FIEL / e.firma vs. CSD, ¿cuál es la diferencia?

Un CSD no puede usarse para firmar documentos. Conoce sus diferencias con la FIEL o e.firma.

Es común que cuando los usuarios llegan a Mifiel a firmar documentos digitalmente  se encuentren con un problema: cargan un certificado de sello digital (CSD) en lugar de un certificado de firma electrónica avanzada, es por esta razón  que nuestro sistema les impide firmar.

Aunque a simple vista parecen lo mismo —ambas se componen de un archivo *.cer y un archivo *.key—, una FIEL es distinta de un sello digital. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

La e.firma o FIEL se obtiene en las oficinas del SAT. Al tratarse de un certificado de uso general, puede utilizarse en trámites gubernamentales y también para suscribir contratos privados en plataformas como Mifiel.

Por su parte, el CSD —el cual se tramita en línea utilizando tu e.firma— es un certificado de uso específico y solo puede usarse para ‘sellar’ o emitir facturas (CFDI) mediante un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Tengo los archivos en mi computadora o memoria USB, ¿cómo los distingo?

Generalmente el certificado de la e.firma incluye tu RFC en el nombre del archivo. Por su parte, el certificado de sello digital suele tener las siglas ‘CSD’ en el nombre del archivo. Asegúrate de seleccionar los archivos correctos al intentar firmar.

Mi contador se encarga de todo eso, ¿qué archivos debo pedirle para usar Mifiel?

Indícale a tu contador que requieres los archivos de tu FIEL o e.firma, no los del sello digital.Por otra parte, recuerda que no es recomendable compartir los archivos de tu FIEL con el contador, pues un mal manejo podría derivar en problemas imputables a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *