Geolocalización para instituciones financieras: cumplimiento mediante Mifiel

En marzo de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió una serie de resoluciones aplicables a diversos tipos de instituciones financieras. Estas derivaron de recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al gobierno mexicano en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Varias de estas resoluciones indican la obligación de las instituciones financieras a obtener la geolocalización de sus clientes y entraron en vigor en marzo de 2021.

El caso específico que causó mayor revuelo en redes sociales y medios de comunicación fue el de los bancos. Pero estas resoluciones abarcan a varios tipos más de instituciones financieras, reguladas o no reguladas.

Entonces ¿quiénes deben cumplirla y cómo pueden hacerlo?

Sujetos obligados a recabar y conservar la geolocalización de sus clientes

Además de los bancos o instituciones de crédito, los siguientes tipos de instituciones y sociedades financieras están obligados a cumplir este requisito al momento en que sus clientes abran una cuenta, celebren cualquier contrato o realicen operaciones no presenciales:

  • SOFOMes, sin importar que sean Entidades Reguladas (E.R.) o Entidades No Reguladas (E.N.R.).
  • SOFIPOs.
  • Casas de Cambio.
  • Casas de Bolsa.
  • SOCAPs.
  • Uniones de Crédito.
  • Asesores de inversiones, sean o no independientes.
  • SOFINCOs y Organismos de Integración Financiera Rural.
  • Transmisores de dinero, tales como remesadoras.

Cómo obtener la geolocalización con Mifiel

Para facilitarte el cumplimiento de este requisito, nosotros lo hacemos por ti mediante nuestra nueva funcionalidad de geolocalización de firmantes.

La próxima vez que cualquiera de tus clientes firme un contrato contigo usando Mifiel y tú requieras su geolocalización para cumplir el requisito, nosotros la obtendremos e incluiremos en el documento firmado. De esta manera, cubrirás el requisito de estas disposiciones de manera sencilla.

La funcionalidad de geolocalización está disponible para contratación.

Conclusión

Las disposiciones que la SHCP reformó para obligar a obtener y conservar la geolocalización de los clientes de tu financiera no son opcionales.

Cumplirlas con la ayuda de Mifiel al momento en que suscriben contratos contigo es sumamente sencillo y no agrega pasos adicionales engorrosos para las personas que solicitan la firma de los contratos ni para los propios firmantes.

Si quieres más información sobre esta funcionalidad y su contratación, comunícate a nuestro chat oprimiendo el siguiente botón.


Anexo: Lista de disposiciones emitidas por SHCP

A continuación encontrarás todas las disposiciones que la SHCP reformó para exigir la geolocalización de los clientes de instituciones financieras.

Scroll al inicio