La e.firma por sí sola no otorga fecha cierta

La e.firma no otorga fecha cierta a documentos privados, contestó el SAT a la FNAMCP

En diciembre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México, emitió una jurisprudencia sobre la fecha cierta. Esta causó revuelo en diferentes gremios incluyendo al de contadores públicos. ¿Por qué?

La sentencia faculta al SAT a exigir fecha cierta en documentos privados. También enuncia las formas de cumplir con el requisito. La finalidad de ello es que los contribuyentes sustenten la existencia de operaciones, evitando así la simulación fiscal.

Ante esta preocupación, la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, A. C. (FNAMCP), tenía la duda: ¿cómo aplica la fecha cierta a documentos electrónicos? Por ello preguntaron al respecto de manera oficial al SAT.

¿Cuál fue la pregunta que formularon y qué respuesta dio la autoridad fiscal?

Fecha cierta en documentos electrónicos. la pregunta de la FNAMCP y la respuesta del SAT

El pasado octubre de 2020, el SAT llevó a cabo la Quinta Reunión Bimestral 2020 con las Coordinaciones Nacionales de Síndicos del Contribuyente.

En el marco de esta reunión, la FNAMCP solicitó “Que la autoridad fiscal emita su criterio respecto a si considera que los documentos firmados electrónicamente con la ‘Firma Electrónica Avanzada y/o e.firma’, emitidas por el SAT”.

La respuesta del SAT fue que, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte, la fecha cierta se obtiene bajo alguno de estos tres supuestos:

  1. Cuando se inscriban en el Registro Público de la Propiedad.
  2. A partir de la fecha de presentación ante un fedatario público.
  3. A partir de la muerte de cualquiera de los firmantes.

Pero la e.firma no actualiza ninguno de los tres supuestos, por ello no otorga una fecha con carácter de cierta.

¿Cómo es esto posible? ¿Qué sucede con lo que hemos aseverado en Mifiel sobre la fecha cierta de documentos electrónicos y que Prodecon y diversos abogados han confirmado? ¿Acaso los documentos firmados en Mifiel no gozan de fecha cierta bajo el criterio del SAT?

Constancia de conservación, no e.firma, la que otorga fecha cierta

El SAT tiene razón en su criterio: la firma electrónica avanzada por sí sola no otorga fecha cierta. Lamentablemente la FNAMCP planteó la pregunta incorrecta, analicemos el porqué.

Todo lo que necesitas saber sobre la fecha cierta en un solo lugar. Descarga el ebook.

Además de no cumplir los supuestos, los documentos electrónicos tienen su legislación en el Código de Comercio —supletorio del Código Fiscal de la Federación para este tema—. Las firmas electrónicas avanzadas por sí solas no cumplen los requisitos de este código para obtener fecha cierta. La razón de ello es que no incluyen un mecanismo de estampa de tiempo confiable.

La NOM-151 indica cuál es este mecanismo: la constancia de conservación de mensajes de datos que emite un Prestador de Servicios de Certificación.

Si la FNAMCP hubiera preguntado “¿Una constancia de conservación emitida por un PSC debidamente acreditado por la Secretaría de Economía otorga fecha cierta a documentos con firma electrónica avanzada?”, seguramente la respuesta hubiera sido afirmativa.

Conclusión

Como hemos afirmado en este blog y ha ratificado la Prodecon, un documento electrónico que además de haberse firmado electrónicamente tenga una constancia de conservación emitida de conformidad con la NOM-151, gozar fecha cierta con valor probatorio ante la autoridad fiscal.

Por ello todos los documentos firmados en Mifiel gozan de fecha cierta. ¿Qué esperas para implementar la firma electrónica y la constancia de conservación en tus procesos? Contáctanos vía chat oprimiendo el siguiente botón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte