“Notariar” un documento sin tener que ir al notario

Notario

En algunos casos firmar un documento no es suficiente y es necesario protocolizar con un fedatario público, es decir, acudir a firmar a la oficina de un corredor público o un notario.

¿Qué diferencia hay entre un corredor público y un notario?

A grandes rasgos, un corredor público se desenvuelve en el ámbito mercantil, por lo que puede protocolizar la mayoría de los documentos mercantiles, siempre y cuando no se trate de una operación con inmuebles. Es importante mencionar que un corredor público también está facultado para  constituir empresas. En caso de que la operación se centre en un inmueble es necesario acudir a un notario.

Para una explicación más detallada de las diferencias entre un corredor público y un notario recomendamos leer este post.

¿Qué tipos de documentos puedo “notariar” electrónicamente?

Con Mifiel podemos firmar cualquier contrato de manera electrónica con la misma validez que una firma autógrafa, pero, ¿qué sucede si necesitamos dar fé pública a un documento? ¿Es necesario desplazarse hasta la oficina de un corredor público o notario?

Muy probablemente, no.

Si el documento a protocolizar se encuentra dentro del dominio de un corredor público, puede ser firmado usando Mifiel y ser enviado por correo electrónico al corredor público para que lo protocolice en su oficina. Posteriormente tenemos la opción de que nos envíe las actas por paquetería.

¿Cómo puedo protocolizar documentos firmados electrónicamente?

Como sucede con cualquier tecnología, la adopción ocurrirá de manera gradual. Afortunadamente, los corredores públicos actúan a nivel federal por lo que pueden protocolizar documentos de cualquier estado de la república mexicana. En lo que tu corredor público empieza a aceptar documentos electrónicos, puedes acercarte con el Lic. Carlos Roberto García, Corredor Público No. 77 del Distrito Federal, o con la Lic Teresa de Jesús Muñoz, Corredor Público No 17 de Veracruz, quienes aceptan documentos que hayan sido firmados electrónicamente en la plataforma de Mifiel.


¿De qué lado de la tecnología estás?

Empieza a firmar electrónicamente