Conoce los tipos de firmas y encuentra la mejor opción para tu negocio

tipos de firmas


El Dr. Alfredo Reyes Krafftexperto en firma electrónica–nos explica las diferencias entre los tipos de firmas.

 

Si al escuchar la palabra “firma” lo primero que se te viene a la cabeza es papel, bolígrafo y una especie de “garabato” hecho por tu puño y letra, te servirá saber que existen diversas formas de firmar y cada una tiene distintas características, haciéndolas unas más confiables, seguras y rápidas que otras.

Pero… ¿qué es una firma?

Es un medio usado para la verificación de la identidad de una persona. Cuando usamos nuestra firma en un documento se da por entendido su comprensión, aceptación y compromiso legal.

Los avances tecnológicos han generado herramientas que nos permiten firmar de manera electrónica. Esto nos ayuda a disminuir el tiempo en que se recaban las firmas necesarias en un documento legal, así como el costo, sobre todo cuando las partes se encuentran en distintas ciudades.

firma autografa1. Firma autógrafa

Conjunto de signos plasmados por el puño y letra del emisor.

La firma autógrafa es un conjunto de caracteres que una persona utiliza para dar consentimiento. Hay personas que simplemente escriben su nombre y otras que tienen firmas más complejas.

 

firma digital 2. Firma electrónica simple

Instrumento que permite identificarse electrónicamente y expresar consentimiento de manera digital.

Seguramente conoces más de un tipo de firma electrónica simple. Algunos ejemplos son:

  • Identificación y verificación de la identidad de una persona a través de un usuario y una contraseña.
  • Firmar con un lápiz electrónico o con el dedo en una tablet o celular para recabar la firma. Incluso un scan de la firma autógrafa puede ser considerada una firma electrónica simple.
  • Dar consentimiento al aceptar una casilla de verificación.

Estos tipos de firma se utilizan frecuentemente en la web, ya sea para hacer compras en internet, aceptar los términos y condiciones al bajar algún programa o aplicación, etc.

3. Firma electrónica avanzada (FEA)

También llamada firma electrónica cualificada (en la UE) o firma electrónica reconocida. Es un instrumento que permite generar firmas electrónicas las cuales por sus características técnicas gozan de no repudio en ojos de las autoridades.

La FIEL/e.firma es un ejemplo de Firma Electrónica Avanzada, la cual se expide en las oficinas del SAT de manera gratuita tanto para personas físicas como para personas morales. Para su obtención se recaban datos biométricos como los son el scan del iris, la huella digital, la firma autógrafa y una fotografía del interesado.

La FIEL se compone de dos archivos:como puedo firmar un documento digitalmente

  • El Certificado (.CER) forma una tarjeta de identidad y contiene tu nombre, RFC y CURP
  • . También se le llama llave pública, ya que cualquier persona puede tener acceso a ella.
  • La Llave privada (.KEY) se encuentra protegida con tu contraseña de acceso y asegura que sólo tú puedes usar tu FIEL para firmar.

 

Actualmente 10.5 millones de personas físicas cuentan con FIEL, así como 1,382,996 personas morales.

Legalmente, ¿cuál firma es la más segura?

Es común que las personas consideren que firmar de manera autógrafa es la forma más fuerte de probar la validez de una firma ante la corte. Sin embargo la firma autógrafa puede ser cuestionada debido a la facilidad con la que puede ser falsificada, por lo que ante un juicio la firma autógrafa puede ser repudiable. Así mismo sucede con la firma electrónica simple.

En la firma electrónica avanzada esto no ocurre ya que cuenta con características que la firma autógrafa y firma electrónica simplemente no tienen. 

A diferencia de los demás tipos de firma, la FEA cuenta con varios instrumentos legales que la respaldan como La Ley de Firma Electrónica Avanzada y el Código de Comercio. En el Artículo 8, Fracción V, de la Ley de FEA, se establece que una Firma Electrónica Avanzada es irrepudiable si está amparada en un certificado digital válido y vigente.

El certificado digital se obtiene mediante datos biométricos ligando la identidad del propietario con su certificado. A su vez, la llave privada la protege una contraseña, la cual sólo es conocida por el tenedor.

Es importante mencionar que la misma Ley establece que la FEA puede sustituir legalmente en un contrato o documento a la firma autógrafa (Art. 2, Fracción XIII, y Arts. 7 y 8). Pero la firma electrónica avanzada otorga al documento un respaldo jurídico mayor, ya que ésta es irrepudiable.

Otro punto importante por mencionar es que la FEA tiene presunción jurídica (la ley asume que la persona que firmó el documento es la responsable del acto). Si en un juicio tu contraparte quisiera negar su firma, la carga de la prueba estaría en él por lo que tu tendrías una importante ventaja en el proceso.

Requisitos de una Firma Electrónica Avanzada

La FEA debe cumplir con tres requisitos para garantizar su integridad* establecidos en la reforma del 2000 en el Código de Comercio:

1. Atribución a la persona obligada – Que la firma sea controlada por la persona a quien pertenece. Cuidar el archivo .key (llave privada) es responsabilidad del usuario por lo que este no se debe compartir con nadie.

2. Integridad – No puede ser modificado el documento en fecha posterior al momento de la firma. Se hace una referencia que tiene el propio sistema el cual se va a estampar en el momento de la firma.  

3. Accesibilidad para anteriores consultas – El Código obliga a los comerciantes a conservar por 10 años los originales de los mensajes de datos o cualquier documento. Así, en caso de controversia se puede revisar la información.

*Mifiel en su proceso cubre los requisitos mencionados anteriormente, por lo que tus documentos cuentan con plena validez jurídica.

A lo largo del artículo hemos tocado varios temas desde lo general hasta muy específicos como el ámbito legal; aquí puedes encontrar un resumen de comparación entre las tres formas de firmar:

tipos de firmas, comparación

Entonces… ¿Cuál firma me conviene más?

Como puedes ver, cada tipo de firma tiene sus claras ventajas y desventajas. La mejor tecnología para el trabajo depende en gran parte de la naturaleza de los documentos involucrados.

La Firma Autógrafa es comúnmente más usada en situaciones en las que el documento firmado no es muy sensible y requiere la presencia del involucrado (ej. Contrato de compraventa para un bien de bajo valor).

Para documentos con transacciones de alto valor u otros documentos legales que requieren ser validados en la corte, la clara ganadora es la Firma Electrónica Avanzada. Esto se debe a que goza de presunción jurídica y no puede ser repudiada ante el juez (es decir, la persona que firmó con la FIEL no puede negar haber firmado el documento).

Dado que estos documentos tienden a ser firmados de empresa a empresa, es de ayuda que todas las empresas y sus representantes legales estén obligados no sólo a tener una FIEL sino a interactuar con ella de manera regular (lo que les permite familiarizarse con el proceso de firmar con la FIEL).

La Firma Electrónica Simple es una buena alternativa para situaciones en las cuales no se cuenta con FIEL y que por la naturaleza del contrato no se requiere que este esté blindado (ej. Términos de uso de servicios en línea). Aunque puede presentar complicaciones en la corte cuando se trata de demostrar que la firma pertenecía al firmante, ofrece la conveniencia de la firma autógrafa mientras que permite que todo sea firmado en línea.

 

En Mifiel ayudamos a empresas a firmar documentos legales a prueba de balas mediante la FIEL, de forma simple y fácil de usar.

¡Regístrate y pruébalo sin costo!