Skip to main content

Firmar electrónicamente es un acto cada vez más común en los entornos empresariales de nuestro país, gracias a las ventajas que esto ofrece como el ahorro en tiempo y costos de transporte o mensajería.

Dos opciones para firmar documentos de manera digital que actualmente destacan son, por un lado Mifiel y por otro, DocuSign. Al echar un primer vistazo a estas plataformas, pueden parecer lo mismo pero, ¿cuáles son las diferencias entre ellas? ¿Cuál es mejor para cada caso en particular?

A continuación, explicaremos las principales diferencias entre Mifiel y Docusign en tres aspectos clave:

  1. Certeza jurídica según el tipo de firma electrónica que cada una soporta.
  2. Funciones de una y otra plataforma.
  3. Esquemas de precios y suscripciones para el público.

Con esta información, podrás tomar una mejor decisión respecto a qué opción es mejor para cubrir tus necesidades y las de tu organización.

Para mayor comodidad, encontrarás una tabla de contenidos que te permitirá saltar directamente a las secciones de tu interés, incluyendo al final de cada sección principal, un veredicto.

La seguridad y solidez jurídica que proporciona una y otra plataforma es la principal preocupación que te puede surgir cuando evalúes ambas opciones. Para ello, es importante revisar un aspecto técnico de cada una: el tipo de firma electrónica que soportan.

Tipos de firma electrónica en la legislación mexicana y cuándo usar cada una

Para fines prácticos, las firmas reconocidas en la Ley mexicana se dividen en dos categorías: la firma autógrafa (por escrito) y la firma electrónica (por medios electrónicos). De esta última, existen dos subtipos: la simple y la avanzada (fiable).

¿Qué tipos de firma soportan Mifiel y DocuSign?

Mifiel soporta el uso de la e.firma del SAT en su plataforma, que es la firma electrónica avanzada más utilizada en México; esta es una firma electrónica avanzada que goza de presunción de atribución y garantía de no repudio. Además, al tener la funcionalidad contratada, los documentos en Mifiel soportan firmas electrónica simples con verificación biométrica, que gozan de presunción de atribución.

¿Qué ventajas confiere la ley a la firma electrónica avanzada? Te platicamos en el webinar Entendiendo la Firma Electrónica Avanzada.
Mifiel vs. Servicios de firma electrónica simple: Documento firmado en Mifiel, hoja de firmas
Hoja de firmas en Mifiel.

¿Qué ofrece DocuSign? Suele creerse que es una solución de firma electrónica simple, pero al analizarla, no es así. DocuSign está diseñado de acuerdo con la ley ESIGN Act de Estados Unidos. Esta legislación reconoce como firma electrónica a cualquier intención de voluntad por medios electrónicos.

En México, una simple intención de voluntad no se reconoce como firma ya que se trata de un consentimiento tácito. El tipo de consentimiento válido para contratos en nuestro país es el consentimiento expreso por escrito.

En el artículo “Qué validez legal tiene firmar con DocuSign en México” analizamos a detalle la legalidad de DocuSign para suscribir contratos en México.

Hoja de servicio de firma electronica simple
Hoja de consentimiento tácito vía electrónica

Veredicto

Si lo que requieres es obtener firmas en documentos legales importantes (de alto valor o sensibilidad) gracias a la presunción de atribución, Mifiel será tu mejor opción. En cambio, si tus documentos pueden encontrarse en jurisdicción de los Estados Unidos o no son de una naturaleza tan sensible, lo más recomendable será que optes por una plataforma como DocuSign.

Funciones de cada plataforma

MifielDocuSign
Tipo de firma que soporta y certeza jurídica
e.firma/FIEL del SAT (QES/FEA)No
Otras firmas electrónicas avanzadas (QES/FEA)NoSoporta firmas electrónicas avanzadas de PSCs privados en México al solicitarlo
Firma Electrónica Simple (SES/FES)Sí, con verificación biométricaNo
Firma autógrafa en medios digitalesNo
Intención de firma sin validez legal  en México (consentimiento tácito)No
Experiencia de firma en Mifiel.com y DocuSign.com
Formatos de documentos que soportanPDF
Próximamente más
PDF
WordPowerpoint
Excel
Entre otros
Recordatorios de participación
Revisores (aprueban el contenido del documento pero no lo firman)No
Espectadores (monitorean el progreso del documento y reciben una copia firmada pero no lo firman ni lo aprueban)
Restricción de RFCNo
Aplicación móvil
Sistemas OperativosiOS
Android
iOS
Android
Windows
Firma con huella digitalDisponibleNo Disponible
Costo de appGratisGratis
API y personalización white-label
API
Personalización de marca vía API
Personalización white-label sin necesidad de API
Plantillas
SSL
Funcionalidades avanzadas para creación y administración de documentos
Cuenta organizacional
SSO
Secuencias automatizadas (orden de participación de firmantes)
Fecha límite de firma
Recordatorios de vencimiento del contrato y fechas relevantesPróximamenteNo
Atención a clientes
Atención telefónica
Soporte vía chatSí (para preguntas básicas)
Asesor designado
Otras consideraciones
Proceso de firma privado con encriptación de extremo a extremoNo
Títulos de crédito endosables en la BlockchainNo
Integración de servicios externos (p. ej. plataformas de almacenamiento en la nube, plataformas CRM)Sí (vía API y Zapier)
Conexión a  SATWS para obtención masiva de facturas de tus clientesNo
Audit trailSolo geolocalización de firmantesCompleta
Firma de múltiples documentos a la vezNo

Experiencia de firma

En ambos casos, puedes utilizar el producto para firmar y solicitar firmas desde la web de escritorio, una solución over-the-counter (OTC).

Mifiel

El proceso para solicitar firmas es muy sencillo: debes registrarte o iniciar sesión, arrastrar un PDF, identificar a los espectadores y firmantes (nombres y correos electrónicos) y, si eres uno de los últimos, firmar con la FIEL.

Si por el contrario, alguien más pide que firmes un documento, solo debes revisarlo y firmar; en este caso, registrarte en la plataforma es opcional pero recomendado para llevar control de los documentos que has firmado o en los que eres espectador.

Pero, ¿cómo se firma? Es muy fácil: cargas tu certificado público (*.cer), llave privada (*.key) e ingresas la contraseña de tu FIEL. La seguridad de tu e.firma está garantizada gracias a que Mifiel ha implementado un proceso seguro, en que los archivos sensibles de tu e.firma nunca salen de tu computadora, pues la firma se realiza de manera local con tu navegador. En contraparte, algunos otros servicios podrían ejecutar la firma remotamente en servidores propios, poniendo en riesgo tus datos.

Para firmantes sin e.firma, tan solo deben realizar una sencilla verificación biométrica mediante un proceso de toma de fotos de su cara y su identificación oficial.

Mifiel vs. Servicios de firma electrónica simple: Proceso de firma en Mifiel, carga de *.cer, *.key e ingreso de contraseña de FIEL, interfaz de usuario
Interfaz para firmar en Mifiel.

DocuSign

Subir documentos y solicitar firmas es muy similar a Mifiel, con tres diferencias fundamentales:

  1. Los tipos de formatos soportados son muchos más que PDF, incluyendo documentos de Microsoft Word, presentaciones de PowerPoint, hojas de cálculo de Excel e imágenes, entre otros.
  2. Puedes subir archivos desde servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox.
  3. Debes indicar los campos en que requieras que se firme, pues se genera una versión gráfica de tu firma.

Cuando alguien más solicita tu firma, solo debes ingresar tu nombre, email, aceptar términos y condiciones, ubicar los campos de firmas, elegir una tipografía para la versión gráfica de la misma o si lo prefieres, subir tu firma caligráfica digitalizada o dibujar una con el mouse o trackpad de tu equipo, y hacer clic en “firmar”.

Firmando con tu dispositivo móvil

Ambas soluciones tienen aplicación móvil. En el caso de Mifiel, está disponible para iOS (descargar Mifiel en App Store) y Android (descargar Mifiel en Play Store), permitiéndote firmar desde tu smartphone, aunque no subir documentos para solicitar firmas. Además, posibilita firmar con huella digital (si tu equipo tiene lector de huellas) evitando introducir la contraseña de tu *.key cada vez.

DocuSign cuenta con app para iOS y Android. Esta tiene las mismas funciones de la interfaz web e integra Touch ID y Face ID en iPhone/iPad para impedir el acceso de terceros a la app, mas no para firmar.

Aplicaciones móviles, firmando con Mifiel vs. firma en servicio FES

Personalización de marca white-label

Si deseas implementar DocuSign en páginas web que tengan tu propia marca —una solución white-label—, puedes hacerlo con planes estándar. Las modificaciones permitidas son el logotipo, los colores de la página para firmar, y para correos de solicitud de firma, colocar la marca como nombre del remitente.

En el caso de Mifiel, también ofrece personalización white-label que puedes obtener gratuitamente dependiendo del paquete adquirido. Lo mejor es que no tendrás que implementarlo por tu cuenta, solo necesitas proporcionar tu logotipo y colores corporativos, nosotros hacemos el resto.

Mifiel vs. Servicios de firma electrónica simple: Personalización white-label, proceso de firma
Personalización white-label de Mifiel.

Integración a tu sitio mediante API

Por otra parte, si prefieres integrar Mifiel directamente en el sitio web de tu empresa y no tienes problema con el código web, podrás hacerlo mediante la API.

En cambio, aunque DocuSign también lo soporta, esto es más engorroso porque dependiendo del plan, se tienen mayores o menores privilegios y funciones.

Atención a clientes

En caso de tener problemas con la plataforma, facturación u otras cuestiones, ¿cómo podrás resolverlos? Mifiel pone a tu disposición un número telefónico y un chat en vivo, además de que contarás con un asesor designado.

Por otra parte, las principales soluciones como DocuSign privilegian el autoservicio, invitándote a resolver problemas mediante el centro de soporte —una sección FAQ ampliada—. Tienen chat para preguntas básicas, también sistema de tickets de soporte, con compromiso de resolución menor a 24 horas. La atención telefónica, el asesor designado y otras características, requieren contratación de planes personalizados de soporte y actualmente solo están disponibles en inglés.

Veredicto

Si buscas un gran número de funciones, formatos y la opción de enviar documentos para firma desde tu smartphone, una plataforma como DocuSign que cuente con todo ello sería tu mejor opción. Pero si requieres un servicio más personalizado, en que tendrás a una persona guiándote en cada paso —ya sea que vayas a integrar la API, que tengas dudas legales específicas o que simplemente necesites apoyo para comenzar—, además de firmar con tu huella digital en dispositivos móviles, Mifiel es la respuesta.

Precios y suscripciones

Una diferencia importante entre los DocuSign y Mifiel, es el esquema de precios que ofrecen, ya sea para firmar desde el sitio de cada una, o desde tu propia página vía API. Veamos ambos casos.

Planes generales

DocuSign

En sus planes generales, ofrecen cuatro opciones: Personal, Standard, Business Pro y Enterprise. Son de plazo forzoso y basados en suscripciones por usuario, con ciertos límites y características. Omitiendo el Personal (máximo un usuario) y el Enterprise (precios no estandarizados ni públicos), ¿cuánto cuesta y en qué consiste cada una de estas opciones para negocios medianos?

El plan Standard cuesta $300 USD anuales por usuario, aproximadamente $5,920 MXN. Si requieres acceso para más usuarios, debes solicitarlo en el teléfono de ventas al contratar.

Técnicamente no tiene límite mensual de envío de documentos pero hay letras pequeñas: existe una política de uso razonable, de 100 documentos por usuario al año.

En teoría, no es un límite estricto pero si incurres en uso excesivo, la plataforma puede suspenderte el servicio. Esa política es relajada durante el primer año, pero si excedes los 100 documentos en ese periodo, te invitarán a contratar un plan Enterprise personalizado con mayor capacidad y con cobro por documento adicional.

Entonces, con un plan Standard, usando 100 documentos al año, pagarás $3 USD por documento, unos $60 MXN.

Tu otra opción, el plan Business Pro, tiene un precio por usuario de $480 USD al año, aproximadamente $9,470 MXN. Llevando la política de uso razonable anual al máximo, cada documento te cuesta $4.80 USD, es decir, unos $95 MXN.

Mifiel

Los planes son más sencillos y no están escalonados. En lugar de pagar por características que puedes usar mensual o anualmente, pagas por documentos a enviar para solicitud de firma, que no tienen límite de firmantes y que nunca expiran. El esquema es de prepago, sin plazos forzosos.

Así, todos los usuarios gozan de las mismas funciones y la única diferencia es que, entre más documentos compres en conjunto, menor será el precio de cada documento, traduciéndose en descuento por mayoreo. Si durante tus primeros 30 días usando el servicio no te encuentras satisfecho, obtendrás el reembolso de tus documentos restantes sin firmar.

Además, si compras un paquete igual o mayor a mil documentos, obtendrás de manera gratuita la personalización white-label de tu marca.

A continuación puedes observar nuestro esquema de precios (con IVA incluído).

Número de documentosPrecio por documentoPrecio total
5$94$470
10$89$890
50$79$3,950
100$59$5,900
500$29$14,500
1,000$19$19,000
5,000$12$60,000
10,000$9$90,000
25,000$7$175,000
50,000$5.80$290,000

Integración de firmas en tu web mediante API

Servicios como DocuSign

Para grandes negocios o aquellos que operan 100% online, que necesitan integración de servicios en una plataforma propia (y para desarrolladores), DocuSign ofrece los planes API, con cuatro opciones: Basic, Intermediate, Advanced y Enterprise. Todos requieren acreditar una certificación gratuita.

La versión Basic no permite incrustar el sistema de firmas en tu sitio (embedded signing) y la versión Enterprise si la tiene pero, como solución personalizada, no muestra precios al público. Entonces, ¿cómo funciona el esquema de las dos restantes?

El Intermediate API te costará $3,600 USD anuales, aproximadamente $71,000 MXN. Con este, puedes enviar 100 documentos cada mes –pudiendo contratar más–, entonces tu costo por documento sería aproximadamente de $60 MXN. Por otra parte, el Advanced API tiene un precio anual de $5,760 USD, unos $113,700 MXN. Ya que su límite mensual de documentos es el mismo, cada uno te costaría alrededor de $95 MXN.

Mifiel

La API que te permite integrar el sistema de firmas en tu sitio web es gratuita, sin importar cuántos documentos adquieras, por lo que el esquema de precios no cambia. Adquieres documentos y tienes acceso sin costo a la API. Simple y sencillo.

Versiones gratuitas

Ambos servicios ofrecen una versión gratuita para firmar documentos que otros te envíen, sin límites. Pero en el caso de envío de documentos a firmar, hay diferencias entre ambas soluciones.

Docusign tiene una versión de prueba gratuita por 30 días que, de acuerdo a los términos y condiciones, puede estar limitada. No requiere proporcionar información de tarjeta de crédito y al finalizar, debes elegir si quieres contratar un plan de pago para continuar, de lo contrario perderás todos tus archivos y configuraciones.

En cambio, Mifiel te concede el envío de un documento mensual, sin límite de firmantes ni de espectadores. Este expira al terminar el mes, momento en que obtendrás uno nuevo (no acumulables).

Veredicto

En costos para tu organización, tiempos de uso e integración en tu sitio web, Mifiel es el claro ganador cuando tu volumen de documentos a firmar es alto, ya que entre más adquieras, menor será su precio individual y los que no utilices, nunca expirarán; además, la integración API es gratuita. Pero si no requieres firmas en tantos documentos al año, en un servicio como DocuSign tu pago será menor y por ende, más conveniente.

Conclusiones

Certeza jurídica

Cuando requieras la FIEL para firmas, con Mifiel no tendrás problema alguno, al ser la firma electrónica por defecto de la plataforma. Con ello tendrás una gran ventaja legal: las presunciones de autoría e integridad que otorga la e.firma y su reconocimiento legal en México.

Sin embargo, si no te atraen o no necesitas las ventajas jurídicas de la FIEL, probablemente las plataformas como Docusign sean lo más conveniente para ti. Además, si firmas documentos que puedan caer en jurisdicción estadounidense, lo mejor será una solución como DocuSign.

Funcionalidades de las plataformas

Ambas soluciones permiten personalización white-label y cuentan con una API para integrar el sistema de firmas en tu web.

Las principales plataformas de Simple Electronic Signature, destacan en admitir el envío de archivos en distintos formatos; tienen además plantillas para documentos y formularios avanzados.

En cambio, Mifiel permite que firmes utilizando tu huella digital en tu dispositivo móvil, además de contar con un asesor designado y soporte telefónico incluidos.

Esquemas de precios al público

Comparar los precios de Mifiel con los de plataformas como DocuSign puede parecer inadecuado por sus diferencias en modelos de suscripción.

Mifiel se asemeja más a un producto, tiene un esquema en el que pagas por documentos, sin plazo forzoso ya que estos nunca expiran aunque no los uses en mucho tiempo y puedes acceder a la API.

DocuSign se equipara más a un servicio, funciona mediante planes anuales ilimitados pero con política de uso justo de 100 documentos anuales y una API de costo adicional.

Entonces, al extrapolar, en DocuSign cada usuario estaría pagando un máximo de $95 MXN y un mínimo de $60 MXN por documento. En cambio, con Mifiel el costo máximo por documento es de $94 MXN y el mínimo de $5.80 MXN. Por lo tanto, con Mifiel tendrás un ahorro al adquirir documentos al mayoreo y de hecho, si requieres más documentos, puedes contactarnos y obtener mayores descuentos por volumen.

Integra la tecnología a tus procesos y firma electrónicamente.

    Carlos López R.

    Author Carlos López R.

    Content & UX Writer en Mifiel.

    More posts by Carlos López R.

    Leave a Reply