Skip to main content

A inicios de diciembre de 2019, la SCJN emitió una resolución facultando al SAT para exigir fecha cierta en documentos privados para sustentar operaciones y evitar su simulación.

Aunque la tesis de jurisprudencia indica tres formas de obtenerla (inscripción en el registro público de la propiedad, firmar ante notario o la muerte de uno de los firmantes), en Mifiel hemos sostenido que estos métodos solo aplican a documentos físicos.

Los documentos electrónicos tienen su legislación en el Código de Comercio—supletorio del Código Fiscal de la Federación para este tema. Por ende, los documentos electrónicos obtienen fecha cierta al emitírseles una constancia de conservación NOM-151. Tanto abogados expertos en el tema como la Prodecon lo habían confirmado.

Pero nos faltaba una confirmación: la del SAT.

Buenas noticias: recientemente, mediante una confirmación de criterio, el SAT nos indicó que un documento electrónico acompañado por una constancia de conservación goza de Fecha Cierta (real, verificable y oponible frente a terceros).

¡Esto quiere decir que todos los documentos firmados en Mifiel automáticamente cumplen con este requisito fiscal!

Si estás evaluando cómo cumplir con este requisito, te recomendamos ver nuestro webinar Cumple el requisito de Fecha Cierta usando la firma electrónica, o leer nuestro ebook al respecto:

Todo lo que necesitas saber sobre la fecha cierta en un solo lugar. Descarga el ebook.

Jonathan Stahl Ducker

Author Jonathan Stahl Ducker

Head of Growth en Mifiel. Abogado por el ITAM, especializado en cumplimiento regulatorio. Anteriormente fui subdirector en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Fundador de Edufintech.

More posts by Jonathan Stahl Ducker

Leave a Reply