN, SOY ADULTO MAYOR 64 AÑOS Y SIGO LABORANDO. GRCIAS

  16. Hola, mi hijo necesita su efirma oara un tramite de beca del conacyt, pero el vive en Abu Dabi en lis Emiratis Árabes tiene 21 años, podemos sus padres hacer el trámite?

    1. María Esther,

      No es posible que ustedes —sus padres— realicen el trámite. Lo mejor será consultar alternativas a la e.firma / FIEL directamente con el CONACYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá también te interese