Proceso de firma privado en Mifiel, mantén la privacidad de tus documentos

Uno de los compromisos que tenemos en Mifiel con nuestros usuarios es el de mantener seguros y privados sus documentos. Por ello tenemos políticas internas de segregación y escalamiento de privilegios a los servidores de Mifiel para garantizar que sólo el personal indispensable tiene acceso a las llaves de cifrado en reposo de los documentos.

Sin embargo, por razones legales o de procedimientos internos, para algunos de nuestros prospectos o clientes esto no es suficiente y es imperativo nunca compartir el contenido de su documentación con terceros. Cuando esto sucede, un compromiso no es suficiente y se requieren acciones que garanticen la privacidad.

Tal fue el caso de un banco multinacional con operación en México, que se acercó a Mifiel y nos solicitó desarrollar un procedimiento que les permitiera firmar contratos digitales y otros documentos sin que nosotros o alguien más tuviera acceso a su contenido. Esto derivó en una implementación que permite utilizar el sistema de Mifiel sin compartir el contenido del documento. Esta solución que ahora ponemos a disposición de nuestros usuarios se denomina proceso de firma privado.

¿De qué trata?

Proceso de firma privado – aplicando los principios del cifrado punto a punto

Crear un documento en Mifiel de manera normal implica subirlo en PDF a nuestra nube.

En cambio, al utilizar el proceso de firma privado, el documento se cifra o encripta usando las llaves de los involucrados antes de llegar a nuestros servidores, es decir, de manera local en la computadora del creador del documento. Únicamente los firmantes —para quienes el cambio en la experiencia es mínimo— y personas autorizadas pueden descifrar el documento —también localmente en su computadora— utilizando su FIEL.

Esto se logra mediante un protocolo de cifrado punto a punto, similar al utilizado en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y de correo electrónico encriptado como ProtonMail.

¿Qué ventajas ofrece este cifrado?

Qué implica la encriptación de extremo a extremo en Mifiel

Cuando la información debe compartirse entre dos o más partes sin que terceros puedan acceder a ella. el cifrado punto a punto es actualmente el patrón oro en seguridad y privacidad. Teniendo este tipo de encriptación como la columna vertebral de nuestro proceso de firma privado, obtienes las siguientes ventajas:

Primero, evitas desarrollar tu propio sistema y seguir las mejores prácticas de seguridad en la nube, nosotros nos encargamos de ello.

Segundo, tus documentos nunca se almacenan en nuestra nube ni la de algún otro tercero. En su lugar, almacenamos una versión cifrada imposible de desencriptar sin las llaves correspondientes. De esta manera, en caso de sufrir un ciberataque a nuestros servidores, tu información está segura y nadie puede visualizarla.

Además, en caso de recibir una orden judicial, Mifiel está imposibilitado para presentar tu documentación a las autoridades al no tener acceso a ella ni a las llaves de cifrado.

Cómo contratar e implementar el proceso de firma privado

Para poder utilizar el proceso de firma privado y aprovechar el cifrado de documentos punto a punto, requieres contratar la solución especializada de Bóveda Cifrada.

La funcionalidad está disponible mediante nuestra API, pero también desde nuestra interfaz gráfica de usuario en Mifiel.com sin necesidad de conocimientos de programación o de contar con un equipo técnico. Evalúa y elige la opción más adecuada para tu caso.

En conclusión

Para atender la necesidad de algunos de nuestros clientes de firmar contratos y otros documentos manteniendo total control y privacidad de su contenido, en Mifiel ofrecemos el proceso de firma privado.

Dicha funcionalidad trabaja gracias a un cifrado de punto a punto, al usarla ya no debes preocuparte de que terceros puedan acceder a visualizar sus documentos, pues únicamente tendrán acceso las personas autorizadas. Esto es de gran utilidad cuando por el giro de tu organización debes mantener la confidencialidad y no arriesgar que tu información caiga en manos de terceros.

¿Quieres explorar la posibilidad de utilizar el proceso de firma privado de Mifiel en tu organización? Escríbenos por chat, nos alegrará poder ayudarte.

Scroll al inicio