Cómo experimentar la plataforma de Mifiel sin tener acceso a una e.firma

¿En tu organización te dieron la tarea de investigar plataformas de firma digital de contratos pero en este momento no tienes una e.firma (FIEL) para probar la plataforma de Mifiel? 

No te preocupes—en Mifiel ponemos a tu disposición una forma de experimentar la plataforma web en su totalidad sin necesidad de obtener una FIEL o recuperar acceso a tu e.firma en el caso de que no tengas los archivos o su contraseña a mano.

Esta es la generación de una FIEL de prueba que podrás usar en el Sandbox de Mifiel, un entorno exclusivo para pruebas y cuyos resultados no tendrán la misma validez legal que los obtenidos en la plataforma “real” de mifiel.com.

A continuación te explicaremos cómo puedes generar fácilmente esta FIEL y el uso de Sandbox.

Paso 1: Genera tu firma electrónica para pruebas

Nuestro Sandbox puede operar con certificados y llaves privadas auto-generables que en su estructura son similares a las que emiten el SAT y otros Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) y Agencias Certificadoras, aunque sin la misma validez jurídica de una verdadera Firma Electrónica Avanzada (FEA).

Esto es porque si bien dicho certificado y llave privada de prueba están ligadas a tu identidad mediante los datos proporcionados al generarla, no cumplen los requisitos legales para ser una FEA como la FIEL del SAT, sino que se asemejan más a una Firma Electrónica Simple (FES), así que no deben utilizarse para suscribir contratos fuera de un entorno de pruebas.

Generar una firma electrónica para pruebas es muy fácil: solo entra a nuestro generador de FIEL de pruebas e ingresa los datos solicitados. Lo más fácil es colocar los datos reales de la persona física o moral para quien se generará esta firma de pruebas, pero puedes ingresar datos ficticios en tanto respetes la lógica entre el nombre (o razón social) y la formación del RFC y la CURP.

Captura de pantalla del generador de FIEL exclusiva para pruebas de Mifiel (cómo probar Mifiel sin una e.firma)
Así luce nuestro generador de e.firma exclusiva para pruebas

Una vez que tú y las demás personas de tu organización interesadas en probar la plataforma tengan sus e.firma’s de pruebas (o su FIEL real en caso de contar con ella), podrán utilizarlas en el Sandbox.

Paso 2: Regístrate en el Sandbox de Mifiel

Al ser plataformas separadas, no podrás ingresar con las credenciales (correo y contraseña) de mifiel.com en sandbox.mifiel.com ni viceversa. Por ello tendrás que registrarte como nuevo usuario en el Sandbox de Mifiel.

Una vez que lo hagas, se acreditarán en tu nueva cuenta de pruebas algunos documentos que podrás utilizar para firmar libremente con otros usuarios registrados en Sandbox. Sin embargo, en caso de no ser suficientes y terminar con ellos, podrás solicitarnos más vía chat.

Si harás pruebas con otras personas, asegúrate de que también se registren en Sandbox y cuenten con su e.firma del SAT o en caso de no tenerla, hayan generado su firma de pruebas como se indica en el paso anterior.

Paso 3: Haz las pruebas que necesites sin una FIEL real

Para firmar documentos en el entorno de pruebas, el proceso es el mismo que en el sitio público de Mifiel.

Los documentos firmados con e.firma de prueba en Sandbox —al no tener una constancia de conservación válida ni ser firmados con una Firma Electrónica Avanzada (en el caso que uses FIELes de prueba)— no contarán con las presunciones legales que los firmados con FIEL en el sitio “real” sí tienen.

Puedes subir cualquier documento PDF, pero te recomendamos usar documentos que claramente no sean contratos (p. ej. documento en blanco o con poco texto, PDF informativo/promocional, etc.) para evitar confusiones por parte de los firmantes.

Por cada documento firmado, obtendrás dos archivos:

  1. PDF firmado: Este contiene tanto el documento que subiste como una hoja de firmas mostrando un resumen de la información identificadora de los firmantes y el documento.
  2. XML del documento firmado: Un XML funciona como un contenedor de información. En el caso de los archivos XML generados en Mifiel, estos contienen tanto al PDF original como la información de las firmas mencionada anteriormente.

Como sucede con las facturas o CFDI, en un entorno real de contratos firmados es importante conservar el archivo XML, ya que este es el que cuenta con validez legal y tiene la constancia de conservación. En caso de presentar el documento firmado en un juicio será indispensable mostrar el XML.

Después de probar la experiencia de Mifiel, ¿qué sigue?

Si ya hiciste suficientes pruebas en Sandbox para tu organización, te gustó lo que viste y ahora quieres saber más sobre la integración de firma digital a tus procesos para dar el siguiente paso, los artículos que recomendamos al final de este post pueden serte de utilidad.

También puedes visitar nuestra guía de ayuda, donde encontrarás las preguntas más frecuentes sobre el funcionamiento de nuestro producto de firma electrónica de contratos y su fundamento legal.


¿Tienes alguna duda específica sobre la integración de Mifiel en tu organización? Chatea con nosotros y con gusto te podremos orientar.


Sobre el cumplimiento legal y de seguridad de Mifiel:

Sobre las funcionalidades de Mifiel:

Scroll al inicio