Todo lo que necesitas saber antes de utilizar un servicio de firma electrónica

Seguramente has considerado utilizar un servicio de firma digital para la documentación de tu organización.

Pero entre tantas opciones ¿cuál elegir? ¿En qué casos es recomendable Mifiel? ¿Cómo puedes comenzar a usar nuestra solución?

Para ayudarte a decidir y continuar tu proceso, preparamos esta breve guía.

¿Qué tipo de solución de firma electrónica es adecuada para mí?

Existen dos tipos de soluciones de firma digital de contratos de acuerdo al tipo de firma electrónica que soportan, primero debes determinar cuál es adecuada para ti: de firma electrónica avanzada o de firma electrónica simple.

Soluciones de firma electrónica avanzada (FEA)

Estas funcionan mediante el uso de certificados PKI y sus llaves privadas correspondientes, tales como la e.firma del SAT.

Cuando dichas plataformas cuidan su implementación para cumplir con el segundo párrafo del Artículo 49 y con el Artículo 97 del Código de Comercio, las firmas y el documento contarán con presunción de atribución e integridad. Esto las hace una excelente opción si hay probabilidades de que tus documentos vayan a juicio.

Mifiel es una plataforma que ofrece FEA y cumple con lo establecido en el Código de Comercio.

Soluciones de firma electrónica simple (FES)

Las firmas electrónicas simples pueden ir desde una checkbox para manifestar que se está de acuerdo con algo, hasta la digitalización de firmas autógrafas y el uso de mecanismos adicionales de validación de identidad como videollamadas o biométricos. En cualquier caso, implica un intercambio de claves y contraseñas y un consentimiento expreso de los firmantes para considerar a dicho intercambio como un equivalente a su firma autógrafa.

Existen muchas plataformas y maneras de implementarla, dependiendo de los requerimientos y exigencias de tu organización. Actualmente, Mifiel también ofrece firma electrónica simple, mediante un proceso de verificación de identidad con biometría.

Además del aspecto técnico y legal, debes considerar cómo funciona tu proceso de firma actualmente para optar por uno u otro tipo de firma.

¿Quiénes son tus firmantes?

Si tus contrapartes suelen ser otras empresas, una solución de firma electrónica avanzada como Mifiel es adecuada. Esto es debido a que todos los representantes legales y propietarios de negocios cuentan con e.firma (FIEL), tanto de persona física como de persona moral.

Si son personas físicas, aquellas con actividad empresarial, asalariados con ingresos anuales mayores a $400,000 M.N. y servidores públicos que por su nombramiento deben presentar declaraciones patrimoniales, por ley deben de contar con FIEL, por lo que es posible usar Mifiel con ellos.

Si la mayoría de tus firmantes no cuentan con una e.firma, es mejor optar por servicios de firma electrónica simple. En ese caso, también puedes optar por Mifiel y nuestra solución de firma electrónica simple con verificación biométrica.

¿Qué retrasa la firma de tus documentos?

¿Tu representante legal está fuera de la oficina con frecuencia?, ¿se encuentra en otra ciudad? Mifiel es adecuado para ti, contamos con una app móvil disponible para iOS y Android, así que puede firmar donde sea que se encuentre.

¿Los firmantes están dispersos geográficamente y pierdes mucho tiempo —y dinero— enviando documentos por paquetería? Cualquier solución de firma digital puede funcionarte, sea simple o avanzada.

¿Quiénes están involucrados en la creación, revisión y firma de documentos? ¿Los documentos los crea tu área legal, los pasan a otra área a revisión y de ahí se envían a firma?, ¿una persona se encarga de todo? En Mifiel contamos con funciones para organizaciones. Estas permiten que diversas personas cuenten con roles y privilegios específicos en la plataforma para gestionar fácilmente la documentación.

Mifiel es adecuado para mí, pero tengo dudas

Las ventajas de firmar con la FIEL te convencieron y tu proceso de firma es adecuado o puede modificarse fácilmente para usar Mifiel. Sin embargo, puedes tener algunas dudas. Las más frecuentes entre nuestros prospectos son dos: la legalidad de la firma electrónica para suscribir contratos y cómo saber que el documento no se alteró tras firmarse.

¿Es legal firmar contratos utilizando la e.firma?

Sí. Cualquier firma electrónica avanzada (FEA) —incluyendo la FIEL o e.firma del SAT— es legal para firmar cualquier documentación siempre que la legislación específica de tal documento no lo impida.

Para contratos privados, el Código de Comercio indica la legalidad de los documentos electrónicos firmados con firma electrónica avanzada y las características que debe cumplir cada firma para considerarse avanzada o fiable.

En Mifiel cumplimos con las cuatro fracciones del Artículo 97 del Código de Comercio, por ello nuestro servicio es adecuado para firmar contratos utilizando la FIEL del SAT.

¿Cómo se comprueba que el contrato no fue modificado?

Todo documento firmado en Mifiel incluye una constancia de conservación emitida por un PSC acreditado para tal fin, la cual es en esencia un sello digital. Con ella, se garantiza la integridad del documento firmado.

Además, contamos con un verificador de firmas de código abierto, equivalente a una comprobación pericial criptográfica.

Quiero contratar Mifiel

Estás convencido de contratar Mifiel. Entonces ¿cómo puedes comenzar y contratar el servicio? Conoce lo principal.

Esquema de precios

En Mifiel solo pagas por lo que usas: tus créditos para documentos y las funcionalidades especializadas que requieras.

Nuestros documentos se adquieren por paquetes y contamos con descuentos por volumen. Puedes comprar paquetes desde 10 hasta 1,000 documentos en tu cuenta de Mifiel.com. Desde allí podrás pagar fácilmente con cargo a tarjeta de crédito o débito, o bien, generar una referencia para transferencia bancaria y reportar cuando haya sido realizada. También podrás registrar tu RFC y solicitar tus facturas sin complicaciones.

Si requieres un paquete con más documentos o contratar alguno de nuestros planes de pago con funcionalidades como la integración de API y el cifrado de punto a punto, contáctanos al chat.

Es conveniente aclarar que los documentos que adquieras en Mifiel no tienen un límite de firmantes y que solo pagas por cada documento, no por firmante. Además, tus firmantes no necesitarán pagar por firmar al utilizar nuestra plataforma, ni siquiera registrarse en Mifiel.com. Todo lo que requieren es una e.firma — válida y vigente— y una dirección de correo electrónico.

Por otro lado, las funcionalidades avanzadas puedes contratarlas individualmente según requieras por un plazo específico.


¿Te gustaría conocer más detalles sobre Mifiel y comenzar a firmar electrónicamente en tu organización? Comunícate con nosotros mediante nuestro chat.

Scroll al inicio