Tutorial: Cómo obtener fecha cierta con Mifiel

Cumple el requisito de fecha cierta del SAT firmando tus documentos en Mifiel, sin necesidad de notarios ni del buzón tributario.

El 6 de diciembre de 2019 se publicó una resolución relacionada a temas fiscales en el Semanario Judicial de la Federación, la cual ha generado gran interés y preocupación por el tema de fecha cierta.

Una de las formas de obtener fecha cierta es firmando documentos electrónicamente y en el proceso conseguir una constancia de conservación.

Las constancias de conservación son estampillas digitales de tiempo emitidas y firmadas electrónicamente por un Prestador de Servicios de Certificación (PSC) acreditado por la Secretaría de Economía para tal fin. Estas amparan la existencia de un mensaje de datos (un documento digital) en un día y hora determinados. Las constancias de conservación se deben emitir siguiendo lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-151.

En Mifiel trabajamos con un PSC que emite estas constancias. Pero, ¿cómo puede obtenerse fecha cierta con Mifiel? A continuación lo explicaremos paso a paso.

1. Asegúrate que tú y tus contrapartes tengan FIEL

Para firmar en Mifiel, todas las personas —físicas o morales— que suscriben el contrato deben contar con una e.firma del SAT. Como contribuyente preocupado por el tema de fecha cierta, ya debes contar con tu FIEL. Si no la tienes, tramitarla es muy sencillo en las oficinas del SAT.

Puedes conocer si tus contrapartes tienen una e.firma válida y vigente en el sitio del SAT con su RFC. Si tu contraparte es una empresa, es seguro que su representante legal cuente con ella.

2. Prepara el contrato, súbelo a Mifiel y obtén las firmas

Prepara el contrato a firmar como harías con cualquier otro que firmes en papel. En lugar de imprimirlo, súbelo a Mifiel en formato PDF. Ahí podrás agregar a los firmantes indicando su correo electrónico y, dependiendo del plan que tengas contratado, filtrarlos por RFC, colocar una fecha de expiración, entre otras funcionalidades.

Todos recibirán una notificación por correo electrónico para firmar. Una vez que todas las partes hayan suscrito el documento, recibirás una notificación avisándote.

3. Almacena el XML y PDF resultantes

Una vez que se tienen todas las firmas, Mifiel tramita una constancia de conservación NOM-151 ante un PSC acreditado para tal fin, cuidando la estructura de la información para garantizar su validez.

Esta constancia le otorgará fecha cierta a tu documento. La constancia se incluye dentro del XML resultante, y en la hoja de firmas se hace referencia a ella.

En la sección “Mis documentos” de tu cuenta en Mifiel y en el correo que se te envía cuando todos firmaron, tendrás disponibles ambos archivos. De cualquier manera, asegúrate de descargarlos y almacenarlos adecuadamente para tenerlos disponibles cuando se requieran.

4. Cuando el SAT lo solicite, preséntalo

Cuando el SAT ejerza sus facultades de comprobación respecto de una de tus operaciones cuya materialidad esté en duda, te solicitará presentar el documento con fecha cierta para amparar la operación.

En ese momento, podrás mostrarles el XML y PDF resultantes de haber firmado el contrato correspondiente en Mifiel. Ya que la constancia de conservación contiene una estampilla de tiempo, la fecha indicada en ella será tomada como fecha cierta y habrás cumplido con el requisito.

Conclusión

Lograr fecha cierta para un documento es tan sencillo como firmarlo en Mifiel, ya que al hacerlo obtendrá una constancia de conservación NOM151, con lo que se cumplirá el requisito del SAT.

¿Te gustaría conocer más sobre nuestra plataforma y planes de uso para obtener fecha cierta en los contratos que firmes a partir de ahora? Chatea con nosotros oprimiendo el siguiente botón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizá también te interese