Operando Mifiel hemos tenido la oportunidad de conversar con directivos de compañías pertenecientes a diferentes sectores. De estas pláticas hemos descubierto que el potencial transformador de las firmas electrónicas va más allá de la industria legal.
El comercio en México requiere de muchos documentos legales y casi todos los directivos con los que hablamos concordaron en que la papelería legal presenta un cuello de botella en varias de sus operaciones.
A continuación les compartimos 5 industrias en donde hemos identificado que la firma electrónica tendrá un gran impacto en el aumento de eficiencia, la disminución de costos y una mejor protección jurídica.
Recursos Humanos
Una de las áreas más “empapeladas” de cualquier empresa en México. Los contratos, recibos de uniformes, cartas patronales, recibos de nómina, etc, abultan el archivo que guardan las empresa de cada trabajador presente y pasado.
Llevar un buen control de esta documentación es un tema de gran interés para el patrón para evitar demandas injustificadas. Recordemos que en las juntas de conciliación lo que declara el trabajador se toma como verdad y está en el patrón desmentir estas declaraciones.
La digitalización de la documentación laboral permite llevar un mejor control, simplifica el proceso de archivar y facilita encontrar documentos específicos.
Llevar un buen control de esta documentación es un tema de gran interés para el patrón para evitar demandas injustificadas
Licensing
Esta industria está construida sobre contratos que establecen las condiciones en que un tercero puede aprovechar una marca, un personaje, o cualquier otra propiedad intelectual. Los contratos de licensing, de enmienda y de promoción viajan grandes distancias por paquetería generando costos de tiempo y dinero para todos los involucrados. Irónicamente la gran mayoría de esta propiedad intelectual se transfiere de manera digital pero los documentos que la sustentan tienen que moverse físicamente.
Se prevé que la industria del licensing en México crecerá de manera acelerada en los próximos años. Las firmas que automaticen y digitalicen sus procesos tendrán una ventaja competitiva al poder escalar sus operaciones rápidamente y a un menor costo.
Corredores Públicos
Tradicionalmente los corredores públicos veían sus mercados reducidos a su área geográfica por una cuestión de logística. Al firmar electrónicamente el corredor público puede extender su rango de acción y atender a clientes de todo el país.
Adicionalmente, al no tener que desplazarse para recabar firmas, el corredor puede optimizar su tiempo para protocolizar más documentos al día incrementando sus ingresos.
En México cada vez hay más corredores públicos protocolizando documentos firmados de manera electrónica. Es una cuestión de tiempo para que esto se vuelva una práctica común.
Lista de corredores públicos que protocolizan a distancia
- Carlos Alfredo Ongay Flores Corredor Público No. 72 de la Ciudad de México.
- Edgar Daniel Castillo Ortega, Corredor Público No. 78 de Jalisco.
- Eduardo de Alba Góngora, Corredor Público No. 38 de Jalisco.
- Javier Enrique González Alcántara Lutteroth, Corredor Público No. 17 de Nuevo León.
- José Armando Julián Salcedo Arranz, Corredor Público No. 29 de la Ciudad de México.
- Juan Carlos Caropresi, Corredor Público No. 7 de Baja California.
- Manuel Ernesto Núñez Cervantes, Corredor Público No. 14 de Quintana Roo.
- Paulo Magaña Rodríguez, Corredor Público No. 5 de San Luis Potosí.
- Teresa de Jesús Muñoz Uscanga, Corredora Pública No. 17 de Veracruz.
- Víctor Manuel Zamudio Grave, Corredor Público No. 9 de Veracruz.
Instituciones Financieras
Una industria en donde un documento o contrato incorrecto o extraviado puede implicar multas e inclusive la pérdida de grandes cantidades de dinero.
El otorgamiento de un préstamo es un proceso que implica la firma de muchos documentos: solicitudes, autorizaciones a buró, pagarés, contratos de crédito. Tradicionalmente esta documentación requiere desplazamientos de los involucrados y envíos por paquetería, haciendo el proceso lento y costoso.
Implementando esquemas de Firma Electrónica Avanzada se eliminan estas ineficiencias al mismo tiempo que se aumenta la certeza jurídica de todo el proceso ya que las Firmas Electrónicas Avanzadas gozan de privilegios legales que las hacen mucho más sólidas que las firmas autógrafas.
Mediante el uso de firmas electrónicas las compañías financieras pueden digitalizar sus procesos reduciendo costos asociados a los documentos físicos, expandiendo su área de acción geográfica y ofreciendo tiempos de respuesta más rápidos aumentando la satisfacción de sus clientes.
En Mifiel ayudamos a empresas a firmar documentos legales a prueba de balas mediante la FIEL, de forma simple y fácil de usar.
Despachos Legales
Los despacho legales son empresas de servicios, industria en la cual la satisfacción del cliente adquiere cada vez más importancia. La implementación de firmas electrónicas permite a los despachos brindar un mejor servicio ya que:
- Se ahorra tiempo a los clientes al permitirles firmar contratos desde donde quiera que estén.
- Se le ofrece una mayor seguridad jurídica a los contratos ya que las Firmas Electrónicas Avanzadas son legalmente más sólidas que las firmas autógrafas (no repudio y garantía de integridad).
- Permite a la firma enfocar sus esfuerzos en proveer servicios de valor agregado en vez de procedimientos administrativos y burocráticos de bajo valor.
La firma electrónica también puede transformar tu industria
En este post hemos listado 5 industrias que se verán transformadas por la firma electrónica avanzada pero evidentemente el impacto de esta tecnología tendrá consecuencias en la vida de la mayoría de las personas.
En una era en donde las tecnologías de la información y comunicación definen cómo hacer negocios ya no tiene sentido seguir firmando de manera física.
¿Quieres empezar a firmar tus documentos en línea? Contáctanos mediante nuestro chat utilizando el siguiente botón.