Por qué los documentos firmados en Mifiel muestran el horario UTC

Cuando un documento se firma en Mifiel, se estampa la fecha y hora en que cada parte firmó, así como aquella en que obtuvo su constancia de conservación. Las estampas o sellos de tiempo pueden visualizarse de igual forma en la hoja de firmas del PDF firmado que en el XML resultante.

Más allá del aspecto legal, la importancia de dichas estampas radica en que permiten conocer si un documento estaba firmado en una fecha cierta.

Sin embargo, muchos usuarios de la plataforma han notado que la hora indicada en la hoja de firmas y el XML aparentemente no coincide con la hora en que ellos firmaron, además de que se incluyen las siglas UTC.

¿Esto es normal? ¿Mantiene el documento su validez legal? La respuesta a ambas preguntas es sí. A continuación conoceremos las razones.

La zona horaria UTC

Los sellos de tiempo de todo documento que se firma electrónicamente en Mifiel indican la hora de firma y de constancia en horario UTC. Esto puede causar confusión al revisar el documento firmado.

¿Por qué no indicar un huso horario utilizado en el país? Finalmente Mifiel es un servicio basado en México, ¿no?

La primera razón es que hay más de un huso horario en el país. Dado que los firmantes pueden estar ubicados en distintas zonas horarias del país, e incluso en otros países, definir una zona horaria distinta a UTC no sería conveniente.

Así, lo mejor es tener un solo huso horario, siendo el más adecuado el de la Hora Universal Coordinada (UTC).

Pero además hay una razón legal para utilizar este horario.

La NOM-151 y el estándar RFC 3161

Como sabemos, la NOM151 es el regulación técnica que rige cómo debe formarse una constancia de conservación, en cumplimiento con el Código de Comercio. Esta NOM indica en su Apéndice A que debe seguirse algo llamado RFC 3161.

Al ver las siglas ‘RFC’ podría pensarse que se refiere a una extraña variante del Registro Federal de Contribuyentes, pero no es así. En realidad el RFC 3161 es un estándar internacional de sellado de tiempo que puede utilizarse en Infraestructuras de Llave Pública (PKI) como las presentes en México.

Dicho estándar indica que la hora en que la autoridad de sellado de tiempo —en este caso el PSC acreditado— emite la constancia, debe expresarse en el horario UTC para evitar confusión con husos horarios locales.

En conclusión

Aunque usar la zona horaria UTC en documentos firmados digitalmente en plataformas como Mifiel puede parecer confuso, no usarla generaría más confusiones, pues cada quien optaría por su huso horario preferido (generalmente el local).

Por ello el protocolo RFC 3161 define la utilización del horario UTC, y la NOM-151 indica seguir tal protocolo. Ya que esta NOM es una regulación secundaria del Código de Comercio, utilizar UTC en las constancias de conservación se convierte en un requerimiento legal para asegurar la presunción de integridad de la documentación electrónica.

Mifiel obtiene sus constancias de conservación de un PSC acreditado para tal fin por la Secretaría de Economía, utilizando la zona horaria UTC, cumpliendo así con la NOM151. En caso de presentarse en un litigio, los jueces están habituados a valorar documentación digital con sellos de tiempo que indican este horario.


¿Te gustaría implementar la firma electrónica en tus procesos o para obtener fecha cierta? Contáctanos al chat presionando el siguiente botón.

Scroll al inicio