Cómo saber si tu contraparte tiene FIEL

Para verificar si tu contraparte tiene una FIEL o e.firma válida y vigente, puedes descargar su certificado público en la página del SAT.

Cada vez son más las persona que cuentan con una FIEL o e.firma emitida por el SAT. De acuerdo a datos de septiembre 2019, se han emitido un total de 14,689,475 FIELes a contribuyentes, de las cuales 13,087,016 pertenecen a personas físicas y 1,602,459 a personas morales.

Cada vez más mexicanos cuentan con su e.firma por lo cual se vuelve más interesante para empresas implementar un servicio de firma electrónica y llevar digitalmente toda su documentación. Sin embargo, una consideración común es ¿Mi contraparte contará con FIEL? Si bien, cualquier representante legal o empresa, por sus actividades comerciales (y facturación) deben tenerla, en caso de que no estés seguro o tengas dudas, puedes seguir los pasos que se describen en este artículo para corroborar si tu firmante cuenta con FIEL.

El SAT en su facultad de PSC cuenta con una herramienta que te permitirá:
a) Identificar si una persona física o moral cuenta con FIEL;
b) conocer el estatus de la FIEL (y otros certificados);
c) descargar el certificado público de una FIEL (propia o ajena). 

Es importante mencionar que cualquier persona puede revisar esta información; tan sólo es necesario conocer el RFC correspondiente a la FIEL que se va consultar.

Pasos para realizar las consultas:

1. Ve a la página habilitada por el SAT para recuperación de certificados, aquí.

2.1. En la ventana inicial se muestra una imagen con diferentes caracteres, es necesario que los escribas para avanzar. El sistema habilita el botón “Intentar otro código” en caso de que necesites un nuevo código.

2.2. Una vez que escribiste los caracteres en el campo, da clic en el botón “Aceptar”.

2.3. Si el código no es el correcto el sistema mostrará un error, da clic en el botón “Regresar” para volver a intentarlo.

2.4. Si el código es correcto, aparecerá la siguiente ventana:

El sistema permite realizar la búsqueda por dos formas:
a) Recuperación por RFC (recomendado).
b) Recuperación por número de serie.

En ambos casos lo que tienes que hacer es colocar la información solicitada en el campo correspondiente (RFC o número de serie) y colocar el captcha.

En el caso de búsqueda por RFC se recomienda realizar la búsqueda ya predeterminada para “Todos los certificados expedidos”.

2.5. Una vez que colocaste la información en el campo correspondiente y el captcha, da clic en el botón “Buscar”.

3. Posteriormente se abrirá una nueva ventana y se mostrará una tabla con la información de los certificados expedidos correspondientes al RFC que colocaste. Puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen.

¿Qué significan los datos obtenidos? 

Número de Serie

Es el número específico que asigna el SAT a cada uno de los certificados emitidos para poder identificarlos.

Estado 

  • Activo: El certificado está vigente, es válido y por lo tanto puede ser utilizado.
  • Caduco: El certificado ya no está vigente, dado que llegó a su fecha de expiración. Tanto para CSD y FIEL la vigencia es de 4 años.
  • Revocado: El certificado fue cancelado por el propietario, por lo que dejó de estar activo.

Tipo 

El SAT emite dos tipos de certificados a) Sello;  b) FIEL. Si bien ambos son certificados cada uno tiene un propósito:

a) Sellos: También conocido como Certificado de Sello Digital (CSD), es un archivo que se utiliza específicamente para temas de facturación, ya que con estos se generan los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI).
b) FIEL: Son los certificados de Firma Electrónica Avanzada y por tanto, los que solicitamos en Mifiel para la firma de documentos, ya que por ley cuentan con la misma validez jurídica que una firma autógrafa. La FIEL está compuesta por un certificado público con extensión .cer, una llave privada con extensión .key y una contraseña.

Nota: únicamente es posible descargar los certificados (archivos .cer) ya que estos son públicos y su finalidad es que cualquier persona pueda acceder a ellos. La llave privada (archivo .key) y la contraseña de la e.firma no se pueden descargar de ningún lado.

Descarga de certificado 

El sistema acomoda los distintos certificados expedidos de acuerdo a su antigüedad, apareciendo abajo el más viejo (probablemente ya revocado) y arriba el más nuevo (probablemente activo).

Para descargar el certificado, da clic en el número de serie, que se muestran en la primer columna (información en color azul). Asegúrate que en la columna de estado aparezca “Activo” y en la columna tipo “FIEL” , de manera que estés descargando un archivo de firma electrónica avanzada vigente. Recuerda que sólo podrás descargar el certificado público con extensión “.cer”.

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo consultar la información pública y el estatus de los certificados de FIEL y CSD puedes agilizar tu proceso y completar la información en tus expedientes sin tener que requerir más acciones por parte de tu cliente. 

En caso de que quieras implementar la firma electrónica en tus operaciones y tu cliente no cuente con ella, puedes compartirle la guía para tramitar la FIEL. EL proceso es muy sencillo: a) reúne la documentación; b) Saca una cita en línea; c) Asiste al SAT y empieza a firmar electrónicamente en Mifiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá también te interese