Prestadores de servicios de certificación (PSC): qué son y qué papel juegan en la firma digital o electrónica

Siempre que se habla de firma electrónica en México, un término muy mencionado es el de Prestadores de Servicios de Certificación o sus siglas PSC.

Pero entre los prospectos de Mifiel surgen algunas dudas frecuentes al respecto: ¿Qué son los PSC? ¿Acaso los servicios de firma electrónica de contratos requieren ser un Prestador de Servicios de Certificación para poder operar? ¿Qué rol juegan estos certificadores en lo relativo a firma digital?

En este artículo responderemos dichas dudas.

Qué son los Prestadores de Servicios de Certificación

Los PSC son entidades acreditadas por la Secretaría de Economía (SE) para realizar ciertas actividades relativas a la firma electrónica. El Banco de México tiene su equivalente, las Agencias Certificadoras. Para fines prácticos, llamamos PSC a los certificadores acreditados por ambas instituciones.

Estas certificadoras pueden ser una persona moral, una institución pública e incluso un fedatario público como un corredor o notario, en tanto cumplan los requisitos establecidos en la regulación aplicable. El PSC más conocido en nuestro país es el SAT.

Qué pueden hacer los PSC

Un Prestador de Servicios de Certificación puede estar acreditado para uno o más de los siguientes fines:

  1. Emitir certificados de Firma Electrónica Avanzada.
  2. Emitir Constancias de Conservación.
  3. Sellado digital de tiempo.
  4. Digitalizar documentos con la finalidad de poder desechar los originales en papel.

Las actividades relevantes en el firmado digital son las primeras dos, ¿por qué?

Rol de los Prestadores de Servicios de Certificación en la firma electrónica avanzada

Los PSCs forman parte —junto a las agencias registradoras y a los usuarios finales— de la infraestructura de llave pública o PKI, un despliegue tecnológico que permite el uso de las firmas electrónicas avanzadas en un contexto legalmente reconocido.

El papel principal de los PSCs en esta infraestructura y por ende en el ecosistema de firma electrónica, es la emisión de certificados digitales de firma electrónica avanzada para los usuarios que los requieran. Esto exige que primero validen su identidad. Dichos certificados funcionan como una identificación personal para el mundo digital y al usarse junto a su llave privada correspondiente para firmar documentación, las firmas cuentan con garantía legal de no repudio. Al poder emitir identificaciones digitales, los PSC deben seguir ciertos lineamientos para salvaguardar el proceso de emisión.

El SAT está acreditado por Banxico para emitir certificados de firma electrónica avanzada, que junto a las llaves privadas son llamados e.firma (antes FIEL).

El rol secundario de los Prestadores de Servicios de Certificación pero también de importancia en la firma electrónica, es la emisión de constancias de conservación de conformidad con la NOM-151. Estas son una especie de recibo digital que indica la existencia de un documento y sus firmas a partir de una fecha con certeza jurídica, y que asegura su integridad en el tiempo, obteniendo así la garantía legal de integridad.

¿Mifiel es un PSC?

Si bien algunos PSC cuentan con servicios online para firmar documentos, Mifiel no es uno de ellos ni requiere serlo para operar un servicio de firma digital de contratos, ya que no emitimos certificados de FEA ni constancias de conservación. En lugar de ello, trabajamos con los Prestadores de Servicios de Certificación de la siguiente forma:

  1. Cuando un usuario decide firmar usando su e.firma, únicamente aceptamos certificados de Firma Electrónica Avanzada que hayan sido emitidos por el SAT, la principal agencia certificadora en México, y nos conectamos a su registradora para verificar la vigencia y validez de estos. Esto garantiza el no repudio de las firmas.
  2. Cada documento firmado en nuestra plataforma —sin importar que sus firmantes hayan utilizado firma electrónica avanzada o firma electrónica simple— obtiene una constancia de conservación emitida por un PSC privado que la SE acreditó para tal fin. Esto lo hacemos cuidando la estructura de la información para asegurar la validez de la constancia. Esto garantiza la integridad en el tiempo del documento firmado.

Conclusión

Los PSC juegan un rol central en la firma electrónica de documentación en nuestro país, ya que son los emisores de certificados de firma electrónica avanzada y de constancias de conservación de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.

Toda plataforma que ofrezca firma electrónica de contratos debe obtener constancias de conservación de los certificadores debidamente acreditados para garantizar su integridad en el tiempo.

Además, si ofrece la firma electrónica avanzada, debe trabajar con certificados digitales de un Prestador de Servicios de Certificación para asegurar el no repudio de las firmas. Mifiel cumple con estos lineamientos.


¿Quieres explorar la implementación de firma digital para contratos y otros documentos en tu organización? Contáctanos al chat usando el siguiente botón, nos encantará poder ayudarte.

Scroll al inicio