Cómo renovar tu FIEL a punto de expirar (proceso en línea)

Cómo renovar tu FIEL a punto de expirar, proceso en línea. Imagen ilustrativa

Este artículo fue escrito por el equipo de Mifiel con fines informativos. Mifiel es un servicio privado que de ninguna manera está asociado con el SAT. La única forma para adquirir la FIEL es realizar una cita y asistir a las oficinas del SAT. Para más preguntas sobre el proceso, ingresa a la página del SAT.

Si olvidaste la contraseña de tu FIEL vigente, no podrás renovarla en línea. En su lugar, tendrás que revocarla y tramitar una nueva FIEL en las oficinas del SAT.

Tu e.firma/FIEL del SAT no tiene una duración eterna. Actualmente, al obtenerla o renovarla, esta tiene una vigencia de cuatro años. Llevar a cabo su renovación podría pensarse como un trámite tedioso ante la dependencia; afortunadamente, puede renovarse en línea desde la comodidad de tu casa u oficina siempre que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Aún está vigente.
  2. No ha sido revocada.

Ojo: a partir del 22 de junio de 2020, la e.firma de persona física que haya expirado ya puede renovarse en línea siempre que su vencimiento no sea mayor de un año, mediante la herramienta SAT ID del Gobierno de México (no aplica para e.firma de persona moral). Conoce los requisitos y renuévala desde el portal de SAT ID.

Si tu FIEL no ha expirado, puedes seguir el proceso a continuación sin inconvenientes y sin ingresar al nuevo portal SAT ID.

Asimismo, necesitarás lo siguiente:

  • Los archivos *.cer y *.key, además de su contraseña.
  • Una computadora con Linux, Windows o macOS con Java.

Si eres usuario de Mifiel y ya has firmado documentos en la plataforma, recibirás un correo automático informándote cuando tu FIEL esté cerca de expirar para que la renueves. ¿No has recibido este email? Puedes conocer la vigencia de tu e.firma en la sección “Administra tu FIEL” dentro de tu cuenta.

Pantalla de "Administra tu FIEL" en Mifiel donde se muestra la vigencia de tu e.firma

En caso de que no estés registrado en Mifiel pero tu computadora tenga macOS, puedes validar la vigencia de tu e.firma mediante la opción Quick Look de Finder. Para ello, solo ingresa a la carpeta donde se ubica tu certificado actual y selecciónalo.

Selección de .cer en Finder para después usar Quick Look y validar la vigencia de FIEL

Ahora, presiona la barra espaciadora de tu teclado. Esto abrirá una vista previa del archivo donde podrás conocer la vigencia del *.cer después de los datos de número de serie.

Usando Quick Look para verificar la vigencia del .cer de una FIEL en macOS

Si no tienes Mac, podrás verificar la vigencia de tu FIEL desde el portal del SAT, ingresando los archivos, la contraseña de clave privada y el captcha (texto de la imagen mostrada).

Validación de vigencia de la FIEL en el sitio web del SAT

¿Cumples los requisitos? ¡Perfecto! Ahora, veamos cuál es el proceso para renovar tu FIEL, o mejor dicho, tu certificado de e.firma antes de que venza. Aunque lo más común será realizar este procedimiento cuando el certificado de tu FIEL está por vencer, puedes hacerlo en cualquier momento antes de su expiración.

Paso 1: Descarga la aplicación CERTIFICA (antes SOLCEDI)

1.1. Primero, ingresa a CertiSAT web. Te pedirá introducir tu RFC, contraseña y el captcha, o bien, podrás utilizar tu FIEL para autenticarte.

Captura de pantalla de ingreso a CertiSAT Web, donde pide RFC, contraseña y captcha, o bien, se puede ingresar con e.firma / FIEL

1.2. Elige la opción de “Descarga CERTIFICA”.

Pantalla de inicio de CertiSAT Web, opción para descargar CERTIFICA

1.3. Haz clic en “Certifica (64 bits)”. Esto descargará la aplicación en tu computadora, no habrá necesidad de instalarla sino que correrá directamente cuando la ejecutes. En caso de que la versión de 64 bits no funcione en tu computadora, siempre puedes probar con la de 32 bits.

Página del SAT donde se puede descargar la aplicación CERTIFICA (antes SOLCEDI) en 32 bits o en 64 bits

Paso 2: Genera tu requerimiento de renovación

2.1. Abre la aplicación CERTIFICA y elige la opción “Requerimiento de Renovación de Firma Electrónica”.

Pantalla principal de la aplicación CERTIFICA del SAT para computadora, opción de requerimiento de renovación

2.2. Selecciona tu certificado actual (archivo *.cer) mediante la opción “Seleccionar archivo”.

CERTIFICA SAT, Requerimiento de Renovación de la FIEL / efirma

2.2.1. Las casillas de certificado, RFC y nombre se tornarán de color verde; en cualquier caso, verifica que los datos sean correctos y por ende se trate de tu certificado de FIEL, y no el de un sello digital (CSD), o cualquier otro, incluso el de otra persona, y haz clic en “Siguiente”. De lo contrario, selecciona el certificado correcto.

Captura de información del certificado (carga de *.cer) en la app CERTIFICA al generar requerimiento de renovación

2.2. Crea una contraseña para tu nueva FIEL y confírmala. Por tu seguridad, es recomendable que esta sea diferente a la que utilizabas en tu FIEL anterior, combinando letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, o bien, hilar cuatro o más palabras no relacionadas, o una fusión de ambas técnicas.

Una vez que hayas creado y confirmado tu nueva contraseña, haz clic en “Siguiente”.

Generación de contraseña para la nueva FIEL / e-firma al generar el requerimiento de renovación
contrasena-segura-passphrase

2.2.1. La aplicación pedirá que muevas el cursor de tu mouse o trackpad en distintas direcciones hasta que se llene la barra de progreso, lo que deberás hacer.

Al generar tu requerimiento de renovación de FIEL, la app CERTIFICA solicitará que muevas el cursor en distintas direcciones

2.3. CERTIFICA mostrará tu RFC en color verde y pedirá que firmes tu solicitud de renovación con tu antigua y aún vigente FIEL. Para ello, deberás seleccionar la clave privada de tu FIEL / e.firma (archivo *.key) mediante el botón “Seleccionar Archivo” e ingresar la contraseña de la misma.

Firma de solicitud de renovación de FIEL en la app CERTIFICA, usando la clave privada actual y su contraseña

2.3.1. Una vez que firmes tu solicitud, se generará un archivo *.ren y una nueva clave privada (*.key), la aplicación te pedirá guardarlos en una carpeta dentro de tu computadora.

Selección de carpeta para guardar solicitud de renovación .ren y nueva .key de FIEL, app CERTIFICA SAT

2.4. Ahora, la app te indicará que si cuentas con Internet puedes concluir el proceso de renovación allí mismo. Sin embargo, esto suele fallar, por lo que será mejor elegir la opción “No”, cerrar la app y realizar el proceso desde CertiSAT Web como indica detalladamente el siguiente paso.

Al terminar de generar el requerimiento de renovación de FIEL, la app CERTIFICA te dará la opción de concluir el proceso de renovación, pero suele fallar

Paso 3: Ingresa tu requerimiento de renovación

3.1. Regresa a CertiSAT Web y si es necesario, vuelve a ingresar con tu RFC y contraseña o tu FIEL vigente (la antigua, no la que acabas de generar). Elige la opción “Renovación del certificado”.

Opción de renovación del certificado en la página principal o menú de CertiSAT Web

3.2. Mediante el botón “Examinar” busca el archivo con la extensión *.ren que acabas de generar y da clic en el botón “Renovar”.

Subida de archivo *.ren para solicitar renovación de FIEL en CertiSAT Web

3.3. Se mostrará tu número de operación del trámite. Aunque la renovación es automática, puedes consultar su situación mediante el botón “Seguimiento” y descargar tu acuse (haciendo clic en “Acuse de recibo por solicitud de trámite de Renovación de Certificado Digital”), mismo que incluirá el número de serie de tu nuevo certificado (guárdalo, será de utilidad en el siguiente paso) e indicará el número de serie del certificado antiguo, ahora revocado.

Seguimiento de trámite de renovación online de e.firma
Página para descargar acuse de recibo de trámite de renovación de FIEL en CertiSAT Web

Paso 4: Descarga tu nuevo certificado

4.1. Vuelve a la pantalla de inicio de CertiSAT Web y elige la opción “Recuperación de certificados”.

Opción de recuperación de certificados en CertiSAT Web

4.2. Allí tendrás la opción de buscarlo por RFC y filtrar por todos los certificados expedidos o solo el último, o bien, por el número de serie que podrás obtener en el acuse de recibo. Para el ejemplo, utilizaré la búsqueda por número de serie.

Búsqueda para recuperación de certificados por número de serie en CertiSAT Web

4.3. En los resultados, haz clic sobre el número de serie de tu nuevo certificado. Esto descargará tu nuevo certificado (archivo *.cer) en tu computadora, que podrás usar junto con el nuevo archivo *.key y su contraseña, generados en el paso 3, y habrás terminado el proceso de renovación.

Resultados de búsqueda para recuperación de certificados en CertiSAT Web al renovar FIEL / e.firma, búsqueda por número de serie

Ya renové mi FIEL, ¿y ahora?

Para tener tu FIEL organizada, lo más recomendable será mantener ambos archivos (nuevos *.cer y *.key) en una misma carpeta dentro de tu computadora, borrar el requerimiento de renovación (archivo *.ren) que ya no será de utilidad y mover los archivos de tu antigua FIEL a una carpeta llamada “FIEL (anterior)” o similar (y no olvidar su contraseña), pues de otra manera podrían confundirte.

Ahora podrás seguir firmando con tu FIEL renovada. En la plataforma de Mifiel no es necesario hacer cambio alguno en tu cuenta, sino que cuando firmes un nuevo documento, te será solicitada tu FIEL antigua y su contraseña, y al momento de ingresarla, automáticamente se detectará que ya no está vigente, por lo que te será solicitada tu nueva FIEL. Una vez hecho esto, podrás borrar los archivos de tu antigua e.firma sin inconvenientes.

Si eres una empresa interesada en digitalizar sus procesos legales, Mifiel puede ser la solución que necesitas. Ponte en contacto con nosotros visitando mifiel.com para analizar el caso de uso de tu negocio.

44 comentarios
  1. Hola si no tengo pasaporte y extravíe mi credencial de ine y solo tengo copias,me sirven para hacer mi trámite o que documento podría llevar en vez de la credencial oficial?

    1. Hola María. Para renovar la FIEL en línea no requieres identificación oficial. En cambio, si la vas a renovar presencialmente o si harás el trámite de primera vez, sí la necesitarás. Solo puedes llevar originales. Actualmente otras identificaciones oficiales con fotografía que el SAT acepta de acuerdo con el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente son: la cédula profesional vigente, la licencia de conducir vigente y la credencial del INAPAM vigente. Si tienes más dudas, te sugerimos consultarlas directamente con el SAT.

  2. hola, gracias por la guía, pero no se que pasa, no puedo generar el requerimiento de renovación, me quedo en el paso de mover el ratón para que se mueva la barra de progreso y no avanza! Esta en cero hace horas por más que mueva el mouse, qué puedo hacer? ya probé en 32 y 64 bits y es igual.

    1. Alek, asegúrate de tener las versiones más recientes tanto de Java como del software Certifica, y de estar moviendo el cursor dentro de la misma ventana. Si no funciona, puedes probar en una computadora diferente. Si tienes más dudas, lo más recomendable es contactar directamente al SAT.

    2. A mi me pasó lo mismo en una Mac. La solución fue utilizar el Java JRE version 7, en lugar de la versión 8.
      Como la versión 7 ya no está en uso, sí se puede descargar en la página de Oracle, pero es necesario registrarse.
      Ojalá te resuelva el problema tmb.

    1. Jorge, requieres tener instalada la versión más reciente de Java, pues la aplicación certifica (con extensión .jar) corre en dicho entorno. Para más dudas, te sugerimos comunicarte directamente al SAT.

    1. Daniel, lamentablemente la única forma de obtenerla es sacando cita en sus oficinas, por lo que tendrás que esperar a que vuelvan a a habilitar dicha opción.

  3. HOLA BUENAS TARDES, TRATE DE HACER LA RENOVACIÓN DE MI FIRMA FIEL ANTES DE QUE SE VENCIERA , PERO NO LO PUDE HACER VIA ELECTRONICA , Y HOY SE VENCIO, YA SOLO SE PUEDE HACER DIRECTANENTE EN LAS OFICINAS DEL SAT?

  4. Hola buenas noches estaba realizando el tramite paso a paso me quede en el 4.2 pero al ingresar el numero de folio me decia invalido y lo intente buscar por rfc y me decia dia invalido. Segun yo para ver si podia hacerlo cerre el navegador e intente meterme cuando queria ingresar con mis datos efirma me decia que ya estaba revocada creo yo porque interrumpi el proceso. Que puedo hacer?

  5. Hola, Carlos.
    Pude descargar y abrir el programa .jre con éxito, pero al momento de que me pide mover el mouse no registra el movimiento (paso 2.2.1), ¿sabes cómo resolver este problema?
    Gracias.

    1. Alejandro, asegúrate de mover el cursor dentro de la ventana de la aplicación y de hacerlo aleatoriamente (evita patrones como repetir la misma línea o círculos). También revisa que la versión del programa sea adecuada para tu sistema operativo (32 o 64 bits). Si continúa fallando, puedes intentar en otra computadora o preguntar directamente al SAT.

  6. Hola Inicie mis tramites de renovación de la e_firma desde hace un mes y no he tenido ninguna respuesta. Donde puedo consultar como va el tramite ?

    1. Carmen, al hacer la renovación de tu e.firma obtienes tu nuevo certificado y llave privada de inmediato. Probablemente estás confundiendo el trámite.

  7. HOLA, alguien podria decirme como resolver este problema. al momento de firmar y guardar y eligo la carpeta y despues me sale un cuadro EL DIRECTORIO SELECCIONADO NO EXISTE, NO TIENE PERMISOS U OCURRIO OTRO ERROR. ya lo intente 2 veces

  8. Saludos.
    REalice la renovacion de firma electronica pero el navegador recargo la pagina y no pude descargar el archivo del “Acuse de recibo por solicitud de tramite por renovacion de Certificado Digital”, es en formato PDF. Ya que suelen pedirlo como comprobante en licitaciones de obras y servicios.
    ¿sabes si es posible obtener una reimpresion o descargar el archivo PDF?

  9. Hola ,

    Ya hice todo el procedimiento para renovarla y genere el archivo .ren al momento de ingresar al portal del SAT y seleccionar renovar certificado me aparece todo bien pero cuando le doy en enviar el archivo m marca el siguiente error ¡Ocurrió un error durante su solicitud! Ocurrió un error en la comunicación con el Servicio

    Qué puedo hacer??

    1. Belen, probablemente el sitio del SAT está experimentando problemas técnicos. Te sugerimos intentarlo de nuevo y si continúa marcando error, comunicarte directamente al SAT.

  10. Hola,
    Genere los archivos .key y .ren. Al tratar de renovar el certificado me manda el siguiente error: el certificado correspondiente al número de serie XXXXX, no está ACTIVO. ¿Sabes que podría ser?

    Gracias

  11. Hola, amigo. Felicidades por la explicación. Fue excelente. Me sirvió bastante , ya que me faltaban dos meses para que mi FIEL caducara. Así me evité muchos inconvenientes. No obstante, tengo una duda. Una vez que ya realicé la renovación de la FIEL, imagino que lo siguiente sería realizar la renovación del Sello Digital (CSD), ¿estoy en lo cierto? Si es así, ¿tendrás también un tutorial para la renovación del Sello Digital (CSD)? ¡Muchas gracias!

  12. Yo tengo un problema raro, tramité la FIEL en 2016, obtuve FIEL y CSD, tanto en archivos .key como en .cer. Pues bueno, en 2019 recuerdo que quise actualizar unos datos, sin saber mucho pues le moví a todo e hice varias cosas. Resultado: ahora que reviso, el certificado FIEL con vigencia de 2016 a 2020 está revocado con fecha del 2020, pensé por alguna omisión, pero asi mismo en la sección “Recuperación de certificados” me aparece un certificado tipo FIEL diferente con estatus ACTIVO vigencia 2019 a 2023. El problema es que al querer autenticarme con FIEL y clave privada, el primer certificado me sale No VIgente (obvio) y el Activo “No corresponde con la llave privada” no encuentro ni recuerdo haber tenido algún otro archivo .key o haber generado o concluido tramite de Renovación :/

  13. Ya realize la renovación de la firmar por SAT ID pero no me ha llegado el correo de la contestación mi pregunta es lo puedo volver hacer otra vez el procedimiento debido a que no hay citas hasta tres meses

  14. Hola Carlos!!
    Excelente tutorial.

    Ojala puedas ayudarme, tramite la renovación por SAT ID, me llego el mail de aprobación. Segui todos los pasos, ya que CERTIFICA me genero el archivo .rep y el otro de la clave privada, ingreso a la sección de renovación de certificado y me sale lo siguiente:

    ¡Ocurrió un error durante su solicitud! Error: el certificado correspondiente al número de serie XXXXX , no está ACTIVO.

    Ya me rompí la cabeza pensando que hacer y no encuentro la solución. Ojala puedas apoyarme, muchas gracias,

  15. En el paso 2.2.1. por más que muevo el ratón, la barra de progreso se queda en 0%, ¿sabes a que se debe?, ¿que puedo hacer?

  16. perdi la usb donde tenia la FIELque esta vigente, pude descargar el certificado del `portal del Sat, mi pregunta es: puedo renovar la FIEL solo con el certificado? no puedo enviar mi declaración porque me pide la fiel y la llave privada… ayudaaaa!!!

    1. Wendy: si no tienes tu llave privada, no podrás renovar tu FIEL en línea. Tu única opción para obtener una nueva FIEL será tramitarla en las oficinas del SAT.

  17. hola, muchas gracias por la explicacion me funciono al 100, esta muy detallado el proceso y se me hizo muy sencillo seguir las instrucciones, tambien se me borro mi key pero desde la app la pude obtener nuevamente en la primera opcion. muchas gracias y exito en todo lo que hagas.

  18. Qué tal Carlos te comento, en unos días tengo que renovar la fiel de una persona moral que está próxima a vencer, mi duda es que la fiel del representante legal no está vigente, aun así podré renovar la de la persona moral ? ó necesitaría que estuviera vigente la del representante legal.
    gracias, saludos.

    1. Hola, Miguel Ángel. No deberías tener problema para renovar la FIEL de persona moral aunque la de persona física de su representante legal ya esté vencida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *