Firma las Autorizaciones de Buró y Círculo de Crédito digitalmente usando la FIEL

¿Sabías que tus clientes pueden firmarte las autorizaciones de búsqueda de historial crediticio en Buró de Crédito y en Círculo de Crédito digitalmente?

Para las instituciones financieras, obtener autorizaciones para consulta de reportes de crédito de sus clientes o solicitantes es fundamental para su operación. Estas autorizaciones deben de ser firmadas y entregadas por los solicitantes a la institución financiera, quien a su vez las entrega a la Sociedad de Información Crediticia (SIC) con la que tenga convenio como Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

Para el caso de persona física sin actividad empresarial, tanto Buró como Círculo tienen un proceso de autenticación —basado en tres preguntas sobre productos de crédito del usuario— y firma digital simple o autógrafa. No obstante, cuando se trata de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial, la manera más común de obtener la autorización es mediante un documento físico firmado presencialmente o enviado por paquetería con sus respectivos costos de tiempo y dinero.

Frente a esto, muchas instituciones financieras han buscado alternativas que sustituyan los procesos tradicionales para lograr así un menor costo y una reducción de tiempo sin sacrificar eficacia.

Está búsqueda ha rendido frutos y hoy en día ya es posible implementar procesos electrónicos para la firma y envío de estas autorizaciones de consulta. ¿Cómo? Mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada en Mifiel, lo que incluso permite ofrecer créditos a personas morales y físicas con actividad empresarial 100 % en línea, aumentando el alcance y mejorando la atención a los solicitantes de financiamiento.

Aquí podrás comparar el método de Autorización de Consulta de Reporte de Historial Crediticio usando el canal convencional contra el método usando Mifiel.

Cabe destacar que tanto Círculo de Crédito (Círculo de Crédito S.A. de C.V. para personas físicas y morales) como Buró de Crédito (Trans Unión de México, S.A. para personas físicas y Dun & Bradstreet de México, S.A. para personas morales) brindan la misma información en sus reportes.

La entrega de autorizaciones a Círculo y Buró de Crédito: proceso convencional vs. digital

TRADICIONALMIFIEL
Las financieras cuentan con 30 días naturales para entregar las autorizaciones, contados a partir de la fecha en que se realizó la consulta.Cuando tu cliente (persona física con actividad empresarial o moral) firme el documento, inmediatamente estará disponible para enviarlo a Círculo o Buró de Crédito.
Los financieras deberán clasificar las firmas siguiendo el orden progresivo por día en el cual realizaron la consulta, siendo indispensable acomodarlas de acuerdo al orden del número de folio de consulta. Para efectos de fácil localización, es sumamente necesario anotar en cada documento el folio que les asigna la SIC al momento de la consulta.En Mifiel existe un registro de los documentos firmados en orden, según la fecha en la que fueron creados, lo que permite su fácil localización. La financiera debe nombrar cada documento electrónico con su folio correspondiente, cumpliendo así con los lineamientos que marca cada una de las SIC.
Buró o Círculo revisarán que contengan la firma autógrafa del cliente que está solicitando algún tipo de crédito y la leyenda de autorización mencionada en el Artículo 28 de la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia, verificando paralelamente en el módulo de consultas del Sistema de Auditoría.La firma electrónica avanzada tiene una mayor solidez jurídica que la firma autógrafa. Se puede observar la firma electrónica en una hoja anexa al documento de Autorización. Además se puede verificar la autenticidad de dicha firma mediante el Verificador de Mifiel.
Una vez revisada la información entregada, se actualiza el Sistema de Auditoría y se envía el listado de autorizaciones pendientes al responsable del envío de las autorizaciones por parte de la Financiera.Dependiendo con qué SIC trabajes, puede o no ser necesario enviar el listado y este puede firmarse electrónicamente.
Cuando una Financiera excede los 30 días naturales para la entrega de autorizaciones, se notifica a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del incumplimiento.Al tratarse de documentos electrónicos, su envío a Círculo o Buró puede automatizarse evitando sobrepasar los 30 días de plazo.
  

Beneficios de firmar autorizaciones de las SIC electrónicamente con la FIEL

En la comparación realizada en la tabla anterior, resaltan los siguientes beneficios al utilizar Mifiel en el proceso para firmar las autorizaciones de consulta en Buró de Crédito y Círculo de Crédito:

Puedes firmar para persona física con actividad empresarial o para persona moral

Sin importar que tu solicitante de crédito sea una persona física con actividad empresarial o una persona moral, podrá firmar digitalmente la autorización de búsqueda. Además, dependiendo con qué SIC decidas trabajar, si tu solicitante es persona moral podría firmar con su e.firma de persona moral, evitando así validar los poderes del representante legal.

Ahorro de tiempo

Se contempla como máximo 30 días naturales para hacer llegar las autorizaciones a la SIC, considerando que pueden existir contratiempos debido a retrasos durante el envío. La entrega de documentación no es una actividad rápida, debido a que existe un traslado físico que nunca es tan ágil como se espera, a diferencia del envío digital.

El fallo del proceso en uno de sus eslabones provoca que las siguientes actividades se retrasen de la programación que debe seguirse. En contraste, usando la plataforma de Mifiel, el tiempo se reduce considerablemente ya que en cuanto el cliente haya firmado el documento, este puede enviarse automáticamente a Buró o Círculo de Crédito.

Agilizar procesos en tu negocio

Al firmar en Mifiel se tiene un mayor control de documentos—estos pueden visualizarse por fechas y estatus (firmados o pendientes de firma). Se eliminan los extravíos durante el tránsito —como ocurre al enviar por paquetería— ya que los documentos llegan por correo electrónico inmediatamente y sin intermediarios.

Disminución de gastos

Se elimina el gasto de la paquetería y deja de ser necesario el consumo de papel e impresión.

Mayor satisfacción para tus clientes

Evitarles trasladarse a tus oficinas y tener un proceso online más eficiente, ayudará a que tus clientes existentes y potenciales tengan una mejor experiencia y fomentará la fidelidad hacia tu organización.

Cómo empezar a usar Mifiel con Buró y Círculo de Crédito

Usar Mifiel para firmar con Buró y Círculo es muy simple. Primero debes enviar a la SIC con quien decidiste trabajar un documento detallando e ilustrando tu flujo operativo, esto permitirá que te autoricen a firmar solicitudes electrónicamente. Te sugerimos que antes de enviárselos, lo compartas con nosotros para dar una revisión final.

Una vez revisado por Mifiel y autorizado por la SIC, podrás enviarles las solicitudes que requieras siguiendo los pasos a continuación.

Paso 1: Establecer una Relación Comercial con el cliente (persona física con actividad empresarial o moral) mediante los Términos y Condiciones de Uso en un contrato o especificarla en un documento independiente, que en cualquier caso debe firmarse con la FIEL/e.firma. En Mifiel podemos proporcionarte un formato con el contenido sugerido para este documento, contáctanos para ello.

Paso 2: Solicitar al cliente que firme la Carta Autorización de Consulta de Reporte de Crédito usando su FIEL/e.firma. Es muy importante que este documento se firme después de establecer la Relación Comercial.

Paso 3: Enviar la autorización firmada con FIEL a la SIC correspondiente, respetando los lineamientos que cada una solicita, entre ellos incluir el número de folio del Reporte de Crédito Especial como nombre del archivo.

Como puedes notar, el proceso de firma con Mifiel es sencillo y se puede implementar fácilmente en un proceso de apertura de crédito en línea o integrarlo en un proceso tradicional.

Si estás interesado en usar Mifiel para firmar autorizaciones de consulta de Reporte de Crédito Especial, evaluar con cuál de las dos SIC trabajar y conocer todos los detalles para comenzar a hacerlo, puedes contactarnos por chat mediante siguiente botón y con gusto podremos orientarte.

Scroll al inicio