¿Es necesario verificar mi identidad al firmar con la FIEL?

Muchos de nuestros futuros clientes llegan a Mifiel preocupados y con dudas sobre si existe o si puede implementarse la doble verificación de identidad al momento de firmar un documento con Firma Electrónica Avanzada.

Por ejemplo, una de las preguntas más frecuentes es, si es posible que los firmantes suban su identificación oficial, comprobante de domicilio o que se les envíe un código de verificación a su celular, con el fin de asegurarse de que firma quien ellos requieren y no un tercero.

La respuesta es sencilla: al utilizar Firma Electrónica Avanzada no es necesaria una doble verificación de identidad, por lo que en Mifiel no contamos con ella. A continuación te explicamos por qué.

Tu identidad ya está verificada

En primer lugar, es importante recordarte que al tramitar tu FIEL/e.firma, pasaste por un riguroso proceso de verificación de identidad, en el cual el personal del SAT cotejó tus documentos, se aseguró de que no existiera otra FIEL vigente a tu nombre en ese momento y registró tus datos biométricos. Además de esto, firmaste una carta responsiva asegurando que los archivos y datos de tu FIEL estarán en tu exclusivo control y manejo.

Cuando alguien usa los archivos de su Firma Electrónica Avanzada otorgada por el SAT para poder firmar un contrato, se tiene la certeza de que los firmantes fueron validados previamente por una dependencia certificada para otorgarlas.

Mifiel cumple la normatividad vigente en firma electrónica

Al ser un servicio de firma de contratos y otra documentación con Firma Electrónica Avanzada, en Mifiel cumplimos con el Artículo 97 del Código de Comercio y sus requisitos mínimos para operar como una plataforma de firma electrónica. Gracias a esto podemos estar seguros de que el usuario presenta un certificado público emitido por el SAT y que en efecto, tiene el control exclusivo de su llave privada y respectiva contraseña.

Al cumplir con todo lo anterior, firmar un documento con la FIEL otorga garantía de no repudio de las firmas.

En cambio, la firma electrónica simple no cuenta con tal garantía, por lo que en esos casos —en especial si los documentos tienen alta probabilidad de presentarse en juicio— sí es altamente recomendable verificar la identidad del firmante, a fin de recabar elementos que indiquen que la contraparte en efecto fue quien firmó.

Para Mifiel lo más importante es tu tiempo y seguridad

En Mifiel sabemos que el tiempo es oro, por lo que nuestro proceso de firma está pensado para ser lo más fácil y cómodo posible para todos nuestros usuarios. Implementar una doble verificación de identidad a la hora de firmar solo representa un contratiempo para el usuario. 

Además de la pérdida de tiempo, también existe el factor seguridad. Como bien sabes, para registrarte o firmar en Mifiel no es necesario que subas una fotografía de tu identificación o de cualquier otro documento que compruebe tu identidad.

Al implementar una doble verificación en el proceso de firma, esto se tendría que hacer y en consecuencia tus datos quedarían guardados en nuestro servidor; actualmente en Mifiel no almacenamos los archivos ni los datos sensibles de tu FIEL, todo se ejecuta localmente desde tu navegador.

Como puedes ver, la doble verificación en el flujo de firma no solo representa una inversión de tiempo sino también un riesgo para la seguridad y privacidad de nuestros usuarios. 

Para resumir

La doble verificación al utilizar Firmas Electrónicas Avanzadas no se requiere ni es una de las funcionalidades de Mifiel por tres razones:

  1. Existe la fiabilidad de la Firma Electrónica Avanzada gracias a su contexto técnico y legal.
  2. Queremos que el proceso de firma se mantenga sencillo, rápido y eficiente; implementar una verificación adicional lograría lo contrario.
  3. La seguridad y privacidad de nuestros usuarios es primordial, lo que estaría en riesgo si almacenamos su información personal.

¿Te gustaría implementar la firma digital de contratos y otros documentos en tu organización aprovechando la presunción de atribución de la FIEL? Contáctanos al chat, será un placer ayudarte.

Scroll al inicio