Fecha cierta – ¿Cómo obtenerla? [Vanguardia Digital, Episodio 1]

Vanguardia Digital podcast. Episodio 1: Fecha cierta - ¿Cómo obtenerla?

En diciembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia causó revuelo. Emitió una resolución estableciendo que la fecha cierta en documentos privados es un requisito exigible por la autoridad fiscal. ¿Por qué le interesa al SAT poder exigir fecha cierta en documentos privados? ¿Cuáles son las formas de obtenerla? ¿Qué pueden hacer los abogados de empresa para cubrir este requisito?

En este primer episodio de Vanguardia Digital, el Dr. Alfredo Reyes Krafft explica la razón de esta resolución, qué requisitos se deben cumplir para obtener fecha cierta y las opciones disponibles, ya sea en documentos electrónicos o físicos.

Alfredo Reyes Krafft cuenta con más de 40 años de experiencia en el ámbito del derecho financiero y de la tecnología. Se le considera el padre de la firma electrónica en México. Es asesor legal de Mifiel.

Escucha el primer episodio de Vanguardia Digital aquí:

¿No tienes tiempo de escucharlo todo?

Te compartimos 5 cosas que debes saber sobre fecha cierta.

  1. Su propósito es evitar actos fraudulentos o dolosos en perjuicio de terceros o de la autoridad. 
  2. La resolución –publicada en diciembre de 2019– ofrece 3 maneras de establecer fecha cierta en un documento:
    1. Inscribiéndolo en el Registro Público de la Propiedad.
    2. Presentándolo ante fedatario público.
    3. Por la muerte de alguna de las partes.
  3. Estas 3 maneras de establecer fecha cierta aplican solamente a documentos físicos. Para documentos electrónicos existe normatividad específica en el Código de Comercio. La constancia de conservación –que normalmente va incluida– otorga la fecha cierta.
  4. Una constancia de conservación es un archivo electrónico que contiene un resumen digital del documento firmado y cuenta con un sello de tiempo otorgado por un prestador de servicios de certificación independiente (PSC). Este sello de tiempo a su vez proviene de un reloj atómico del CENAM (Centro Nacional de Metrología).
  5. Si el documento original es electrónico, además tiene el beneficio de contar con las presunciones de integridad y de atribución. Esto representa una ventaja en caso de juicio.

Para conocer más


Alfredo Reyes Krafft

Doctor en derecho por la Universidad Panamericana; Posgrado en Dirección de Empresas en el IPADE y Especialidad en Contratos y Daños en la Universidad de Salamanca. Ha sido Contralor Jurídico de Banco del Atlántico, Miembro del Comité Consultivo de NIC MÉXICO, Innovation Concepts, Director de Regulación en BBVA y Presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Actualmente es Socio Director en LexInf y Board Member Director de GLEIF.

También ha participado activamente en distintas organizaciones y comités relacionados al Internet, el comercio electrónico y blockchain, entre otras. Es autor de varios libros sobre firma electrónica y protección de datos personales y catedrático en varias universidades. 

Twitter: @aareyesk / @LexInformatica
LinkedIn
LexInf 

Tomás Álvarez Melis

Estudió Ingeniería en Mecatrónica en la UNAM y una Maestría en Desarrollo de Producto en la Universidad de Carnegie Mellon. Es Cofundador y Director de Mifiel.

LinkedIn


¿Te quedaron dudas sobre fecha cierta? ¿Qué te pareció el primer episodio de Vanguardia Digital? ¿Hay otros temas sobre los que te gustaría aprender más? Compártenos tus dudas, opiniones y sugerencias para futuros episodios en la sección de ‘Comentarios’ más abajo o escríbenos a [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like